Borrar

La cultura se transmite por la vía digital

Museos, galerías y otros centros culturales de Cantabria responden a la crisis sanitaria potenciando su oferta cultural en formato virtual

Sábado, 14 de marzo 2020, 09:58

Comenta

En pleno siglo XXI, este encierro al que nos somete la actualidad, aún pandémico, no es necesariamente una realidad estanca. Muy al contrario. La tecnología, que nos ata y nos libera, refuerza en estas circunstancias excepcionales su función como ventana al mundo. Aunque internet también está llena de virus de todo tipo, se convierte ahora, más que nunca quizás, en la puerta que cualquiera puede traspasar sin tener que temer al contagio biológico. Ordenadores, tablets y móviles muestran, a través de sus mamparas de cristal, toda la información del mundo. Entre ella, la cultura. Con mayúsculas. Y sí, también en Cantabria, que no es ajena a la nueva realidad impuesta por esta crisis sanitaria global que golpea a España con especial virulencia.

Frente al estancamiento de la actividad laboral y de ocio, la cultura, gracias al entorno digital, ha conseguido sustraerse al bloqueo vírico en plena tormenta de cancelaciones de actividades, actos y propuestas de todo tipo, desde museos, cines y teatros hasta librerías, festivales o galerías de arte.

La comunidad, que ha visto esta semana cerrados todos sus museos y centros culturales públicos, así como la mayoría de los de carácter privado, también es partícipe de una realidad en auge que estos días cobra especial sentido y trascendencia. Ejemplos no faltan porque muchos de estos agentes culturales ya habían realizado esa apuesta por lo virtual antes de la crisis sanitaria. La Galería Siboney, por ejemplo, ya contaba en su página web con un sistema de visita virtual que permite recorrer sus últimas exposiciones a través de un interfaz tan sencillo como dinámico. La galería muestra ahora 'Electroland & Rayo Box', del artista César Fernández Arias. También la galería Juan Silió ofrece, en un formato más tradicional, conocer digitalmente las obras de los artista que han expuesto en sus paredes.

Entre los museos cántabros, destaca el vídeo que ofrece el de Altamira con una reconstrucción virtual de la cavidad cántabra. El Centro Botín, por su parte, que ayer suspendió su actividad temporalmente, también dispone de una web tan atractiva como completa para conocer las muestras que actualmente alberga.

Si las páginas web de unos y otros son sus ventanas al mundo, los perfiles en las redes sociales de los agentes culturales de la región se han convertido, ahora más que nunca, en su voz. Muchos de ellos, que han utilizado estos canales para comunicar a su público las medidas adoptadas ante la crisis, comparte estos días contenidos que permiten acercarse a sus contenidos y actividades de forma segura. El perfil de Museos de Cantabria en Facebook, por ejemplo, compartió ayer un vídeo del acuario del Museo Marítimo del Cantábrico, en el que uno de sus buzos explicaba las características de los peces conocidos como sulas.

A nivel nacional, la Fundación Banco Santander también ha reforzado su actividad en las plataformas sociales con contenidos como las conferencias del ciclo 'Biografías e Historia' u otras como 'Viajes, investigación y ciencias naturales: de Francisco Hernández a Jorge Juan y Malaspina', del catedrático Javier Puerto el próximo miércoles a las 19:30.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La cultura se transmite por la vía digital

La cultura se transmite por la vía digital