Borrar
Arcade Fire.
Loco Primavera Sound 2017: Arcade Fire, Bon Iver, The XX, Van Morrison… ¿y Slayer?

Loco Primavera Sound 2017: Arcade Fire, Bon Iver, The XX, Van Morrison… ¿y Slayer?

El macrofestival revela los 200 artistas que se darán cita entre el 31 de mayo y el 4 de junio en el Fórum de Barcelona. Ecléctico y vanguardista, acoge de la electrónica al doom metal y música euskaldun

Eider Burgos

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vayan haciendo hambre y pónganse hasta el babero porque el Primavera Sound acaba de hacer público su cartel. Al contrario que la mayoría de festivales, que acostumbran a desvelar con cuentagotas, el barcelonés lo suelta todo de una vez. Así, de sopetón, una retahíla de casi 200 artistas que en su 17 edición viene encabezada por la tropa canadiense Arcade Fire, que este mismo verano ya se dejaron caer por la Ciudad Condal en un concierto previo a su actuación en el Bilbao BBK Live -las dos únicas actuaciones que concedieron en España-.

El festival más aclamado de Barcleona se celebrará entre el 31 de mayo y el 4 de junio en el recinto del Parc del Fórum y en el barrio alternativo del Raval, que repite como sede de la oferta gratuita en el centro de la ciudad. Su situación junto a la playa lo convierten en «la Santísima Trinidad de Sol, Mar y Arena», ideal para los británicos cuyos «festivales de 'verano' son sinónimo de un lodazal». Así, al menos, lo definía el informe de los 250 festivales más exitosos del mundo, elaborado por la web de venta de entradas StubHub y la especializada en eventos musicales Festival Insights. El Primavera Sound destaca en un honroso 40º puesto.

Y aunque despunte como una de esas citas ideales para guiris -el propio Primavera no lo esconde- lo abundante de su cartel tiene el poder de contentar a modernos de allí y de aquí. Y no solo a modernos, porque atentos al elenco en lo más alto del cartel: a los espectaculares Arcade Fire les siguen Bon Iver, que este otoño lanzó el extraño '22, A Million'; Frank Ocean, rapero, niño bonito de Kanye West y «visionario», como se empeña en calificarlo una crítica enfrentada; el indie pop de The XX, que publican nuevo disco, 'I See You', el próximo mes de enero; la electrónica oscura y ambiental del mítico Aphex Twin; el imponente icono de los 80 Grace Jones; el r'n'b de Solange, hermana de Beyoncé; los clásicos de Van Morrison y el trash metal de Slayer, ahí es nada.

Slayer no es la única nota discordante en este festival que a priori parece apostar por el rock, el indie, la electrónica y el 'moderneo'. El metal extremo de los franceses Gojira también se subirá al escenario del Fórum, como el doom metal de los californianos Sleep, el metalcore de Converge o el punk de los recién reunidos Descendents, Against Me!, The Damned, Priests o The Make-Up.

Más en línea con el carácter alternativo y vanguardista del festival, el pop electrónico de los británicos Metronomy, la música experimental de Flying Lotus, la locura pop de los californianos !!! (Chk, chk, chk), el pop cristalino de Teenage Fanclub, la psicodelia de The Black Angels, el shoegaze de Triángulo de Amor Bizarro (no se pierden una), el nuevo trabajo de los catalanes Mishima, Grandaddy, Run The Jewels, Mac DeMarco, Julia Jacklin, Nikki Lane, Angel Olsen, Pond, King Gizzard & The Lizard Wizard, The Magnetic Fields, Royal Trux, The Afghan Whigs y así, hasta 200. Un cartel 'aprendiz de mucho, maestro de nada' que, en principio, ha generado críticas en las redes, que lo tachan de ser uno de los más flojos de los últimos años (solo el 2016 estuvo encabezado por artistas de la talla de Radiohead, LCD Soundsystem, Suede, Tampe Impala y The Last Shadow Puppets, entre otros).

A pesar de sus detractores, Primavera Sound presumirá de eclecticismo con la confirmación de otras pequeñas perlas como la dama de la música brasileña Elza Soares; el jazz de BADBADNOTGOOD; el nuevo ídolo del soul norteamericano Miguel; la promesa del flamenco Rosalía; la pujante chilena Soledad Vélez; o el nigeriano King Sunny Adé, figura del género popular africano jùjú. Imperdible el brasileño Seu Jorge, que interpretará las canciones de David Bowie que versionó para la banda sonora de 'The Life Aquatic'. Y muchos regresos, como el de la mítica banda de los 60 The Zombies, que celebran el 50 aniversario de 'Odessey & Oracle' (1968), considerado uno de los mejores álbumes de la época; The Heat, con un espectáculo de grandes éxitos bautizado como 'This Is Not The Heat'; el de los barceloneses 7 Notas 7 Colores, cuyo álbum 'Hecho, es simple' sopla veinte velas; o la formación canadiense de indie rock Broken Social Scene, que tras un parón en 2011 vuelven a los escenarios y trabajan en un nuevo álbum. Quien no encuentre su nicho, es que porque no quiere.

Más electrónica en el Beach Club

  • Los adictos a la música electrónica están de enhorabuena, pues la zona del Beach Club expande sus fronteras y se instala en dos escenarios dedicados por entero al género. En el plantel de dj, el alemán Dixon, el dúo británico Bicep, el techno melódico de Recondite, el house de me, Tycho, el local John Talabot, Axel Boman, Wolfgang Voigt, Joy Orbison, KiNK, Michael Mayer, el dúo Tuff City Kids, el italiano Dj Tennis y los belgas Front 242, entre otros.

Representación vasca

Y entre tanto género, no podían faltar los representantes euskaldunes. En la parte más alta del cartel barcelonés despunta Belako. El cuarteto de Mungia arrasa con su post-punk con el que el pasado mes de septiembre cruzaron por primera vez el charco y conquistaron México. Han pasado la práctica totalidad del verano sobre los escenarios. Y el de 2017 no parece que vaya a ser diferente. También acudirán los navarros Berri Txarrak, toda una eminencia del rock en euskera que arrasan con la lengua vasca allá por donde van (que si tienen que dar pequeñas lecciones de euskera al público para seguir los estribillos, así lo hacen).

Y en medio de las guitarras y el ambiente hipster, Kepa Junkera, que en esta ocasión se subirá a las tablas con Los Hermanos Cubero, un dúo procedente de La Alcarria (región entre Madrid y Cuenca) que mezcla el cancionero español de jotas, seguidillas y coplas con la música rural de los Estados Unidos. Sonido castizo, castellano y americano, acompañado de la trikitixa del bilbaíno. La mezcla promete ser, cuanto menos, curiosa a orillas de La Barceloneta en una ciudad de aires románticos y cosmopolita.

La experiencia ya se encuentra a la venta en su página web. Los abonos para el Primavera Sound 2017 tienen un precio de salida a 175 euros, que solo se mantendrá hasta el 7 de enero (existe una opción de pagarlo a plazos), el VIP sube hasta los 300 y el Primavera Pack (entrada más diversos regalos) cuesta 180 euros en preventa hasta agotar existencias. La entrada Primavera Pro Basic tiene un precio de 210 euros hasta el mismo día 7 y la Pro Premium, 330 (estas dan acceso a actividades extra del festival además de los conciertos).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios