Borrar
Akram Khan Company afrontará el estreno en España de 'Thikra'. © Camilla Greenwell

Cartografía musical del nuevo FIS

Hacia el 75 aniversario. El Ballet Junior de la Ópera de París aborda el próximo viernes, 1 de agosto, la velada inaugural del Festival Internacional de Santander. Las Salas Argenta y Pereda; el Centro Botín y los Marcos Históricos suman cincuenta citas.

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 27 de julio 2025, 07:46

Comenta

«Convertir a Santander y a Cantabria en la referencia del verano cultural español y asentar el Festival como una de las rutas imprescindibles del turismo cultural europeo». Estas palabras del director del Festival Internacional de Santander (FIS), Cosme Marina, no solo hacen referencia a uno de los objetivos esenciales, sino a una declaración de intenciones tanto de la 74 edición de la histórica cita, que abre sus puertas el próximo viernes, día 1 de agosto, como de su futuro. El FIS, según ha ido revelando la toma de decisiones y sus diversos puntos de mira, encamina sus pasos no ya a la celebración el próximo año de su setenta y cinco aniversario, sino a forjar una personalidad musical y escénica y un lugar primordial en el contexto europeo de los festivales.

Ya en el preludio del Festival, con motivo de la presentación en enero de sus señas de identidad en la Feria Fitur de Madrid, Marina aludía al certamen de agosto como «un sueño cargado de futuro», entre evocaciones a figuras como la del maestro Ataúlfo Argenta. Hasta el próximo 31 de agosto tres escenarios, la Sala Argenta como referencia principal, la Sala Pereda y el Centro Botín, albergarán, junto con los Marcos Históricos, más de cincuenta propuestas. La presencia en la región crecen en número y presenta varias citas imprescindibles a través de ese vínculo que nace de fundir, en casi una treintena de municipios de la comunidad, la música barroca y de cámara, paisaje y patrimonio. Artistas imprescindibles como Giovanni Antonini, El León de Oro, Benjamin Alard, o Nevermind.

El FIS 2025 combina la presencia de estrellas consagradas con jóvenes talentos, la apertura a nuevas propuestas escénicas, estrenos, producciones propias, compañías de danza y grandes orquestas que eligen Santander como única parada en sus giras europeas. A modo de itinerario cultural por lo esencial, el mapa de los nombres singulares de la programación del FIS abarca prácticamente todos los ángulos musicales que caben en un Festival con tradición e identidad asentada.

El primero, el del director de danza de la Ópera de París, el español José Martínez, responsable también del Ballet Junior del Palais Garnier que protagoniza la sesión inaugural (1 de agosto), y que abrirá fuego con coreografías de Béjart, Balanchine, López Ochoa y del propio Martínez. El FIS y el ciclo de Los Veranos de la Villa, en Madrid, serán las dos únicas oportunidades para verlos en España. Un día más tarde, Giovanni Antonini y Rodrigo Cuevas atraerán todas las miradas. El primero, dando el pistoletazo de salida a la sección Marcos Históricos en el claustro de la Catedral de Santander; el segundo, con su personal visión de la tradición y dos citas en la sala Pereda con las localidades agotadas. El violinista y director Julien Chauvin y el coreógrafo Mourad Merzouki unen a la orquesta de Le concert de la Loge con la Compañía Käfig –responsable de 'Follia', uno de los grandes éxitos del pasado Festival– en 'Vivaldi: las cuatro estaciones bailadas' (día 6). La integración de músicos y bailarines sobre el escenario amplía el alcance universal de esta obra imprescindible de la cultura, en un espectáculo premiado por Opus Klassik como el más innovador del año y que se estrena en España.

Doble cita en los Marcos con el Protean Quartet. FIS
La violinista Hilary Hahn actuará en la recta final. © OJ Slaughter
'Pineda', coreografía del Ballet flamenco de Andalucía. © Marcos Medina
Danza con la orquesta de Le concert de la loge y la compañía Käfig. FIS
El violinista y director, Leonidas Kavakos. © Jan-Olav Wedin

1 /

Otro estreno es el de 'Thikra: Night of remembering', de la siempre impactante compañía de Akram Khan.Hace escasas fechas y tras veinticinco años de trabajo común, Akram Khan y Farooq Chaudhry han anunciado que esta será su última producción en gira, y que la compañía cerrará en 2027. La cita del 17 en Santander será, por tanto, la última oportunidad para verlos en España. 'Thikra', que significa 'memoria', «recuerdo», «pensamientos del pasado» o «recuerdo» en árabe, crea un puente entre culturas y tradiciones. Dentro de la potente programación lírica del Festival destacan los nombres de Pretty Yende, Michael Fabiano, Sonya Yoncheva y Christian Gerhaher. Yende y Fabiano, soprano y tenor, son dos de las principales estrellas del panorama operístico internacional, y en el FIS protagonizarán la gala lírica (22), junto a la orquesta Oviedo Filarmonía.

El piano es un instrumento consustancial al FIS. En esta edición, Sir András Schiff (8) interpretará en solitario composiciones de Bach, Haydn, Mozart, Schubert, o Beethoven. Completan la nómina de este instrumento el joven Bruce Liu (primer premio del Concurso de Piano Chopin 2021 y con estatus de estrella de rock en el mundo de la música clásica), Alexandre Tharaud, gran embajador del pianismo francés, Paul Lewis –uno de los músicos más destacados de su generación, especialmente en el repertorio clásico centroeuropeo, como el concierto 'Emperador' de Beethoven que interpretará en el FIS– y Khatia Buniatishvili. Su prodigiosa carrera, desde que descubriese el piano a los tres años, para acabar dando su primer concierto con la Orquesta de Cámara de Tiflis en su Georgia natal a los seis años y saltar al sector internacional a los diez. El maestro santanderino Jaime Martín será quien dirija (24) a la Sinfónica de Melbourne, de la que es titular. Su nombre se une al de otro de los grandes directores españoles, Víctor Pablo Pérez (día 28) aquí al frente de la Sinfónica de Tenerife; y a genios internacionales de la batuta como Andris Nelsons, que estará a cargo del programa del 30 y la clausura del 31 al frente de la inmensa Gewandhaus de Leipzig, la orquesta civil más antigua del mundo; Kahchun Wong y la Hallé de Mánchester; o el coreano Myung-Whung Chung y la NCPA Orquestra. La sinfónica china afronta este verano su primera gira europea, con tan solo cinco citas, entre ellas el FIS (10).

En su doble faceta de violinista y director, Leonidas Kavakos hará suyos los conciertos de Bach, en una velada de alta exigencia (19), y Hilary Hahn renovará su idilio con el público de la Sala Argenta el día 30. El esperado regreso al FIS del teatro será con el estreno del montaje de Medea, en dos sesiones (13 y 14) en la Sala Pereda, con el talento cántabro de La Machina Teatro y en versión y dirección de Iñaki Rikarte. El mismo espacio en el que el escritor y académico Antonio Muñoz Molina dialogará con la música del espectáculo Jardín de Haikus.

La música del FIS es un cauce, además, para sumar a Cantabria a las diferentes efemérides musicales que Europa conmemora este año. Nombres como Alessandro Escarlatti, en el tricentenario de su muerte; o el medio siglo transcurrido desde el fallecimiento de Shostakóvich, del que sonarán el 'Concierto para piano y orquesta n.º 2 en fa mayor' y las sinfonías n.º 9 y n.º 8, conocida como 'Stalingrado'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cartografía musical del nuevo FIS

Cartografía musical del nuevo FIS