Luz verde a la recuperación del Molino del Ronzón en Bezana
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico da el visto bueno al proyecto de consolidación que llevaba paralizado desde 2014
a. El proyecto para la consolidación y rehabilitación del Molino del Ronzón, en Santa Cruz de Bezana, recibe la esperada luz verde por parte de ... Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). La reclamación histórica de vecinos, y grupos municipales, como el PRC que ha solicitado recientemente la protección del espacio, ha dado sus frutos. El equipo de gobierno (PP y Vox) viene avanzando en la tramitación del proyecto que, como aseguraron, «tras una gestión seria y responsable y haber incluido una serie de modificaciones en el plan inicial, se ha abierto la puerta a una intervención respetuosa, viable y ambiciosa», que ha permitido el visto bueno de la CHC.
Y es que, la consolidación del Molino del Ronzón lleva rondando los plenos del Consistorio de Bezana desde 2013. Sin embargo, no ha sido hasta esta semana cuando se ha confirmado su viabilidad a juicio de la Confederación, que bloqueó la propuesta en 2014. Desde entonces, no se percibía ningún avance en la tramitación. Y a pesar de las recientes reclamaciones por parte de los regionalistas, el equipo de gobierno criticó que «haya estado metido en el cajón» durante las dos legislaturas anteriores. «Sorprende y mucho que el PRC nos acuse de inacción cuando en solo dos años hemos desbloqueado un expediente que el PRC fue incapaz de sacar adelante en los ocho que estuvo en el gobierno municipal», detalló el concejal de Patrimonio, Javier Ruiz.
La actuación tendrá un presupuesto estimado de 150.000 euros e incluirá la asistencia técnica para desarrollar el proyecto
La restauración y rehabilitación del espacio contempla la recuperación de las ruinas del molino harinero y su consolidación estructural. También se prevé la creación de una zona verde de estancia, que llevará alumbrado, aparcamiento para bicis y vehículos y conectará con las sendas fluviales del arroyo Otero y la ruta de los molinos. La actuación tendrá un presupuesto estimado de 150.000 euros e incluirá la contratación de la asistencia técnica para desarrollar el proyecto.
El proyecto va un paso más allá. Forma parte de un plan más amplio de puesta en valor del patrimonio etnográfico y natural del municipio. Un conjunto del que el Molino del Ronzón será una pieza clave, especialmente en la conexión entre el turismo cultural, la sostenibilidad y la educación ambiental.
Polémica por la reivindicación
Eso sí, la noticia no ha estado exenta de polémica, tras la solicitud de los regionalistas para que el equipo de gobierno actúe sobre el molino, el concejal del área tachó al grupo municipal de llevar a cabo una política «basada en la mentira y la difamación» y apeló a la «responsabilidad y la política constructiva que debería practicar la oposición por respeto a los vecinos de Santa Cruz de Bezana».
Ruiz señaló que «en lugar de alegrarse por los avances en la tramitación y por la buena noticia por parte de Confederación, el portavoz regionalista, Enrique Gordaliza, se dedica a tergiversar y aprovechar la ocasión, cuál oportunista, para seguir mintiendo a la ciudadanía». Especialmente, subrayó cuando «sabe perfectamente que este equipo de gobierno actuó nada más llegar al Ayuntamiento con la limpieza del molino, que estaba totalmente abandonado y cubierto de vegetación, poniendo en riesgo la estructura y luego con el impulso al proyecto de rehabilitación y mejora de el espacio y su alrededor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión