Cervantes en la escuela: mucho más que leer

Estudiar al autor está previsto en 3º de ESO y 1º de Bachillerato, y muchos profesores aprovechan para convertirlo en una de las actividades más completas del curso

Un grupo de alumnos escenifica El Quijote./
Un grupo de alumnos escenifica El Quijote.
BORJA ROBERTMadrid

A mediados de la legislatura pasada, el que hoy es director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, pidió que Cervantes entrase en tromba en los planes de estudio. Que, tras la publicación de una edición escolar del Quijote elaborada por Arturo Pérez-Reverte, se fomentase que los estudiantes la leyesen completa. Pocos días después, desde el Ministerio de Educación respondieron que en los nuevos currículos, los previstos por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el gran autor de la literatura española y su principal obra tendrían un papel mucho más relevante.

Pero, incluso con los nuevos currículos, un estudiante español puede cumplir los 15 sin saber quién fue Miguel de Cervantes o cuál fue su obra. Aunque no falte nunca a clase. Hasta tercero de ESO el penúltimo curso obligatorio el autor de la gran novela española no forma parte del temario oficial de Lengua castellana y literatura. Solo entonces esta se sumerge en el siglo XVII. Y, aun así, en la norma estatal que regula los límites de los planes de estudio que elabora cada comunidad, Cervantes solo sale mencionado una vez, y de forma indirecta.

Hace falta entrar en los planes de enseñanza de las comunidades para que Cervantes aparezca mentado como tal. Y ni siquiera ocurre a menudo. Madrid es de las pocas que incluye tanto al autor como a su principal obra en su currículo de 3º de ESO y pide que se lean fragmentos. La mayoría hacen alusiones genéricas a la literatura entre la Edad Media y el siglo XIX.

Pese a todo, muchos centros de toda España buscan incorporar el Quijote en sus planes de estudio. Algunos, incluso, van más allá de la lectura de fragmentos o de contextualizarla y situarla como el nacimiento de la novela moderna. Convierten a Cervantes en un acontecimiento y diseñan proyectos que hagan que conocerlo sea una experiencia memorable. Este curso y el pasado, casi cuarenta colegios e institutos han participado en la iniciativa 'Quijote News', un plan diseñado por un grupo voluntario de profesores de todo el país y que buscan conmemorar dos cuartos centenarios primero de la publicación de la segunda parte de la obra en 1615, y después de la muerte de Cervantes en 1616 con sus alumnos.

«Yo lo hice el curso pasado con mis alumnos de 3º de ESO y este año, que vuelvo a tener a algunos, cuando les pregunto que recuerdan entonces todos dicen lo mismo, que se acuerda de lo que hicimos con el Quijote», asegura Alicia Fernández, profesora de Lengua y literatura en el instituto madrileño Mirasierra. Como participantes de Quijote News, Fernández y sus estudiantes formaron grupos, leyeron capítulos de la novela, los resumieron y después elaboraron noticias ficticias pero relacionadas «Un señor agrede a un alcalde de Castilla-La Mancha», titulaban dos alumnos. Con el material resultante publicaron un periódico que está disponible en internet. «Lo trabajamos durante dos semanas de forma intensiva», recuerda Fernández.

Lourdes Domenech, profesora del instituto gerundense Serrallarga, es una de las autoras originales del proyecto, que también puso en marcha con sus propios alumnos en este caso, con los de 2º de ESO. «Somos un grupo de profes que pensamos proyectos para que otros puedan aprovecharlos en sus clases», explica. «En esta ocasión, queríamos dar a leer el Quijote a los estudiantes y proponerles que transformasen sus aventuras en textos periodísticos». De esta forma, asegura, trabajan el placer de la lectura y la creatividad de sus estudiantes. «Y como es un trabajo con las puertas abiertas a la red, el nivel de autoexigencia de los alumnos es máximo», recalca Domenech.

 

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