Borrar
Modesto Chato, presidente de la Universidad Permanente, junto a algunas de las ilustraciones que conforman la muestra. Antonio 'Sane'
Unate exhibe su proyecto de futuro

Unate exhibe su proyecto de futuro

La Universidad Permanente celebra 40 años con una exposición en el Palacete | La muestra, que se inaugura hoy, propone un recorrido por las áreas de trabajo, las voces y los rostros que integran la veterana institución

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de enero 2018, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista y escritor cántabro Pedro Crespo de Lara era distinguido el pasado otoño como nuevo Magister Senior Honoris Causa de la Universidad Permanente (Unate). La institución, que preside Modesto Chato de los Bueys, retomaba así la concesión de este galardón dentro de los actos de celebración de su 40 aniversario. Una nota de distinción dentro de un ingente programa de actividades conmemorativas que arrancaba en septiembre y que alcanza hoy su punto álgido con una convocatoria singular que celebra los diversos tiempos de la veterana institución: el pasado de esos cuarenta años, la vitalidad del presente y su proyecto de futuro. Para ello, una exposición documental, a modo de itinerario ilustrativo, se inaugura hoy en el Palacete del Embarcadero de la Autoridad Portuaria.

Una muestra en un espacio que sirve para escenificar la comunicación entre institución y ciudad, entre su función social, formativa y cultural y el entorno del que participa y en el que se integra. La Universidad Permanente celebra su 40 aniversario así con una exposición que mira al futuro y que es acogida por el espacio portuario. Una representación de alumnos y otra de docentes participará en esta puesta de largo con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el presidente de Unate, Modesto Chato.

«Nada de nostalgia, todo es futuro para nosotros». El artífice de Unate, la Universidad Permanente, sintetiza de este modo la filosofía de la exhibición que recala en el Palacete bajo el epígrafe ‘40 años construyendo futuro’. Una muestra donde pasado, presente y futuro se funden en un recorrido por las áreas de trabajo de Unate y en la que están muy presentes las voces y los rostros de sus alumnas y alumnos, personas mayores de 50 años que cada año participan de algunas de las setenta materias y talleres ofertados por la institución.

Los visitantes accederán a la historia temporal de Unate, sus actividades y los perfiles de las personas que participan en cada una de las materias que curso a curso organiza la institución; podrán ver una selección de las publicaciones, documentos y objetos que han marcado la exhaustiva y densa experiencia de la organización en la formación de adultos, y disfrutar del documental realizado por la productora santanderina Band on the Bend.

«Con esta exposición, como con todas las actividades del 40 aniversario, queremos devolver a la ciudad de Santander todo lo que nos ha dado. De algún modo, en el día a día es la ciudad la que viene a Unate y ahora la Universidad sale de sus sedes para integrarse en la ciudad en uno de sus lugares simbólicos: el Palacete», explicó Chato de los Bueys sobre las señas de identidad de esta propuesta divulgativa y de celebración. Sólo en este curso 2017-2018 se han matriculado en Santander unos 1.400 alumnos, según el dato aportado ayer.

Unate ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander, cuyo presidente, Jaime González, asistirá a la apertura, y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno regional, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Parlamento cántabro.

La nueva muestra se integra en un programa plural de actividades iniciado el pasado mes de septiembre con la presentación de este calendario conmemorativo en la Sala Casyc Up, a la que siguió la mencionada entrega del título honorífico Magister Senior Honoris Causa a Crespo de Lara y, finalmente, la exposición ‘Maestros & Maestros, 40 años de intercambio creativo’, comisariada por Marta Mantecón y que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Centro de la Fundación Caja Cantabria.

En abril, sale a la calle

La siguiente actividad prevista para conmemorar este 40 aniversario tendrá lugar del 16 al 20 de abril, ‘Semana Cultura/Unate sale a la calle’, con un amplio programa de conferencias, teatro, yoga, tai chi, taller de talla de madera, pintura, coro, entre otras citas, en el Espacio Unate en la Alameda de Oviedo.

Las actividades, durante esa semana, se desarrollarán en el Ateneo, Perines, Plaza del Ayuntamiento y zona del Muelle del Centro Botín.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios