Borrar
Carlos Garaicoa. De la serie 'La palabra transformada II', 2009.
Itinerario

Itinerario

La Fundación Botín ha trazado desde los años ochenta una trayectoria coherente, y creciente en proyección, en la que confluyen las becas, los talleres y las producciones propias

Guillermo Balbona

Viernes, 16 de junio 2017, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Genovés, Urculo, Juan Gris, Guillermo Pérez Villalta, Uslé, Eduardo Chillida, Basquiat, Muntadas, Pablo Gargallo, Tacita Dean, Carlos Garaicoa...son solo algunos ejemplos de la interminable nómina de artistas que han mostrado su obra, se han implicado o han participado en diferentes proyectos vinculados al activo espacio que la Fundación Botín ha dedicado durante su historia a las artes.

Exhibición y formación, exposiciones y talleres, producciones propias y colaboraciones con otras entidades e instituciones culturales han marcado una trayectoria que ha sembrado el más de medio siglo de vida de la Fundación santanderina de creaciones, encuentros, foros y muestras.

Desde 1987, en el que se dedicó un espacio a Gerardo de Alvear la regularidad de esta agenda ha sido constante y fecunda. Las propuestas colectivas y monográficas han salpicado también el lado público: Un siglo de ciencia en España; Ars and Machina; Las criaturas de Prometeo del Museo del Prado; la escultura: De Daniel Alegre a nuestros días; el músico Arturo Dúo Vital; la revisión de Los setenta, una década multicolor; La época de Picasso. Donaciones a los museos americanos; Del zero al 2005 arte portugués; La España de los 50. El Paso y otros movimientos; Arte para un aniversario Colección Santander; Arte mueble chino; Cultura, pobreza y megápolis; El arte Ife en Nigeria; El cosmos en la vanguardia rusa; la propia Colección de la Fundación Botín y El arte en la época de Altamira configuran algunas de las citas más importantes que se han sucedido desde los noventa, especialmente ambiciosas cuando la Fundación sumó el espacio de la calle Marcelino Sanz de Sautuola para las temporadas expositivas.

Los talleres con artistas internacionales en Villa Iris y las respectivas muestras de los artistas que los han impartido; las coproducciones; las colectivas; los montajes singulares y ad hoc a los espacios de la entidad, y el gran proyecto en torno a la huella del dibujo en los maestros del arte español, con muestras como las de Eduardo Rosales, Antonio del Castillo, Alonso Cano, Murillo, José Gutiérrez Solana y José de Madrazo han aportado excelencia a la labor de la Fundación. En los últimos tiempos ha destacado la producción en torno a Sol LeWit, ya bajo el impulso de Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín.

La inauguración del edificio de Renzo Piano dentro de una semana, con esos más de 2500 metros cuadrados de área expositiva, vislumbra un nuevo horizonte al tener al arte como bandera del Centro Botín, que abrirá sus puertas con tres grandes exposiciones programadas para este año inaugural: La primera muestra en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; la exposición de dibujos de Goya más relevante en nuestro país, realizada en colaboración con el Museo del Prado; y una de las retrospectivas de Julie Mehretu (prevista en octubre) más destacada desarrollada hasta la fecha en Europa. Mehretu es una artista africana residente en Nueva York. En sus pinturas de grandes dimensiones "superpone capas de acontecimientos históricos, recuerdos, sensaciones y experiencias vitales".

Además, la Colección de arte de la Fundación santanderina también tendrá su espacio en el edificio del arquitecto genovés con diferentes presentaciones a lo largo del año. A las muestras se suma como referencia permanente en el entorno del CB los pozos y el estanque de la escultora Cristina Iglesias, quien expondrá su obra en Santander en 2018.

Catálogo razonado

En diciembre de 2014, el Prado y la Fundación Botín presentaban un acuerdo de colaboración muy ambicioso: crear el primer catálogo razonado de los dibujos de Goya. El periodo de investigación se extendería durante cinco años. De los catálogos razonados que ha hecho la Fundación este es el más exigente por el número de obras, su dispersión en muchas colecciones.

La serie Maestros del dibujo español, única en el arte nacional, nació "encaminada al conocimiento y difusión del mundo del dibujo en la historia del arte español desde el siglo XVII, uno de los aspectos más interesantes, fecundos y desconocidos de sus grandes maestros".

Antes de Gutiérrez Solana, en 2011 la Fundación Botín organizó una muestra con una selección de dibujos de Mariano Salvador Maella (1739-1819).

En la última edición de Itinerarios vigésimo tercera desde su creación en 1994 celebrada hasta mayo se congregaron proyectos de ocho artistas que trabajan con medios de nuestro tiempo, esencialmente con imágenes fijas y en movimiento.

El criterio en la selección de los creadores ha sido idéntico en estos más de veinticinco años: un jurado compuesto de artistas y otros profesionales del mundo del arte, que buscan tanto la excelencia individual como divulgar algunas de las tendencias predominantes en la creación artística contemporánea.

Si las escuelas o las corrientes establecidas parecen haber desaparecido y las referencias culturales tienden a ser cada vez más abundantes y diversas, el proyecto ha buscado en estos años reflejar las nuevas tendencias, pulsos, latidos, inquietudes y metodologías.

Doscientos artistas

Cerca de doscientos artistas han obtenido las Becas de Artes Plásticas destinadas a la formación, la investigación y el apoyo a la creación. Además, deben destacarse las Becas en Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones. Las muestras, fundamentalmente de producción propia, también han reflejado la investigación y la formación, en este caso con la serie Itinerarios, que anualmente presenta el trabajo de los becarios y la exposición del director del taller.

Juan Uslé, Gabriel Orozco, Juliâo Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Lothar Baumgarten, Tacita Dean y Julie Mehretu fueron algunos de los artistas-directores con que ha contado la Fundación Botín.

El programa se ha completado en los últimos años con exposiciones de carácter internacional. La Colección de arte de la Fundación Botín refleja la evolución y planteamientos que han marcado sus actividades a lo largo de más de cuarenta años. Desde 1993, crece año a año y se especializa en arte contemporáneo.

Los artistas y las obras que los representan, en su diferencia generacional y de posiciones, "suponen en conjnto un testimonio del arte de nuestros días. Todos ellos conforman un plural mosaico de conceptos, de trayectorias, de trabajo, de esfuerzo e ilusiones y de técnicas, que constituye un fidedigno panorama del arte contemporáneo".

La reflexión y los debates han sido otros de los terrenos de acción de la Fundación santanderina. El pasado año bajo el epígrafe ¿Es posible aplicar los procesos creativos de las artes plásticas a la vida cotidiana? se convocó una actividad para analizar, reflexionar, debatir y crear: Laboratorio Elástico: Estrategias operativas de creación desde las artes plásticas a la vida cotidiana. La institución santanderina analizó el potencial de las artes plásticas para el desarrollo de la creatividad en la vida cotidiana en un curso de Verano de la Universidad de Cantabria.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios