El santanderino Mariano Fernández Urresti gana el 34 Premio Jaén de Novela

El santanderino Mariano Fernández Urresti gana el 34 Premio Jaén de Novela
Luis Palomeque

El jurado ha destacado la «sólida intriga» del manuscrito del autor cántabro, que ya ha firmado una veintena de libros sobre enigmas históricos

EFEJaen

El santanderino Mariano Fernández Urresti, con la obra 'La maldición de Charles Dickens', ha ganado el Premio Literario Jaén de Novela 2018, convocado anualmente por CajaGranada y que cuenta con una dotación de 16.000 euros. El jurado ha hecho pública hoy la identidad del ganador de la 34 edición de estos premios en una rueda de prensa donde también se ha dado a conocer el nombre del galardonado con el Premio Literario Jaén de Poesía, dotado con 10.000 euros, que recibirá David López Sandoval (Córdoba, 1975) por la obra titulada «Cuenta atrás».

Por último, en la modalidad de Narrativa Juvenil, el jurado ha proclamado como obra ganadora 'Tú tan cáncer y yo tan virgo', de los zaragozanos Begoña Oro Pradera y Alberto Jiménez.

Mariano Fernández Urresti, licenciado en Historia y que en la actualidad vive en Santillana del Mar, es autor de casi una veintena de libros sobre enigmas históricos, entre los que destacan 'Los Templarios y la palabra perdida', 'La vida secreta de Jesús de Nazaret' o 'Felipe II y el secreto de El Escorial'.

De su obra, el jurado ha destacado «su maestría al abordar un episodio poco conocido en la vida del autor inglés y construir con ello una sólida intriga a caballo entre el siglo XIX y el rodaje de una película en la actualidad».

En lo que se refiere al premio de poesía, el jurado ha destacado de la obra de David López Sandoval, la estructura del libro, muy bien construida y de extrema originalidad con textos que integran eficazmente vida y cultura, que presentan referencias constantes a otros autores.

David López, doctor en Filología Hispánica y especialista en la narrativa española de los Siglos de Oro, ha vivido en Tetuán (Marruecos) y en diversos lugares de España, actualmente reside en Bullas, Murcia, donde ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura.

En la categoría de Narrativa Juvenil la obra de Begoña Oro, escritora y editora, y de Alberto Jiménez, investigador español que trabaja en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico frente al cáncer, ha sido valorada por el jurado por ser «una novela fresca y genuina, que aborda un tema difícil como es el cáncer con delicadeza y sentido del humor».

A las tres modalidades de premios se han presentado un total de 448 manuscritos inéditos los que han concurrido en las modalidades de Novela (136), Poesía (275) y Narrativa Juvenil (37).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos