El arte desde dentro de la ciudad

La Feria Internacional Artesantander preludia su XIV edición a través de las intervenciones artísticas | 'Visiones urbanas' anticipan en nueve aparcamientos, la identidad de la muestra prevista del 14 al 18 de julio

Fotos: Roberto Ruiz / Vídeo: Pablo Bermúdez
Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Antesala gráfica, umbral de arte y calle, escaparate de conexión entre el ciudadano y uno de los referentes culturales del verano, la feria Artesantander preludia ya su nueva edición en las plazas de la ciudad. Son las 'Visiones urbanas', una veterana invitación visual que sintetiza las señas de identidad de la cita internacional con el arte que se celebrará en el Palacio de Exposiciones del 14 al 18 de julio, amparada y precedida de un exhaustivo programa cultural. Pasear por Santander desde esta semana y durante gran parte de julio supone abordar un trayecto por el propio recinto expositivo, a modo de gran galería abierta en lo urbano.

El proyecto, asentado y consolidado tanto en la ciudad como entre los participantes de la feria, se visualiza en las marquesinas de accesos a los aparcamientos que se reparten por céntricas plazas y avenidas. Nueve ubicaciones configuran el paisaje de este verano. A las tradicionales se le ha sumado este año otra nueva ubicación: los accesos de los aparcamientos de la Plaza de Pombo y Plaza de la Esperanza con dos reproducciones a gran formato de obras de artistas seleccionados en Artesantander. En total nueve piezas en otras tantas marquesinas de acceso de estos cuatro céntricos aparcamientos subterráneos de la capital cántabra.

Desde la celebración de su primera edición en 2004, 'Visiones urbanas' ha constituido «un instrumento e hilo conductor para aproximar el arte contemporáneo al ciudadano». Una muestra al aire libre, un apunte, en este caso, gracias a la colaboración de ocho de las cuarenta y dos galerías participantes. Un acercamiento al ciudadano de a pie de lo que el visitante podrá contemplar en julio en el recinto del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Dónde ver las obras

Aparcamiento de la Calle Castelar
S/T (Mesa, pelota, globo terráqueo, cuerda y aro), de Arturo Comas.
Aparcamiento de la Calle Castelar
Uniformidad de desencuentro, de Manuel Antonio Domínguez.
Aparcamiento de la Calle Castelar
Tryptico, de Julio Blancas.
Aparcamiento de la Calle Castelar
El sol, la hostia y el oro, de Ramón David Morales.
Aparcamiento de la Plaza de Machichaco
Más Aire XX, de Guillermo Mora.
Aparcamiento de la Plaza de Machichaco
Sin título, de Miguel Ángel Barba.
Aparcamiento de la Plaza de Machichaco
Los inadaptados, de Ana Barriga.
Aparcamiento de la Plaza de Pombo
Piedad invertida o la madre muerta, de Marina Vargas.
Aparcamiento de la Plaza de la Esperanza
Madrid, Universidad Complutense, 1968, de Marcelo Brodsky
Aparcamiento de la Plaza de Numancia
S/T (Hardware Fetish series), de Carlos Sáez.
Aparcamiento de la Plaza de Numancia
Cartel del festival Santander Music, de Mads Berg.

La ubicación seleccionada constituye además de un conjunto de lugares emblemáticos de la ciudad, un respeto al mobiliario urbano, en el que arte y paisaje urbano se cohesionan para la visión del ciudadano. Las visiones forman parte de la feria como un instrumento importante, «una muestra a modo de escaparate, que el visitante de la feria descubrirá en los 42 estands que integran una feria de 'Solo Projects' que en la edición 2011 se autotransformó para «conseguir dar un paso más hacia delante en el mundo de la plástica y de la creación artística nacional e internacional». Artesantander cuenta, como en ediciones anteriores, con la colaboración de las empresas Aparcamientos Ferry (Plaza del Machichaco); Interparking (calle Castelar y Plaza de Esperanza); Empark (Plaza de Pombo); y, por primera vez, Apartamientos Masaveu (Plaza de Numancia). Se utilizan como soporte las marquesinas exteriores de estos cinco parkings subterráneos del centro y la intervención se realiza con murales realizados con impresión digital que reproducen las obras seleccionadas en Castelar (tres marquesinas), Plaza del Machichaco (cuatro) y el resto en Plaza de la Esperanza, Pombo y Numancia (una en cada caso).

La nómina de artistas y sus correspondientes galerías presentes en esta edición de Visiones son: Arturo Comas, con 'S/T' (mesa, pelota, globo terráqueo, cuerda y aro (2017) fotografía, de la galería Espacio Olvera de Sevilla; Manuel Antonio Domínguez, con la pieza 'Uniformidad de desencuentro', 2018, acuarela, de la galería Ángeles Baños de (Badajoz; Julio Blancas y su 'Tríptico' (detalle) 2014-2015, lápiz sobre tela de la galería Artizar de Tenerife; Ramón David Morales, con 'El sol, la hostia y el oro', acrílico sobre lino, purificador blanco y cáliz de oro,a de la malagueña JMgalería; Guillermo Mora, con Más Aire XX 2011, acrílico sobre papel, de la galería Moisés Pérez de Albéniz (Madrid) y Miguel Ángel Barba, con la pieza 'Sin título 2015', grafito, lápiz de color y acrílico/lienzo, de la galería madrileña Rafael Pérez Hernando.

Asimismo, Ana Barriga, 'Los inadaptados' 2018, mixta sobre lienzo, de la galería Yusto/Giner Marbella (Málaga); Marina Vargas, galería Javier López & Fer Francés (Madrid), con su 'Piedad invertida o la madre muerta 2013, en resina de poliéster policromada; Marcelo Brodsky, Madrid, Universidad Complutense, 1968, fotografía impresa sobre papel de algodón Hahnemuhle, intervenidas con crayón y acuarelas por el artista, de la galería Freijo (Madrid); Carlos Sáez, con 'S/T (Hardware Fetish series)', 2018, escultura de hierro, aluminio, resina epoxi, cable, por la galería Espai Tactel de Valencia; y, finalmente, la iconografía de Mads Berg, ligada a Santander Music, siempre presente en la feria.

México y Cuba

Cuarenta y dos galerías nacionales e internacionales –salas de México y Cuba participan por primera vez– de arte contemporáneo protagonizan Artesantander 2018 que afronta esta nueva edición con su formato 'Solo Projects', puesto en marcha hace ya siete ediciones, «adaptado a una necesidad del mercado del arte y a una puesta en escena que sintoniza más con la sociedad en general». Las alemanas Collectiva y Kupric Kersting ll Kuk, la italiana Prometeogallery di Ida Pisani, la polaca Rodríguez Gallery, la cubana Estudio Arte Contemporáneo y la mexicana Satélite constituyen la representación foránea. Entre las nacionales, participarán las seis galerías cántabras –tal como plasma la información general de la feria 2018– que forman parte de la Asociación Profesional.

Así, la galería Espiral, de Noja, mostrará obras de Carmen Anzano; también estarán las santanderinas Espacio Alexandra, que lleva el proyecto 'Clever Beasts Invented Knowledge', obra de Hondantza Fraga; Estela Docal, que presentará el proyecto 'Desayunos con Bacon' de Faustino Cuevas; Josedelafuente, que acudirá con obras de Raúl Hevia; Juan Silió, que hará lo propio con proyectos de Joan Fontcuberta y Siboney, que ha apostado por acudir con piezas de la artista Vicky Uslé.

Además de las 12 galerías madrileñas estarán en esta feria tres de Asturias, otras tantas vizcaínas, más dos de Castellón y otras tantas de Sevilla, de Valencia, Málaga, una de Barcelona, Salamanca, de Badajoz, o de Tenerife.

El comité de Selección ha estado compuesto en esta edición por: Beatriz Espejo (comisaria e historiadora del arte contemporáneo), Susana Blas (crítica de arte), Emilio Navarro (gestor cultural y comisario de arte), Moisés Pérez de Albéniz (galerista) y José Manuel Navacerrada (coleccionista de arte). La organización de la feria, que dirige Juan Riancho, está centrada en la gestión de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. La Feria coincidirá este año con el Simposio 'Los nuevos enciclopedistas. El artista como coleccionista / El coleccionista como artista', que se celebrará entre los días 16 y 18, dentro del Programa de la UIMP, iniciativa realizada conjuntamente con el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, en colaboración con la Fundación Banco Santander y la Fundación DKV.

La ampliación del número de miembros del comité; la decisión de que cada galería presente un único artista; la presencia de la Fundación Enaire, que exhibirá su proyecto de arte en Santander en las naves de Gamazo; junto con la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo que también tendrá protagonismo en el recinto expositivo, son novedades en la participación y la oferta respecto al pasado año.

 

Fotos

Vídeos