STARTinnova presenta a sus 10 finalistas

Estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior han desarrollado proyectos emprendedores basados en la innovación | Empieza la recta final de la quinta edición del programa, impulsado por El Diario, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, CaixaBank, CISE y Cesine

Asistentes a ka gala de presentación de la quinta edición de STARTinnova. /DM .
Asistentes a ka gala de presentación de la quinta edición de STARTinnova. / DM .
MARTA GUTIÉRREZSantander

«El emprendimiento no es ni ciencia ni arte, es una práctica». Sabias palabras las de Peter Drucker, abogado y tratadista austriaco, considerado como el mayor filósofo de la administración en el siglo XX.

Precisamente, la práctica es el principal fuerte de STARTinnova, el programa de emprendimiento juvenil que impulsa El Diario y que suma el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, y CaixaBank. Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), el centro universitario Cesine, y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam).

En su quinta edición participan 572 estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior.

Los jóvenes cursan sus estudios en 26 centros educativos de Cantabria: IES Alisal;Colegio Ángeles Custodios; IES Augusto González de Linares; IES Bernardino Escalante;IES Besaya; Colegio Calasanz-Padres Escolapios;Colegio Castroverde; ETP Hernán Cortés; IES José María Pereda; CIFP La Granja; IES La Granja; IES La Marina; IES Las Llamas; IES Leonardo Torres Quevedo; IES Lope de Vega; IES Marqués de Santillana; IES Montesclaros; Colegio Ntra. Sra. de La Paz; IES Ntra. Sra. de Los Remedios; Centro Puente I; IES Ricardo Bernardo; Colegio Sagrado Corazón-Esclavas; Colegio San Agustín; Colegio San José-Niño Jesús; Colegio San Juan Bautista-La Salle e IES Valle de Camargo.

Empresas mentoras

En los meses que dura el programa cuentan con el apoyo de 26 empresas, que se han convertido en mentores de los centros: LF Cantabria; Grupo Sercosan; Ecrimesa; Vitrinor;Grupo Solvay; Tecnisa Campos; Deluz y Compañía; Grupo Gomur; Bathco; Bridgestone; Coca-Cola European Partners; Reyca; Grupo Gof; Centro Tecnológico CTC; Faed; Grupo Siec; Grupo Vejo (Hotel Vejo y Casa Vejo); Grupo Robledo; FerroAtlántica; Grupo Clave; Lupa; Gestisa; Hnos. Laredo; Sidenor Forgings & Castings; Global Steel Wire (Grupo Celsa)y Ensa.

Los chicos y chicas han formado un total de 138 grupos que han estado guiados por 51 profesores y han contado con la colaboración de 14 tutores universitarios –denominados ‘e2’– coordinados por CISE.

Evaluación y Defensa

Juntos cumplieron con el objetivo del programa de presentar un proyecto emprendedor. El pasado 19 de enero se presentaron 128 trabajos. Un Comité de Evaluadores –formado por 24 miembros de la Universidad de Cantabria, coordinados por CISE– evaluó de forma ciega cada trabajo entregado; es decir, no sabían el nombre del grupo ni el centro educativo al que pertenecía cada idea presentada. De esta manera, se consigue la imparcialidad y objetividad, siguiendo todos unos criterios de calificación comunes –previamente definidos en el programa– según el éxito con el que han resuelto en sus trabajos cada apartado del modelo canvas.

STARTINNOVA 2017-2018, EN CIFRAS

26
Centros educativos de toda Cantabria han participado en esta quinta edición del programa de emprendimiento juvenil.
26
Empresas cántabras se han sumado a este programa para convertirse en mentores de cada centro participante.
51
Profesores han guiado a los jóvenes en los proyectos emprendedores que han realizado en base al modelo ‘canvas’.
128
Proyectos se han presentado en esta quinta convocatoria del programa a través del cual han dado vida a sus ideas de negocio.
138
Grupos de trabajo han creado los alumnos para desarrollar los proyectos que han presentado a esta edición.
572
Estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior han participado.

Tras el sprint de los últimos días, las emociones se desataron el pasado 2 febrero, día en el que se hicieron públicas las notas del proceso de evaluación. Los resultados presentaban a los 10 finalistas de esta quinta convocatoria, que ha estrenado la definición de nuevas categorías, en función del nivel de los estudios que se cursen. En el grupo de Bachillerato y Formación de Grado Medio los finalistas son: el grupo Mira del Colegio Ángeles Custodios; el grupo J´S&M del IES La Granja; el grupo Fanstec del Colegio Calasanz-Escolapios; el grupo Sensocar del IES Nuestra Señora de Los Remedios, y el grupo Off Topic del IES Marqués de Santillana.

En la categoría de Formación Profesional de Grado Superior los finalistas son: los grupos Walkmagnes y Valcam66 del IES Valle de Camargo; los grupos Bracelet Link y Second Style del IES Ricardo Bernardo y el grupo Usil del Colegio San Agustín.

El 2 de marzo tendrá lugar, en la Universidad de Caminos de la UC, el acto de la Defensa de los diez proyectos ante un Comité de Expertos, que estará formado por destacados profesionales en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, en concreto por: José Vicente Fernández Navarro, Director COIE UC; Sergio Pesquera Valadés, CEO de la empresa SIALI y Ganador Santander YUZZ Cantabria 2017; Ángela Eguren, máster Emprendimiento CISE-Tutor SI 2016-17; Ángel Martín, responsable de Negocios Digitales de El Diario Montañés, y César Gil, director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria.

En esa jornada los expertos tomarán nota de los diferentes puntos a valorar de la exposición que llevará a cabo cada grupo finalista. Tendrán 10 minutos para presentar su idea y 5 minutos para defenderla, ante las preguntas que realizarán a los alumnos una vez haya concluido su exposición.

Los mentores también valorarán los proyectos y emitirán un voto, que no podrá coincidir con el del centro al que mentorizan. De manera paralela e independiente al Comité de Expertos, la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar fallará el proyecto merecedor de su mención entre los diez grupos finalistas.

Las fases del programa

1. Aprendiendo a aprender.
Los alumnos han recibido formación e-learning para asimilar conocimientos emprendedores. También se han reunido con sus mentores para conocer de primera mano un escenario empresarial real. Juntos han creado un equipo de trabajo que les ha reportado un intercambio de conocimientos mutuo.
2. De la idea al proyecto.
Se trata del momento de transformar un concepto en una realidad. La idea tiene que ser viable. Para lograr el objetivo han tenido que cumplir con todos los apartados del modelo canvas: segmentación de mercado, propuesta de valor, canales de distribución y comunicaciones, relación con el cliente, flujos de ingresos, actividades clave, recursos clave, alianzas clave, y estructura de costes.
3. Desarrolla tu idea.
Agrupados por equipos, los estudiantes han trabajado para dar vida a sus ideas de negocios y materializarlas en la presentación de sus proyectos. Un Comité Evaluador, formado por miembros de la Universidad de Cantabria coordinados por el Cise ha corregido los trabajos.
4. Defender el trabajo.
Diez finalistas con diez minutos por turno. No sólo se trata de haber hecho el mejor trabajo sino también de saber defenderlo. Los autores de los 10 mejores proyectos seleccionados defenderán sus trabajos en el Aula Magna de la E.T.S de Caminos de la UC, ante un Comité de Expertos, que estará formado por emprendedores e inversores y otros reconocidos expertos del mundo de la empresa.

Premios

Del resultado de las anteriores deliberaciones se darán a conocer a los premiados en una gala, que tendrá lugar el 13 de marzo en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Las categorías de ‘Mejor Proyecto STARTinnova Bachiller / Grado Medio 2017-2018’ y ‘Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior 2017-2018’ están dotadas, respectivamente, con un premio en metálico de 4.500 euros para el centro y con un viaje de estudios para los jóvenes galardonados así como con una campaña publicitaria para el mentor valorada en 3.000 euros.

Los diez finalistas, en conjunto, optan al ‘Mejor Proyecto STARTinnova Mentores 2017-2018’ dotado con un premio metálico de 3.000 euros para el centro y un viaje de estudios para los alumnos ganadores así como con una campaña publicitaria para el mentor valorada en 3.000 euros.

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar colabora con el programa, otorgando una mención especial a uno de los proyectos finalistas, que supone un premio metálico de 1.500 euros para el centro –que éste traducirá en material tecnológico o una experiencia formativa para los alumnos ganadores– y una visita organizada con el grupo ganador y el equipo docente a una empresa pionera en su sector.

Además, todos los alumnos y tutores involucrados en STARTinnova recibirán un diploma acreditativo de su participación en el programa. Asimismo, los docentes que han realizado el curso de formación –que coordina el CISE– obtendrán un diploma de la Consejería de Educación, que certifica cursar una formación de 20 horas, equivalentes a un crédito.

El programa juvenil STARTinnova está presente en este curso escolar 2017-2018 en Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla-León y Madrid. En esta edición 4.000 estudiantes –pertenecientes a 185 centros escolares– de cinco comunidades se han formado en la plataforma de e-learning diseñada para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

STARTinnova se ha convertido en todo un referente en educación emprendedora e innovadora.

Los 10 finalistas, uno a uno

1. Colegio Ángeles Custodios

Mentor: Grupo Sercosan

Grupo: Mira

Proyecto: El ‘Farmacubik’ es una idea que surge por la vivencia de las jóvenes creadoras de la empresa Lookfar Solutions. Se trata de un novedoso dispositivo electrónico con alarma, pensado para programar y administar la correcta medicación –diluida en agua– para personas enfermas, mayores, dependientes o con alguna alteración sensorial.

2. IES La Granja

Mentor: Coca-Cola

Grupo: J’S&M

Proyecto: El Sistema ‘S.A.S’ es una apuesta por la seguridad al volante con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico y fallecidos por el consumo de alcohol, la fatiga y las distracciones. Cuenta con sensores en el volante para detectar el alcohol por el sudor y una mini cámara nocturna que reconoce la fatiga por los movimientos faciales.

3. Colegio Calasanz Escolapios

Mentor: Tecnisa Campos

Grupo: Fanstec

Proyecto: Han creado la empresa ‘Diser’ con el fin de proporcionar todo tipo de servicios a aquellas personas con discapacidades que los soliciten. Se diferencian de la competencia al innovar en este área mediante la introducción de servicios de manera personalizada que se ajustan a las necesidades de cada usuario. Incluyen disponibilidad 24 horas al día.

4. IES Ntra. Sra. de Los Remedios

Mentor: FerroAtlántica

Grupo: Sensocar

Proyecto: ‘Sensocar’ es una empresa especializada en la instalación y mantenimiento de sistemas de detección del entorno en vehículos. Busca hacer la conducción más cómoda y segura para prevenir accidentes. No sólo han pensado en el conductor sino también en la protección de los peatones y ciclistas, que son más vulnerables en este tipo de situaciones.

5. IES Marqués de Santillana

Mentor: Grupo Siec

Grupo: Off Topic

Proyecto: Presentan la firma ‘Jaboleum’ para ofrecer un servicio sanitario, ecológico y solidario con el que fabricar jabones a partir de aceites y jabones usados. En la empresa trabajarán –en la recogida de materia prima– personas con discapacidades y dificultades de integración laboral. El material se reciclará y tratará para crear productos nuevos.

6. IES Valle de Camargo

Mentor: Ensa

Grupo: Walkmagnes

Proyecto: ‘Walkmagnes’ consiste en una nueva forma de sujeción para las zapatillas deportivas, sin descartar cualquier otro tipo de calzado. Este nuevo cierre –realizado con material ecológico y reutilizable – utiliza imanes en lugar de los métodos tradicionales. Con su implantación se consigue una mayor facilidad y comodidad en su uso.

7. IES Ricardo Bernardo

Mentor: Lupa

Grupo: Bracelet Link

Proyecto: ‘Bracelet Link’ es una novedosa pulsera que permite realizar pagos en diversos establecimientos así como en otros servicios tales como pago en actividades de ocio, transportes, etc. A sus múltiples usos se añade su comercialización con una estética y acabados especiales tales como plata, cuero e incluso plástico, si se desea un modelo más asequible.

8. Colegio San Agustín

Mentor: Hnos. Laredo

Grupo: Usil

Proyecto: Presentan ‘Flopair’, una solución para mejorar y hacer más eficaces los salvamentos acuáticos en situaciones de emergencia. Su propuesta es una evolución del actual flotador ‘floppy’, al que acoplan un sistema de inflado automático que permite convertirle de manera rápida en una camilla de remolque, manteniendo el resto de ventajas.

9. IES Ricardo Bernardo

Mentor: Lupa

Grupo: Second Style

Proyecto: ‘Second Style’ es un comparador del mercado de segunda mano, en el que aparecen resultados de las distintas plataformas existentes de ropa de segunda mano. El proyecto –diseñado con un corte ecofriendly– tiene como objetivo ahorrar tiempo, ser más cómodo, rápido y variado así como ofrecer la opción tanto de comprar como de vender.

10. IES Valle de Camargo

Mentor: Ensa

Grupo: Valcam66

Proyecto: ‘Frammer’ es un dispositivo que hace posible la interacción conjunta del mundo virtual y físico a través de la realidad aumentada, con el fin de fomentar las relaciones sociales y controlar los signos vitales de los usuarios. Requiere de unas gafas de realidad aumentada –compatibles con las existentes en el mercado– y la descarga de una app.