Artes contra el silencio escénico
Malandro Club, Sofía Ellar, Mehnai, Raúl Alegría y Alberto Pineda actúan este fin de semana en Cantabria dentro del plan 'La Cultura Contraataca' del Gobierno regional
La danza, como la magia y la música, puede ser un gran antídoto contra el silencio. Sobre todo cuando ese silencio es impuesto y en muchos aspectos, desde el creativo hasta el económico, asfixiante. Así lo sienten y lo expresan los artistas que ese fin de semana romperán el obligado silencio escénico que ha marcado, tanto para ellos como para el público, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Lo harán dentro de la programación del plan 'La Cultura Contraataca', diseñado y puesto en marcha por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para reactivar un sector que ha sufrido y sufre con dureza el impacto de una situación marcada por la falta de opciones, la incertidumbre sobre el presente y las dudas sobre el futuro. En ese marco, las artes retoman poco a poco el contacto con los escenarios de Cantabria en busca de esa ansiada y para muchos desconocida 'nueva normalidad', un movimiento que este fin de semana se traduce en cinco actuaciones de distintos géneros que tendrán lugar el viernes y el sábado tanto en el Palacio de Festivales en Santander como en el CNFoto de Torrelavega.
Los protagonistas de las seis propuestas que contempla la programación de 'La Cultura Contraataca' serán el trío de jazz y fusión Malandro Club, la cantante Sofía Ellar, el grupo Lunatic Catz, el bailarín Alberto Pineda y el pianista Hugo Selles, los músicos Mehnai y Mario de Inocencio y el mago Raúl Alegría, quienes darán forma a una heterogénea programación que busca reactivar el sector cultural cántabro y acercar de nuevo al público a sus iniciativas.
Gorka Hermosa, acordeonista de Malandro Club, que actuará el viernes a las 20.30 horas en el CNFoto de Torrelavega, donde ofrecerán parte de un repertorio «formado por música que fusiona el jazz, la música clásica y las músicas del mundo», afirma que «formar parte de este comienzo, de este volver a coger impulso de la música en Cantabria nos llena de alegría y orgullo, y esperamos transmitírselo al público desde el escenario». Ese mismo día y a la misma hora pero en el Palacio de Festivales también subirá al escenario la cantante Sofía Ellar, para ofrecer un concierto acústico de 90 minutos de duración. La música también será protagonista el viernes en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo a las 20.30 horas con el concierto acústico que realizará la formación cántabra Lunatic Catz.
El sábado, por su parte, la actividad cultural comenzará a las 12.00 horas en el Palacio de Festivales, donde el mago Raúl Alegría llegará con su espectáculo 'Pura magia', «pensado para todos los públicos, que toca casi todas las especialidades de la magia y que hemos adaptado a esta nueva realidad». Para el ilusionista cántabro esta cita supone su vuelta a los escenarios y «es una gran alegría, porque lo que los artistas necesitamos es poder volver a trabajar y seguir viviendo de lo que nos gusta y nos apasiona». «Los meses siguen pasando y no podemos estar parados tanto tiempo», concluye.
Llegada la tarde, la danza y la música tomarán el relevo a la magia sobre el escenario del Palacio de Festivales a las 20.30 horas con la espectáculo 'Escorzo' del bailarín Alberto Pineda, a quien acompañará el pianista Hugo Selles. Para Pineda «la propuesta es de una gran dificultad porque requiere de una gran atención y escucha corporal; requiere también de una gran dosis de interpretación poética, dejando también espacio para la fluidez, lo que genera una gran conexión con el público». Selles, por su parte, señala que plantean «un repertorio musical español impresionista y también de música francesa», y destaca que esta actuación «de altísimo nivel, anima mucho anímicamente porque tras ver que muchas oportunidades se han perdido también vemos que surgen otras».
La programación diseñada dentro de 'La Cultura Contraataca' finalizará el sábado a las 20.30 horas en el jardín del Museo Etnográfico de Muriedas con el concierto acústico que ofrecerá los músicos y cantantes cántabros Mehnai y Mario de Inocencio. La cantautora afirma que ambos aspiran a que «sea algo especial para todos tras varios meses de silencio escénico. Por nuestra parte hay mucha emoción y creemos que la gente también tiene muchas ganas». Cantante y guitarrista, destaca el valor de la iniciativa porque «se trata de poder volver a una pseudo normalidad y reconducir poco a poco la situación, porque sin arte no podemos estar». Mehnai valora la iniciativa de la Consejería de Cultura por cuanto «es una forma de transmitir seguridad, de decir que lo están haciendo porque saben que se puede. Ahora hay que ver cómo los artistas y promotores podemos extrapolar esa realidad a otros contextos».