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Guía práctica
SOLUCIONES
PARA TU
ACTIVIDAD INTERNACIONAL
Factorii, la empresa canaria de mobiliario comercial, ha traspasado fronteras gracias a cuidar al máximo a sus proveedores y confiar en servicios financieros como el confirming y el factoring. Estas son las soluciones que usan las pymes para financiar su actividad internacional.
LA GUÍA - Así empezó todo
Empezaron con una sola máquina que pagaban a plazos y, catorce años después, planean la mudanza a una nave de 5.000 metros cuadrados. Factorii se ha convertido en una empresa referente, también en la costa africana.
Análisis
Guía Práctica
Abraham Guzmán tenía una empresa de transporte que quebró, una experiencia que, lejos de amilanarle, le sirvió para coger impulso. “Me he arruinado varias veces y ha sido un aprendizaje total, casi como estudiar una carrera universitaria”, asegura. En 2011 nació Factorii, una empresa canaria de mobiliario comercial que se ha convertido en una referencia dentro del sector. “Empezamos con un taller muy pequeñito, con una máquina que pagamos a plazos, y hoy somos una de las mayores industrias de la isla. Al principio fabricábamos pequeños módulos, pero ahora realizamos proyectos de más de 4.000 metros de longitud”, cuenta Guzmán.
Uno de sus puntos fuertes es la diversificación: han acumulado experiencia en sectores como ferretería, alimentación, textil, farmacias o perfumerías. “Hacemos todo lo que tiene que ver con el punto de venta, desde un pequeño corner en El Corte Inglés hasta una tienda completa. Nos pueden pedir el diseño a nosotros o traer su propia idea”, explica el CEO. Tuvieron que enfrentarse a la situación crítica que trajo consigo la pandemia. Pero gracias a esa diversificación de la que hablan, lograron salir adelante con nota. “Durante la pandemia, todas las farmacias y los establecimientos de los cuerpos de seguridad del Estado necesitaban mamparas. En el primer mes facturamos 70.000 euros, y pudimos pagar todas las nóminas”, señala.
Crecimiento de facturación
Del 2024 al 2025
33%
Ampliación de instalaciones
Del 2024 al 2025
277%
Sus cifras no han parado de crecer año tras año. En 2024 facturaron cuatro millones de euros, “y todas las previsiones nos dicen que nos iremos a más de 6 millones en 2025. En un año hemos pasado de tener a 42 personas trabajando a casi 60”, explica Guzmán. En la actualidad tienen una fábrica de 1.800 metros cuadrados, pero a finales de 2025 tienen previsto mudarse a una nave de 5.000 metros. “Factorii tendrá en un futuro diseño gráfico, rotulación y mobiliario de madera y metal”, relata Guzmán. Un nuevo reto que afrontar.
En este salto que van a dar, la asociación con Banco Santander ha resultado fundamental. “Reconozco que tengo un poquito el corazón rojo porque se han portado siempre muy bien. Nosotros accedimos a la compra de la nave industrial en el año 2020, en plena pandemia. En ese momento fuimos al banco con la idea de conseguir una hipoteca típica, pero ellos nos asesoraron y nos facilitaron comprarla mediante un leasing. Y para nosotros esa fórmula supuso un respiro”, explica el CEO.
CONFIRMING
FACTORING
Cuando decidieron dar el salto internacional, Factorii se centró en la costa africana, sobre todo por la cercanía. El riesgo cero no existe, pero la empresa confió en dos servicios financieros para diseñar su estrategia con seguridad: el confirming y el factoring.
Así lo explica Abraham Guzmán: “Usamos el confirming método de pronto pago a nuestros proveedores. Creemos firmemente que si ellos cobran a tiempo, también cuidarán de nosotros. Esto nos permite cumplir con los pagos a corto plazo sin presionar financieramente al proveedor. Por otro lado, el factoring nos permite adelantar el cobro de facturas emitidas a nuestros clientes. Esto oxigena nuestra caja y nos permite mantener una tesorería circular y saludable”.
Para Guzmán, ha sido fundamental el respaldo de Banco Santander, también en su proceso de internacionalización, ya que “nos ha dado la confianza necesaria para operar con tranquilidad fuera de nuestras fronteras”.
PLAN DE ACCION
Guia Práctica
Gran parte de su éxito se debe a contar con proveedores en los que confían plenamente. “Ya los hemos integrado en la familia Factorii. Nos preocupamos por ellos, especialmente porque han estado a la altura en nuestros proyectos más exigentes. Nuestra filosofía es no dar la espalda a quienes han dado la cara por nosotros. Al final, ellos son parte de lo que nos hace competitivos. Si no destacamos por precio, destacamos por cumplir en los pagos”, relata el CEO.
Actitud de escucha es fundamental para construir relaciones duraderas en otros países
La empatía y la humildad son sus dos claves
Respaldo financiero fuerte y el asesoramiento de Banco Santander
Les ha permitido afrontar con tranquilidad los nuevos retos
Cuidar a los proveedores para crear alianzas
Fundamental para que den lo mejor de sí en los trabajos más exigentes
Colaboración local y asociación con empresas comarcales
Conocer el terreno facilita la distribución de sus productos
A la hora de expandirse internacionalmente, Factorii tuvo la sensatez de ir “poco a poco y con mucha humildad”. Actualmente, han comenzado a trabajar en mobiliario naval, lo que tiene a todo el equipo muy ilusionado. En el futuro, quieren seguir creciendo, sí, pero sin perder su esencia. Más metros cuadrados, más sectores, más países. Pero también más compromiso, más innovación y más cercanía con quienes han hecho posible este viaje: su equipo, sus proveedores y sus clientes. Quizá por eso su lema no es una frase grandilocuente ni una promesa vacía. Es una declaración sencilla pero poderosa: “Factorii no va a ponerse límites porque haya un mar de por medio”. Lo dicen con la serenidad de quien ya ha cruzado muchas fronteras. Y con la certeza de que aún quedan muchas por explorar.
Así empezó
todo
Un proyecto con
Cada pyme tiene una historia única. Muchas nacen en una cocina, un taller o un pequeño local de barrio, impulsadas por la pasión y el esfuerzo de una familia. Con el tiempo, algunas de esas ideas trascienden fronteras y se convierten en marcas reconocidas, llevando su esencia a nuevos mercados sin perder sus raíces. Crecer, adaptarse y llegar más lejos es posible cuando hay visión, compromiso y el apoyo adecuado. Porque internacionalizar no es solo expandirse: es compartir una cultura, una identidad y un legado con el mundo.
CREDITOS
Content strategy:
Aurora Yañez
Project Manager:
Pablo Aceña Martinez
Brand strategy:
Jorge Guillén García
Dirección de Arte Diseño UI:
Alessandro Marra
Desarollo:
César Iriso
Gonzalo Cachon
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