Una encrucijada de historias con arte

La 28 edición de Artesantander, que vivió una masiva apertura, se postula diversa y coherente

GUILLERMO BALBONASantander

«No hay una historia de la creatividad, sino muchas diferentes que se entrecruzan», sostiene Max Hollein, director del Metropolitan Museum. Y es precisamente el mestizaje, las encrucijadas, el eclecticismo y las ganas de contar historias, ninguna dominante, pero todas necesarias, lo que caracteriza a Artesantander. La feria, estable y con personalidad, cómoda, siempre apostando por la claridad, como resaltan galeristas y visitantes, arrancaba en su vigésimo octava edición con una etiqueta en su friso: la solidez y la coherencia. Una edición diferente desde la víspera cuando su director Juan Riancho ya avanzaba en estas páginas la reflexión de reorientar la feria hacia nuevos caminos de exploración. No obstante el formato 'Solo projects', que ha propiciado empatía en otros modelos de ferias, mantiene la identidad de Artesantander desde hace casi una década. Una edición diferente a la que volvió Miguel Angel Revilla , presidente regional, al acto inaugural centrado en el itinerario por el espacio expositivo. Diferente también porque la feria y la asociación de galeristas cántabros rendirán homenaje mañana lunes a la histórica galerista y pionera de ARCO, Juana de Aizpuru. Lo cierto es que palabras como «coherencia», «integración» y «diversidad» fueron las más escuchadas ayer entre los 42 estands de las firmas de cinco países que configuran la exhibición oficial. Como novedad y con motivo de la XI Edición del Festival de Arte Urbano de Santander, Desvelarte, se celebraron dos performances coordinadas por la historiadora del arte Marta Mantecón: Nacho Zubelzu en 'Man and Earth' reflexionó sobre la relación establecida entre los individuos y la naturaleza; y Laura Navarro en 'Manual de Estilo del Arte Contemporáneo 2.0' se inspira en la guía publicada, con bastante carga irónica, por Pablo Helguera sobre acciones a seguir por el sector arte para triunfar en las actividades profesionales.

Juanjo Santamaría

Artesantander, concebida y reconocida cada vez más como cita cultural, concitó una de las jornadas inaugurales más receptivas de los últimos años. Casi un millar de personas pasaron por las instalaciones del Palacio de Exposiciones. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, las concejalas María Luisa San Juan, Noemí Méndez y Miriam Díaz, y la directora general de Cultura, Eva Ranea, y representantes de todos los partidos. Artistas, gestores y representantes de la vida cultural de Cantabria acudieron a la jornada inaugural que registró las primeras ventas.

Agenda de la Feria

En datos.
Artesantander´19 se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. De 17.00 a 21.30 horas. Hasta el miércoles, día 17.
La cita
Vigésima octava edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander. Con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. 42 estands de cinco países.
Actividades culturales, hoy Arte menudo
De 17.00– 21.30 horas. Mural para colorear. Sonia Piñeiro. Y de 18.00 – 20.00 Arte Menudo – Taller Banksy. Enfocado en el Street art británico Bansky. Con Paloma Sánchez.
Mesa redonda
A las 19 horas, La invención simultánea del visitante y de la exposición. 'Nuevos dispositivos para la difusión y valorización del arte contemporáneo'. Moderadora: Mónica Álvarez Careaga. Intervienen: Álvaro Rodríguez Fomiyana, Joana P.R. Neves, Soledad Gutiérrez y Bruno Leitão.
Visita guiada
A las 19.30 horas. Dentro del Programa Espora. A cargo de Laura Cobo (ruta en torno a lo instalativo).

Este año la cita expositiva está reforzada por las propuestas internacionales: dos galerías mexicanas, Heartbeats, que participa por primera vez (Ciudad de México) y Satélite (Querétaro), la portuguesa Acervo (Lisboa), también presente por primera vez, la italiana Opere Scelte (Turín) y la polaca Rodríguez Gallery (Poznan); y la presencia de creadores europeos en estands nacionales y artistas latinoamericanos representados por galerías españolas. Junto al programa oficial destaca la presencia de propuestas que potencian la definición y oferta de Artesantander como el delicado y elegante estand de 'Amparo Sard' y su trabajo, 'Salvavidas', comisariado por Mónica Álvarez Careaga, cita organizada por el Gobierno de las Islas Baleares. De igual modo, destacan las doce nuevas obras de la colección 'Cuadratura' del Museo Redondo, comisariada por Okuda e Ink and Movement.

Juanjo Santamaría

El recorrido por la feria, dentro de esa pluralidad, revela en la superficie discursos e invitación a reflexionar sobre lo cotidiano, la identidad y el mundo globalizado. El paisaje y la naturaleza, lo antropológico y las intrahistorias vertebran una parte importante de esta edición. Mientras Zubelzu se enterraba en la tierra del parterre exterior del Palacio, Alfonso Galván en su regreso, muestra en Espiral una de las grandes sorpresas de Artesantander: su políptico de doce dibujos donde la tinta, el grafito y la plancha de madera revelan un inmersivo 'paraíso rebelde'. O como sucediera en ARCO, la galería The Goma presenta el trabajo del santanderino Javier Arce . El artista localiza su trabajo en una cabaña. Obras en las que hay alusiones a la vida rural, «eludiendo la emboscada del espectáculo y de lo efímero».

«En mis exposiciones me propongo que el público viva una experiencia»

La artista italiana Michela Picchi expone por primera vez en Cantabria. Lo hace en el stand del Santander Music ya que, además de mostrar sus obras, es la autora del cartel de este festival que se desarrollará del 1 al 3 de agosto en la Campa de La Magdalena. Después de graduarse en Derecho y Economía, primero, y más tarde en Diseño Gráfico, la creadora se mudó a Hong Kong donde pudo explorar, experimentar y desarrollar su propio estilo distintivo que abunda en todas sus obras y en diferentes campos artísticos. El color y la temática, cercana al pop y el surrealismo son algunas de sus características que están bien presentes en el expositor de Artesantander. Además de exponer una obra, creada expresamente para esta feria durante la mañana de hoy ofrecerá una masterclass, a las 12.00 horas, en la que hablará de su trabajo y trayectoria. Su habitual paleta de colores con el predominio del rosa, amarillo y azul así como sus tigres psicodélicos no podían faltar en esta propuesta.

–¿Qué historia cuenta con sus obras?

–En este caso, más que exponer las obras sin más, mi intención es que el público viva una experiencia. No es casual que las paredes del stand estén pintadas de colores o se haya colocado una moqueta en el suelo eso también formar parte de la muestra y es un complemento de lo que nuestros en los óleos que forma parte de la mi iconografía.

–¿Qué tipo de experiencia?

–Cuando me planteé esta exposición me vino a la cabeza una habitación. Un lugar donde permanecer a gusto y tal cual la pensé la trasladé aquí.

–Veo que incluye en la muestra sus famosos tigres que ya se han convertido casi en su sello de identidad como artista. ¿Por qué estos animales?

–No hay ningún motivo especial. Empecé a coleccionar tigres desde bien pequeña y los acabé incluyendo en mi obra, al igual que la paleta de colores. Siempre utilizo los mismos. Creo que ambas cosas se pueden considerar como mi propia marca en el mundo del arte.

–Además es la autora del cartel del festival Santander Music ¿En qué se inspiró?

–Tengo que reconocer que estoy especialmente encantada de haber podido colaborar con este evento. Mis comienzos en el campo artístico están relacionados con la música y por lo tanto me gustó recordarlo e involucrarme en este proyecto. Además una vez de que me enteré de que antes que yo artistas como Javier Mariscal, Gianmarco Magnani o Tatsuro Kiuchi, entre otras grandes figuras, habían diseñado los carteles, se me quitaron las dudas. Espero que mi trabajo esté a su altura.

–¿Cómo surgió la posibilidad de colaborar con el estudio gráfico Pizzicato y el Santander Music?

– La colaboración con Miguel Losada, el director de arte del festival ha sido muy fácil desde el primer momento. También bonita. Nos hemos reído mucho trabajando juntos. Ahora mismo tengo mucho trabajo y al principio pensé que no iba a poder aceptar el encargo, pero finalmente lo hemos hecho bastante rápido y la verdad es que estoy muy contenta.

–En la mañana de hoy va a ofrecer una masterclass. ¿En qué va a consistir?

–Pues voy a hablar de mis comienzos y de todos los pasos que he seguido hasta llegar aquí. Estoy muy orgullosa de haber podido trabajar con marcas de gran nivel (Apple, Converse, BG Berlín, Nike, Adidas o Fendi entre otras) y espero que mi trayectoria sirva, sobre todo a los más jóvenes que acudan a escucharme. A ellos me dirigiré principalmente para contarles que es posible empezar con pequeñas ilustraciones y si se trabaja acabar haciendo trabajos para grandes marcas e incluso participar en ferias como esta.