Borrar
George Martin, un día de grabación junta los Beatles.
La buena mano del 'quinto Beatle'

La buena mano del 'quinto Beatle'

George Martin falleció ayer a los 90 años. Productor musical, a él se le atribuye la identidad sonora de la banda de Liverpool. Esta fue su impronta

Eider Burgos

Miércoles, 9 de marzo 2016, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que hasta los mejores artesanos necesitan editores, y los Beatles no fueron menos. En las portadas y en las tablas figuraban como cuatro, pero en los estudios de grabación se les unía el quinto miembro. George Martin, 'el quinto Beatle', falleció este lunes a los 90 años. Productor musical, a él se le atribuye el característico sonido de la banda de Liverpool. Él fue quien, en los míticos estudios Abbey Road, cinceló el sonido pop del cuarteto y catapultó sus éxitos directamente a la cabeza de las listas de éxitos.

Fue precisamente Ringo Starr, batería de los británicos, quien dio la noticia a través de Twitter a primera hora del martes. «Todo el amor de parte de Ringo y Bárbara. Te echaremos de menos». Paul McCartney publicó esa misma mañana una extensa carta, acompañada con una foto de ambos, en la que recordaba a «gran hombre que ha dejado una marca ineludible en la historia de la música británica». «También en mi alma», señalaba. «Estoy muy orgulloso de haber conocido a un caballero con un sentido del humor tan fino, con la virtud además para reírse de sí mismo. Incluso cuando fue investido Sir por la Reina, nunca se le subió el título a la cabeza», destaca el cantante. El hijo del fallecido John Lennon y Yoko Ono, Sean, también le ha recordado con una imagen de antaño: «Estoy tan abatido, que no me salen las palabras».

Trabajar con una banda que otea el horizonte desde la cresta de la ola puede ser más sencillo en cuanto a que tiene un sonido más pulido o una identidad propia. George Martin, sin embargo, apostó por los Beatles cuando su sonido era aún tosco, confiando en una maqueta que rechazaron antes otras productoras. Martin vio el potencial y rápidamente redactó un contrato: él se llevaría un penique por cada copia vendida. Su objetivo lo dejó muy claro: llegar al número 1. Lo consiguió, hasta el punto de figurar en el libro Guinness de los récords por conseguir más de 50 nº 1 en cinco décadas solo en Estados Unidos y Reino Unido.

Muchos de ellos pertenecieron a los de Liverpool. Aquí queda una pequeña selección de la importante impronta de George Martin, 'el quinto Beatle':

La gran aportación de Martin no quedó aquí. Su huella es reconocible en gran parte de la basta discografía de los británicos, y llegó a estar nominado al Oscar por la mejor banda sonora en 'A Hard Day's Night' (en España, '¡Qué noche la de aquel día!'). No todo fue como la seda: a pesar de la amistad que le unió con Paul McCartney los roces con John Lennon fueron habituales desde el principio. Al tiempo que la banda se dividía, su requerimiento fue a menos, hasta que los Beatles le sustituyeron por Phil Spector para producir el gran hit 'Let It Be' (1970).

La separación no le hizo quedarse con las manos cruzadas y, aunque siguió colaborando a menudo con McCartney, prestó sus dotes para otros grandes temas, como 'Goldfinger' de Shirley Bassey, tema principal de la entrega homónima de la saga de James Bond, o 'Candle in the wind', la balada que Sir Elton John dedicó a la princesa Diana tras su muerte. Ya lo decía ayer un mensaje de condolencia que un tal Mark dejó en un libro abierto en Abbey Road: «El cielo sonará ahora mucho mejor ahora que tú estás en él. Gracias por la música».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios