Mujeres de la Academia en las Artes Visuales
Las Naves de Gamazo suman una nueva cita expositiva que aúna la creación de 37 artistas
Compartir la pluralidad de la práctica artística gestada en la Academia,«mostrando el trabajo de 37 artistas y descubriendo diversos modos de representación y acercamientos a la ciudad eterna», es el objetivo de 'Roma, siempre Roma. Infinitas miradas, infinitas formas. Mujeres de la Academia en las artes visuales', Una exposición, como ya se avanzó, que reúne las obras de arte contemporáneo de esas creadoras, todas ellas residentes en esta institución, y que ahora recala en Santander. Las Naves de Gamazo inauguran el próximo jueves está cita ligada al significado histórico de la Academia en Roma. Durante más de medio siglo, ninguna mujer disfrutó de una beca en la Academia. La primera fue la compositora María de Pablos Cerezo, en 1928, y la segunda, en 1965, la pintora María Teresa Peña Echeveste, en 1965. Entre las artistas que configuran la colectiva se halla la creadora cántabra Pilar Cossío.
-
Inauguración. La Fundación Enaire inaugura el próximo día 27 (a las 19.30 horas) en las Naves de Gamazo la muestra 'Roma, siempre Roma: infinitas formas'. Mujeres de la Academia de España en Roma en las artes visuales.
-
Contexto. La muestra está organizada en el marco del 150 aniversario de la Academia y nace de una iniciativa desarrollada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Organizada por la Real Academia de España en Roma y la Fundación Enaire y patrocinada por el Ayuntamiento de Santander, la muestra se enmarca en la conmemoración del 150 aniversario de la Academia.
Reúne pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y vídeos y las artistas participantes son: Irma Álvarez-Laviada, Greta Alfaro, Paula Anta, Isabel Banal, Rosalía Banet, Natividad Bermejo, Gabriela Bettini, Ángela Bonadíes, Berta Cáccamo, Naia del Castillo, Pilar Cossío, Miren Doiz, Laura F. Gibellini, Diana García Roy, Carmen Garrido, Yeyei Gómez, Begoña Goyenetxea, Inma Herrera, Susanna Inglada, Pilar Insertis, Jana Leo, Isabel Martínez Marín, Leire Mayendía, Rosell Meseguer (+ Adler Guerrier), Clara Montoya, Ruth Morán, Blanca Muñoz, Sonia Navarro, Esther Pizarro, Shirin Salehi, Antonia Santolaya, Elo Vega, Begoña Zubero, Maria Teresa Peña Echeveste y Belén Rodríguez.
Esta exposición certifica la actividad que algunas de esas artistas realizaron durante su residencia, en una mirada amplia de su trabajo y de sus diferentes lenguajes expresivos y técnicos. La sede de la Fundación Enaire albergará la nueva cita con el arte contemporáneo fruto de un proyecto de fusión: «Tras las dos exposiciones realizadas en Madrid (Roma, siempre Roma e Infinitas miradas, infinitas formas) ambas bajo el subtítulo 'Mujeres de la Academia en las artes visuales', se unen gracias a las becas de creación e investigación promovidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)».
Pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y vídeos que sirven de «ejemplo del influjo de la ciudad italiana y la vida en comunidad para los creadores e investigadores». El Ayuntamiento de Santander patrocina esta nueva exposición de las Naves de Gamazo, que se exhibe hasta el 24 de septiembre. Un proyecto que subraya el valor de un hito histórico, «la creación de la primera institución oficial cultural fundada en el extranjero, la Academia de España en Roma por parte del Ministerio de Estado en 1873». España reconocía así el valor de la cultura como elemento esencial de su política exterior y ofrecía a los creadores un espacio donde poder perfeccionarse y entrar en contacto con otros ambientes culturales y corrientes estéticas.
'Dock memories' es la obra que la artista cántabra, afincada en París, exhibe en esta compilación prevista en Gamazo. Una pieza fechada en los años noventa, en acuarela y pastel. La creación es un homenaje a Italia, país en el que vivió 16 «fértiles años». Como la misma artista explica, «allí construí mi 'manual de vuelo', el primero. Utilizando las claves que ese País me daba para adentrarme en el Arte y sus misterios. 'El viaje'», más allá de cualquier geografía y de cualquier tiempo, formaba parte desde el principio de mi visión del mundo. Pero fue en Roma, donde ese pensamiento encontró su significado, su sentido plen». Entre 1991 y 1993, sus años romanos, vivía inmersa en la observación del arte italiano, especialmente la pintura del Novecento. «Así nació este dibujo, impregnado por las vivencias y los aprendizajes de aquel tiempo. La Academia era el sitio adecuado para dar rienda suelta a una infinidad de reflexiones. Para acceder a nuevas rutas del pensamiento».
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Barcelona, en pintura por la Accademia di Belle Arti di Firenze., realizó su tesis en la Universidad de al-Azhar de El Cairo. Su trayectoria artística se ha desarrollado especialmente fuera de España: Residió en Londres de 1989 a 1991 junto a los artistas Txomin Badiola o Darío Urzay, seleccionada por The Delfina Studios Trust Foundation. En 1992 se registra su estancia en la Real Academia de España en Roma. Cossío se instala en Turín en 1994 influenciada por el ambiente intelectual y artístico de la ciudad, y su lenguaje se desarrolla y toma un nuevo rumbo. Publica 'RiverSide', (con Nadia Fusini y J. Manuel Bonet) y realiza diversos proyectos musicales con Paolo Fresu. En 1999 deja Turín para instalarse definitivamente en Paris. Allí, su trabajo se desarrolla plenamente, evidenciando los resultados de su investigación turinesa. Tras su estancia en Líbano en 2010, escribe' Splendor Solis', libro de artista en francés y árabe. Algunas colecciones en las que se encuentra su obr son las de la Fundación Botín; Delfina Entrecanales, Londres; Abbadia di Spinetto, Siena; Pinacoteca de Subiaco, Roma; Carol Goldberg Collection, NY; Michel Steinberger, Los Angeles; Miler Tihomir, Lugano; Museo MAS; Bragales; Ministerio de Transporte y Amrouche collection, de París, entre otras.
En paralelo, hasta final de septiembre prosigue la muestra en las Naves de Gamazo de las 'Fantasías en El Prado', el último trabajo de Alberto García-Alix, Premio Trayectoria 2022. La exposición, con más de 40 fotografías analógicas reveladas en papel de gelatinobromuro de plata, construye un imaginario fotográfico inspirado en las principales obras del Museo del Prado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión