Lluvia de premios al diseño de El Diario
'Sotileza' acapara todas las distinciones: dos medallas de plata y seis de bronce en la categoría de 'suplementos regulares'
«Entusiasmo, palabra e imagen; la imagen con la palabra. Integrarlos es lo que cada semana intentamos en el suplemento cultural 'Sotileza'. Y siempre, con la voluntad de que los artículos y reportajes se fundan con la fotografía, la ilustración, la tipografía, el diseño, y al revés, formando un todo», explica Marc González, jefe de Diseño de El Diario Montañés.
Esa es la filosofía que se ha visto reconocida, una vez más, en los premios ÑH2018, un certamen que premia a los mejores diseños periodísticos de España y Portugal y, desde 2016, de todos los países de América Latina. Está organizado por el capítulo español de la Society for News Design (SND), una institución de carácter internacional de profesionales del periodismo, con más de 2.500 miembros en más de 50 países.
Sotileza, el suplemento cultural semanal de El Diario Montañés, cosechó un total de ocho medallas, dos de plata y seis de bronce. Los trabajos del 'Sotileza' premiados fueron, en la categoría de 'Suplementos regulares-páginas interiores', 'Escribir' (plata), 'Mayo del 68' (plata) y 'Vivian Maier (bronce); en la de 'Suplementos regulares completos', 'Revolución Rusa' (bronce); en 'Suplementos regulares-portadas', 'Escritoras arrinconadas' (bronce), 'James Salter' (bronce), 'Maquis' (bronce) y 'Mayo del 68' (bronce).
El equipo de diseño de El Diario está integrado, junto a Marc González, por Mercedes Gómez y David Vázquez Mata; junto a ellos, Miguel de las Cuevas, editor gráfico, Guillermo Balbona, redactor jefe de Cultura y coordinador del suplemento 'Sotileza', y Rosa M. Ruiz y Lola Gallardo como equipo de la sección de Cultura.
El reconocimiento a la labor de El Diario Montañés resulta más relevante si se tiene en cuenta que a esta edición de los premios se presentaron 2.318 trabajos correspondientes a 113 medios de doce países, un volumen de participación que supera el registrado en años precedentes.
Respecto al resto de ganadores, 'Público' (Portugal) ha sido designado como mejor diario nacional del año; 'El Correo' (España), perteneciente al Grupo Vocento, mejor diario y semanario local y regional; 'Extra' (Brasil) y 'O Jogo' (Portugal), mejor diario popular y deportivo; 'Man on the Moon' (España), mejor revista; y 'Ara' (España), mejor publicación digital.
En esta ocasión, la representación española del jurado, compuesto por una treintena de destacados profesionales y académicos de ámbito internacional, estuvo integrada por Miguel Ángel Jimeno (Universidad de Navarra), Carlos Caneiro ('Las Provincias'), Sergio Juan ('Studio Sergio Juan'), Ricard Marfà ('Ara'), Clara Montagut ('Prodigioso Volcán'), Germán Pizarro ('Marca') y Jaime Serra.
Los premios ÑH fueron creados para impulsar la calidad del periodismo visual en España y Portugal, para apostar por una aproximación fundamentalmente periodística del diseño, la fotografía, la infografía y la ilustración en las redacciones y para reconocer las buenas prácticas en medios de cualquier procedencia y tamaño. Esta iniciativa cuenta ya con doce ediciones a sus espaldas.