Borrar
¿A qué ritmo bailó Marijaia?
¿A qué ha sonado la Aste Nagusia 2016?

¿A qué ha sonado la Aste Nagusia 2016?

Rihanna, Shakira, Enrique Iglesias, Morat y también Itoiz. Iñaki Mendi DJ, Unai Pinpi y Dani Dhez, los encargados del 'setlist' en Moskotarrak, Pinpilinpauxa y Gogorregi, nos hablan de los que más ha gustado en esta Semana Grande

eneko pérez

Miércoles, 31 de agosto 2016, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calor que embriaga las noches de verano y las fiestas patronales invitan a estar con los amigos, las parejas o la familia en un ambiente tranquilo y dulce, con un toque de jolgorio y picaresca estival. Ya sea con una copa, una cerveza o cualquier otro refrigerio que ayude a reafirmar esa sensación de buen rollo y positivismo, en las txosnas de la Aste Nagusia de Bilbao, más allá de la escenografía de cada comparsa y de la ingente cantidad de sombreros y palitos fluorescentes, hay algo que da la vida a los miles y miles de asistentes: la música.

Desde Rihanna y Drake, pasando por Enrique Iglesias, Morat o Calvin Harris hasta llegar a Fangoria, Álvaro Soler o Jennifer López, los bilbaínos y el resto de personas que se han acercado a la Semana Grande de la villa han bailado, cantado y gozado con los hits musicales de estos artistas que en estos últimos meses se han puesto las botas y han introducido sus melodias en las cabezas de medio mundo.

Dani Dhez, el DJ de la comparsa Gogorregi, destaca por encima de todo el carácter moderno que le han querido dar en esta edición del 2016 a la lista de reproducción en la mesa de mezclas, donde, para él, han triunfado por encima de las demás 'La Bicicleta' (Shakira & Carlos Vives), 'Cómo te atreves' (Morat), Work (Rihanna & Drake), lo último de Calvin Harris... Y, para dar de comer aparte, los clásicos que nunca fallan: Esne Beltza, Ken 7 y la 'joya' de la casa, un remix especial de 'Lau Teilatu', el tema estrella del mítico grupo Itoiz.

En Pinpilipauxa, como todo Bizkaia sabe, las cosas se hacen con una alegría distinta, como si su realidad estuviese regada por una fina cortina de brillante purpurina... Unai Pinpi, uno de los responsables de pinchar la música en la histórica comparsa, no duda en citar a Kika Lorace, icono del mundo gay, como una de las artistas que más éxito ha cosechado con su nuevo tema 'Arriba, Maricón', que ha hecho reír y saltar a todos los asistentes. Otros clásicos como Fangoria con su estilo inimitable ('Fiesta en el infierno', lo último), Miguel Bosé, Village People, Pako Pil, Raffaella Carrá, La Terremoto de Alcorcón o Gloria Gaynor llevan lustros siendo imprescindibles, y este curso tampoco han faltado a la cita. Entre la música más actual, sobresale, cómo no, 'La Bicicleta' de Shakira y Carlos Vives, probablemente la cantinela más trillada de esta Semana Grande.

En la mítica comparsa de Moskotarrak, el que manda en cuestiones musicales es Iñaki Mendi DJ, uno de los elegidos para que el Arenal bilbaíno se haya movido con los ritmos de medio mundo. A los 'pelotazos' de Shakira, Rihanna o Morat, se han unido 'rookies' como Álvaro Soler con 'Sofía' y una de las grandes sensaciones de la actualidad, Sia, que con el rapero Sean Paul firma 'Cheap Thrills', un single cuyo videoclip ha sido reproducido en Youtube más de 500 millones de veces. No está mal. Enrique Iglesias y Jennifer López, dos de los símbolos de la música latina en el Siglo XXI, también han tenido su dosis de protagonismo con 'Duele el corazón' (junto a Wisin) y 'Ain't your mama', dos temas de ritmos calientes y letras pegadizas que han tenido buen calado entre jóvenes y no tan jóvenes.

No obstante, por encima de la grandilocuencia y el carácter comercial de las canciones que suenan a diario en todas las emisoras de radio y en las discotecas de mayor prestigio, temas legendarios como el 'Gure Marijaia' siguen al pie del cañón, más fuertes que nunca y con el inestimable apoyo de todos y todas las que hacen posible que la música siga siendo el alma de la fiesta en la Aste Nagusia de la capital vizcaína.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios