Borrar
Imagen de la edición de 2015 del Bilbao BBK Live.
Ruta festivalera para el Bilbao BBK Live

Ruta festivalera para el Bilbao BBK Live

Con casi 80 bandas y tres días de festival, algunos artistas se solaparán. Si no sabes por cuál decantarte o no los conoces a todos, aquí tienes una propuesta del horario a seguir durante los días 7, 8 y 9 de julio en Kobetamendi

Eider Burgos

Jueves, 4 de octubre 2018, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 80 bandas y solo tres días de conciertos. El Bilbao BBK Live inundará la campa de Kobetamendi de festivaleros ansiosos de pop, rock, electrónica e indie. Parece que no da tiempo a todo. Con un cartel tan amplio en un espacio tan reducido de tiempo, algunas bandas se solaparán. Te toca elegir.

Antes de subir a Kobetamendi, ya puedes tachar algunos nombres de la lista. El Bilbao BBK Live es mucho más que los grandes escenarios levantados estos días en la alta campa. Abajo, en la ciudad, algunos de los titulares repetirán en los conciertos gratuitos que el evento prepara por toda la villa. Nudozurdo, los donostiarras John Berkhout, Soleá Morente, los getxotarras McEnroe y León Benavente son algunos con los que podrás cambiar Kobetamendi por La Ribera, El Arenal o Jardines de Albia, insuflando el corazón de Bilbao de indie, pop y flamenco.

Ahora que tu lista ha quedado más descargada, aquí tienes una propuesta con la ruta festivalera a seguir este fin de semana en Bilbao BBK Live.

Jueves 7 de julio

18.30 horas | Carpa Stage. Inauguramos el festival en casa, con los gipuzcoanos Rural Zombies (de Zestoa), a los que en más de una ocasión han comparado a nivel vocal con Cranberries. Publicaron recientemente su primer disco, 'Bat', entre el pop, la electrónica e incluso el post-punk. No es para menos, cuando entre sus sus influencias citan a Foals y M83, también en el cartel. Parece que llegarán con fuerza.

19.15 horas | Bilbao Stage. El synthpop de Years & Years sacará a bailar a los asistentes de Kobetamendi gracias a los éxitos rompepistas que inundan el primer y único disco de este trío británico con apenas un año de vida y el premio de la BBC Sound of The Year Poll 2015. 'King', 'Desire', 'Shine'; dale al play, seguro que te suenan. Puede que también la cara de su vocalista, Olly Alexander, actor en series como 'Skins' o 'Penny Dreadful'.

20.20 horas | Heineken Stage. La tarde continúa la estela de la electrónica de la mano de Chvrches, un trío escocés al que le valió su primer disco para copar las cabezas de las listas de éxitos. La dulce Lauren Mayberry lo mismo se pone sentimental que llena la atmósfera con el sonido potente de 'Science/Visions'.

21.30 horas | Bilbao Stage, Pepsi Stage. Para los que aún no se hayan cansado de los sintetizadores, M83 hará lo propio en el escenario principal con los hits 'Midnight City' o 'Wait', entre otros. Para el resto, excepto para los más 'haters', Hinds saldrá al Pepsi Stage prácticamente a la misma hora. Mientras unos critican a las madrileñas por su falta de práctica, por su actitud, o incluso por su acento inglés, otros alegan que su música no tiene más pretensión que ser pegadiza y distendida. Ya triunfan en Inglaterra y Estados Unidos con 'Garden', 'Bamboo' o 'Chili Town'.

22.55 horas | Heineken Stage Joy Division murió con Ian Curtis y New Order renació de sus cenizas. El pop electrónico con el que regresaron Peter Hook (que ya abandonó), Bernard Sumner y Stephen Morris poco tenía que ver con el post-pounk oscuro que compusieron junto al malogrado vocalista, aunque no se les dio mal el nuevo registro. 'Blue Monday', 'True Faith' o 'Bizarre Love Triangle' para los más nostálgicos.

00.20 horas | Bilbao Stage. Hace tres años que Arcade Fire lanzó al mercado su excelente 'Reflektor', y por fin han accedido a ascender a Kobetamendi. Desde entonces tampoco han estado quietos, sino que andan ultimando nuevo disco, que podría salir a la luz el año que viene, por lo que cabe la posibilidad de algún adelanto en la campa bilbaína. Si no, siempre queda disfrutar con los himnos con los que los candienses han salpicado todos y cada uno de sus cuatros álbumes: 'Ready to Start', 'No Cars Go', 'Wake Up', 'Rebellion (Lies)', 'Afterlife'...

Viernes 8 de julio

19.00 horas | Bilbao Stage. Cuesta ver a José González agitando a las masas en un festival de gran formato. Pero ahí estará, envuelto todo él en un aura mística y al son de sus ritmos étnicos. Vale la pena ver al sueco -no les engañe el nombre- y dejarse atrapar por el sonido hipnotizante de 'Crosses', por su personalísima versión de 'Teardrops' -el tema de Massive Attack que acompañaba la cabecera de la serie 'House'- e incluso, por qué no, bailar un poquito con 'This Is How We Walk On The Moon' o 'Stay Alive', banda sonora de 'La vida secreta de Walter Mitty'.

20.05 horas | Heineken Stage. Si no conoces el repertorio de Ocean Colour Scene, esta vez te será fácil. Los ingleses intepretarán íntegro el trabajo que les dio fama, 'Moseley Shoals', publicado allá por 1996 y el que les dio la fama internacional, en pleno auge del britpop.

21.30 horas | Bilbao Stage, Pepsi Stage. Los catalanes Love of Lesbian se subirán a las tablas bilbaínas para liarla parda... una vez más. Acaban de publicar 'El poeta Halley', un disco de canciones más largas y, dicen, complicadas. Aún así, nadie duda de que lo nuevo se combinará con lo viejo. De 'Bajo el volcán' y 'Cuando no me ves', a 'Club de fans de John Boy', 'Te hiero mucho' o 'Allí donde solíamos gritar', listas para sacudir la arena. A la misma hora, Belako volverá a crecerse en directo en el Pepsi Stage. Los de Mungia, ya asiduos al festival bilbaíno, presentarán su nuevo trabajo, 'Hamen', en el que juegan una vez más con los aullidos, la electrónica y el ambiente oscuro del post-punk.

22.55 horas | Heineken Stage. La ecléctica Claire Boucher, más conocida como Grimes, ocupará los últimos minutos de la noche. Si nos detuviéramos a etiquetarla, daríamos con elementos desde la electrónica al pop, pasando por lo experimental, el R&B e incluso el gótico. Lo único que sacamos en claro de su estilo -tanto musical como estético- es que Grimes hace lo que le da la gana. El vídeo de 'Kill V. Main' da buena cuenta de ello.

00.05 horas | Bilbao Stage. En la línea de lo poco convencional, Pixies, que se postula este año como el cabeza de cartel añejo con el que cada año el Bilbao BBK Live trata de atraer a los nostálgicos. La formación de Black Francis -que le dio un sentido redondo a la escena final de 'El club de la lucha' con su 'Where Is My Mind?'- volvió a las estanterías de las tiendas de discos -si es que queda alguna- hace dos años de la mano de 'Indie City' tras más de veinte años de inactividad. ¿Y qué se espera de ellos, sin embargo? Desde el soniquete naïf de 'Here Comes Your Man', al ritmo pesado de 'Hey' o el guitarreo de 'Bone Machine'.

1.45 horas | Heineken Stage. Puede que el título de 'Born Slippy (Nuxx)' no les suene de nada, pero basta escuchar un segundo de la pista para reconocerla al instante. Más si han visto 'Trainspotting', película que la convirtió en un icono de la historia de la electrónica. Sus autores, Underworld, electrizaran la madrugada, haciéndole la competencia al escenario en el bosque, Basoa (con Tim Sweeney y Erol Alkan), y a la Carpa Stage (Dani Less Dj y David Kano Dj).

Sábado 9 de julio

17.45 horas | Bilbao Stage. En la última jornada en Kobetamendi, Dekot serán los entrantes. El jovencísimo cuarteto de Maruri-Jatabe ha ido ganando en popularidad estos últimos meses hasta proclamarse ganadores del concurso de maquetas de EiTB. Gracias al trofeo, elevarán su sonido indie al escenario principal del festival vizcaíno.

19.15 horas | Bilbao Stage.Courtney Barnett tomará el relevo. Conocida como la 'Kurt Cobain australiana', descargará por medio de su característico tono inexpresivo, letras descaradas y guitarreos propios de los noventa los temas de 'Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit', su primer disco y que ya le ha valido el aplauso de la crítica. El single 'Pedestrian at Best' es el mejor ejemplo de ello.

21.30 horas | Bilbao Stage. El atardecer bilbaíno será algo extático al ritmo de la psicodelia de Tame Impala. Ritmos hipnotizanes y visuales de ensueño aderezados con el tono agudo, casi onírico, de Kevin Parker para presentar en la capital vizcaína 'Currents', el último álbum de los australianos que llega al BBK Live al borde de cumplir un año. 'Let It Happen' y 'The Less I Know The Better' se unen a la lista de éxitos junto a otros como 'Feel Like We Only Go Backwards' o 'Elephant'.

22.55 horas | Heinken Stage. Lo que se espera de Editors no es la puesta de largo de su último disco, 'In Dream', un álbum más melódico que enérgico y en el que poco queda de aquellos temas de indie frenético que Tom Smith y compañía regalaron en la edición de 2013 del BBK Live. Se echa de menos ese 'Munich', ese 'Papillon', ese 'Blood' o aquel 'Someone Says'. Esto es un festival, puede que con un poco de suerte...

00.20 horas | Bilbao Stage. Pasada la medianoche, será el turno de Foals, los cabezas de cartel de la jornada de cierre junto con Tame Impala. Arrasan en la escena indie británica desde que publicaron su primer trabajo en 2004, 'Antidotes', aunque han sido sus dos últimos álbumes, 'Holy Fire' y 'What Went Down', los que les han catapultado aún más lejos. Las resposanbles, canciones como 'Mountain In My Gates', 'Birch Tree' o 'My Number', pensada para romper la pista de baile.

2.30 horas | Carpa Stage. Si el cuerpo todavía aguanta, conviene no perderse las guitarras punzantes de Wolf Alice. Con la encadiladora voz de Ellie Rowsell, la banda que comenzó en el mundillo del folk, ha avanzado hasta un sonido que se mueve entre el indie ('Bros') y el grunge ('Moaning Lise Smile'). Algo con lo que NME cree que llegarán a ser «grandes» (con la palabra subrayada).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios