Los círculos de Miguel Delibes
El artista José Noriega mostrará desde el miércoles en Torrelavega sus xilografías y dibujos en torno a la novela 'Las ratas'
José Noriega (Valladolid, 1948) tenía 18 años cuando leyó 'Las ratas' de Miguel Delibes. «Fue en 1966 y yo era uno más de los ... muchos que queríamos y no podíamos soñar en aquellos años. Me gustaba mucho la pintura artística, pero en casa no había cuartos para eso. Trabajaba de día, estudiaba hasta que doblaba la luz y pintaba en la noche hasta que me apagaba el cansancio. Así un día tras otro. Acaso todo aquello fueron los cimientos que me permitieron salirme con la mía», recuerda. Y la suya era desarrollar una carrera artística que le permitiera expresar sus inquietudes, sus anhelos, sus reflexiones. Las últimas tienen que ver con esa genial novela del «maestro», como se refiere para hablar de Delibes, que este miércoles llegan a la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río de Torrelavega en forma de exposición. Una muestra enmarcada en los actos conmemorativos del nacimiento del escritor y que está compuesta por las 17 xilografías que ilustran los 17 capítulos de aquella novela que tanto le marcó. «Cuando hice la mili marché a Barcelona. Por el día trabajaba para poder comer y por la noche pintaba. Cuando podía pasaba por los estudios de los artistas consagrados para escuchar, ver y aprender. Así conocía a Brossa y a otros cuantos que me enseñaron a no rendirme», explica el hoy en día pintor, ceramista, escultor, dibujante, tejedor y editor. «Pero nunca olvidé a Nini, ni a las ratas. Tampoco a Fa, el zorrito, y el Furtivo», asegura en relación a los personajes de la genial novela.
Cuando ya había despuntado en el mundo del arte tuvo la oportunidad de conocer por fin al «maestro». «Fue en una galería de arte de Valladolid. Yo había presentado una colección de pinturas sobre mantas viejas que encontré en un almacén de desecho. El propietario de la sala me presentó al maestro y allí hablamos sobre lo vivo de aquellas mantas fatigadas de achicar el frío y templar la noche. No me atreví a decirle que se me había escapado alguna lágrima leyendo 'Las ratas', porque en aquellos años estaba mal visto ver a un joven con los ojos húmedos».
«Me interesan las cosas sin lazos, las novelas sin chicle... Ninguno de estos estorbos he leído en Delibes»
«La maldad, la envidia, la pobreza, el poder... y tantas cosas son y serán malas plantas que nacen en el camino del hombre»
José Noriega
Artista
Y en esa lectura, en ese encuentro, está el germen de la exposición que desvela el impacto emocional que le causó la obra. Una cuenta pendiente que llevó a cabo durante un descanso del proyecto: 'Es múltiple la imagen siempre, aunque sea una sola' que actualmente se expone en el Museo Herreriano de Valladolid. «Ese proyecto me ha llevado ocho años, pero en un momento dado tuve que parar para cerrar un trabajo que ya tenía claro : tallar diecisiete círculos para los capítulos de 'Las ratas'. Una obra que no se raya como los discos que decíamos de 'piedra' porque la maldad, la envidia, la pobreza, el poder... y tantas cosas son y serán malas plantas que nacen en el camino de los hombres», afirma.
El resultado, las 17 xilografías de la serie que ahora se exponen, son el resultado de su propio «masticar, rumiar, besar» la historia y los personajes de Delibes; un todo que, una vez sintetizado, adopta, inequívocamente, la forma circular. «El escritor trabajó con geometría completa en todas sus obras. Pero en esta novela el círculo es claro: ninguno de los personajes se escapan del charco o condición que los sostienen. Sean las creencias, el poder, la miseria... Matar a un zorrito para que sufra un muchacho es un terrible círculo de maldad con cardos», indica.
José Noriega ha dibujado su propia percepción de cada uno de los 17 capítulos del libro; y ha tallado en madera cada uno de los dibujos para poder estampar sobre el papel sus otras tantas percepciones, ensoñaciones, verdades... que se podrán ver desde el miércoles en Torrelavega. La inauguración de la exposición, que lleva por título: 'Las ratas. Miguel Delibes. Xilografías de José Noriega', y que está producida por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, está prevista a las 18.00 horas y además del artista, está prevista la presencia de Fernando Zamácola, director de la Fundación Miguel Delibes, y Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano.
Arte y literatura
«No soy un estudioso de la literatura. Sé lo que me interesa y me enciende por eso creo que nada lo que yo pueda opinar tiene que tenerse en cuenta, pero dicho esto, me atrevo a decir que me interesan las cosas sin lazos, los cuentos sin pendientes, las novelas sin chicle... Ninguno de estos estorbos he visto en lo que he leído de Delibes», responde el artista sí se le pregunta cómo calificaría la obra literaria del escritor.
También asegura, sobre la relación entre el arte y la literatura, que son una misma cosa «que se hacen con diferentes pinceles». Él se expresa mejor con imágenes «que 'escribo' con manchas negras. Durante los últimos ocho años he trabajado y tallado más de un millar de tacos de madera que me permiten cuatro mil imágenes o manchas. Con este material y una Minerva de finales del diecinueve 'escribo' lo mío. La lectura de esas manchas es asunto del lector»
Y da por cerrado el círculo y su 'deuda' con Delibes. «Ya no me queda tiempo para otro trabajo así teniendo en cuenta que tardé más de 50 años en entrar, con tinta, en la negrura de 'Las ratas'», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.