Borrar
Congregación de la Coordinadora de Personas Sin Hogar en Cantabria, ayer al mediodía, bajo el Centro Botín. Alberto Aja
«Los ‘sintecho’ también tenemos derechos»

«Los ‘sintecho’ también tenemos derechos»

Una concentración en Santander hace ver las dificultades que soportan las personas que viven en la calle

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pedimos a las instituciones que no sólo gestionen nuestra pobreza, que nos den visibilidad porque nosotros también somos personas con todos los derechos. Por nuestra parte, adquirimos el compromiso de participar y buscar soluciones». Son palabras del manifiesto que leyó una persona sin hogar de Santander en la reunión que tuvo lugar al mediodía de ayer bajo el Centro Botín.

De eso trataba el acto, «de hacer a las personas sin hogar protagonistas de sus procesos, que conozcan sus derechos, facilitarles el acceso a ellos y visibilizarles», explicó Loreto Novoa, coordinadora de la sección de acompañamiento especializado de Cáritas.

Un gran número de ciudadanos sensibilizados con la problemática a la que se enfrenta este colectivo a diario acudió a la convocatoria de la Coordinadora de Personas Sin Hogar de Cantabria para denunciar las «restricciones» de derechos que afectan a quienes carecen de vivienda.

Esta iniciativa ha tenido lugar de forma simultánea en más de 30 ciudades españolas. En Santander, entre los asistentes había estudiantes de secundaria y de bachiller que trabajan desde sus respectivos centros educativos con material de Cáritas para abordar esta realidad. «He acudido por empatía, solidaridad y para reforzar el convencimiento de mirar por el otro», explicaba una ciudadana, María Luz Martín.

El colectivo de los 'sintecho' se hacía fotos de grupo en los Jardines de Pereda con una gran sonrisa en sus caras, al cambiar por un día la sombra de la marginación por la atención de los medios de comunicación. Satisfechos de haberse alzado como «los interlocutores» de la jornada, reivindicaron sus derechos en primera persona.

«Estas personas deben ser protagonistas de sus procesos, les facilitamos el acceso a sus derechos», explica Loreto Novoa, coordinadora de Cáritas

Algunos de ellos llevaban máscaras blancas cubriendo sus rostros y otros vestían camisetas, también blancas, con el lema de la campaña: 'Somos personas. Tenemos derechos. Nadie Sin Hogar'. El colectivo recuerda que sin hogar es todo aquel que duerme de forma insegura, en la calle, infraviviendas, chabolas o un centro de acogida, que no es un hogar.

La Coordinadora de Personas Sin Hogar que engloba a muchas entidades cántabras de carácter social, dan acompañamiento individualizado a aquellos que carecen de hogar. «Son personas que necesitan un refuerzo y les acompañamos a empadronarse, a poner en regla su documentación, para que así puedan percibir la renta social mínima y acceder a un centro de Salud», indica Novoa.

Violencia en las calles

En la actualidad hay 40.000 personas sin hogar en España. Cáritas informó de que la cifra «se dispara» si se habla de personas que residen en una vivienda insegura (3,6 millones) o inadecuada (5 millones). Se estima que 85 personas sin hogar mueren cada año en la calle. La campaña de este año alerta del incremento de los delitos de odio contra estas personas y denuncia la persistencia de algunas ordenanzas municipales que criminalizan o sancionan la pobreza y que desarrollan medidas disuasorias, como la retirada de bancos en las calles o la colocación de pinchos o bolardos.

«He acudido por empatía, solidaridad y para reforzar el convencimiento de mirar por el otro», afirma María Luz Martín

«En Cantabria existe violencia en las calles, pero no se denuncia. Quienes trabajamos con este colectivo lo constatamos. Insultos y agresión mientras duermen y ellos tienen miedo», denunció Novoa.

Este próximo domingo, día 26, se celebra el Día de las Personas sin Hogar, jornada que cumple 25 años de recorrido en España. Y con motivo de esta efeméride, el grupo de teatro de la Cocina Económica de Santander representará el próximo martes, día 28 a partir de las 20.00 horas en el Casyc, la obra 'Demasiado'.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios