Ilustres visitas musicales en este 2017

Guns N' Roses será uno de los conciertos más esperados.
Guns N' Roses será uno de los conciertos más esperados.
  • Depeche Mode, John Fogerty, The Killers, Guns N' Roses y Van Morrison son los primeros grandes nombres internacionales que están confirmados para actuar este año en nuestros escenarios

A pesar de que el año 2017 no ha hecho más que comenzar los asiduos a los grandes festivales musicales ya están cuadrando sus agendas para no perderse las actuaciones de artistas y bandas extranjeras que se subirán a nuestros escenarios a lo largo de este año. No es de extrañar que algunos de esos fieles festivaleros se hayan hecho ya con algunos de los bonos a precios reducidos que los grandes festivales suelen poner a la venta meses antes de que se produzcan, atraídos por dos o tres nombres que sirvan de gancho para fidelizar a esos primeros espectadores. Y esto pasa con todos los grandes eventos musicales que se organizan en el Estado a lo largo de todo el año, por supuesto también en Euskadi. Vamos a intentar en el siguiente informe, a modo de avance, ir conociendo con qué grupos y solistas vamos a poder disfrutar este año.

Izal. El primero de los nombres importantes del indie nacional que pasará por Euskadi. Los madrileños han elegido el BEC para su Fin de Gira Copacabana. Actuarán en Barakaldo el 3 de febrero y a buen seguro, como ha sucedido en Madrid y está a punto de suceder en Barcelona, agotarán las entradas.

7 Notas 7 Colores. También se va a hablar de rap en este inicio de año en Euskadi. Y será, sobre todo, por la visita del primer gran grupo de hip hop español de la historia. 7 Notas 7 Colores se han vuelto a unir para celebrar los 20 años de la edición del histórico disco ‘Hecho, es simple’. El grupo liderado por Mucho Muchacho actuará el 3 de marzo en el Kafe Antzokia y el 4 de marzo en Intxaurrondo de Donostia.

Guns N’ Roses. Uno de los grandes conciertos del año en Euskadi se celebrará el 30 de mayo en el estadio de San Mamés. La expectación por ver en directo, otra vez juntos, a los miembros fundadores del grupo, Axl Rose, Slash y Duff, es enorme. Las entradas para su actuación en Madrid del 4 de junio se acabaron en horas. Si llegan motivados y con ganas de demostrar porque son considerados leyendas del rock será una actuación para el recuerdo. Vender más de 100 millones de discos y debutar con un disco como ‘Appetite for Destruction’ no está al alcance de casi nadie.

BBK Music Legends Festival. Se celebra en Sondika la segunda edición de este festival, que es una lógica continuación de una serie de conciertos titulados 'Music Legends' que se vienen organizando desde 2011 en la sala BBK de Bilbao. Tras el buen sabor de boca del año pasado esta edición ya tiene (casi) el éxito asegurado con la presencia del único artista que a día de hoy está confirmado: Van Morrison. Se celebra los días 2 y 3 de junio.

Van Morrison. Every Time I See A River

Azkena Rock Festival. Los días 23 y 24 de junio se celebra en Gasteiz el festival de rock con más solera del Estado. Y este año lo hace con otro nombre de excepción. John Fogerty, líder de la Creedence Clearwater Revival, interpretará los grandes éxitos de su antigua banda. El resto de nombres que están confirmados a día de hoy son Cheap Trick, The Cult, The Hellacopters, Union Carbide Productions y Loquillo.

John Fogerty 1969 Tour Video

Loquillo - Viento del Este (Las Ventas 2016)

Bilbao BBK Live. Miles de personas volverán a llenar este año las campas de en Kobetamendi los días 6, 7 y 8 de julio. Por el festival más multitudinario de pop-rock de Euskadi pasarán Depeche Mode, que presentará su nuevo disco ‘Spirit’, The Killers en su único concierto en la Península, además de Die Antwoord, Phoenix, Two Door Cinema Club y Fleet Foxes.

Mundaka Festival. Otro festival que se está asentado en la cartelera festiva de nuestro verano. Se celebra los días 28, 29 y 30 de julio y sus organizadores ya han confirmado la presencia de Mando Diao, Quique González y los Detectives, Lee Fields and the Expressions y Peter Harper.

Two Door Cinema Club - Bad Decisions

Quique González & Los Detectives - Sangre en el marcador

Joaquín Sabina. El cantante de Úbeda ha anunciado hace escasas semanas que vuelve al estudio para grabar un nuevo álbum. Llevará por titulo ‘Lo niego todo’ y estará producido por Leiva. Su c onsiguiente gira le traerá hasta el BEC de Barakaldo el 7 de octubre.

Raphael. El año pasado publicó el disco ‘Infinitos bailes’ y este año se va a dedicar a presentarlo en multitud de ciudades del Estado y Sudamérica. Ha llamado a su nueva gira ‘Loco por cantar’ y llegará al Euskalduna de Bilbao los días 29 y 30 de septiembre y el 28 de octubre al Kursaal donostiarra.

A destacar además otros tres festivales que se celebran en territorios limítrofes. El Hatortxu Rock de Lakuntza, que cumple 20 años, se celebra los días 27, 28 y 29 de julio y contará con grupos como Des-Kontrol, KOP, S.A., Glaukoma, Inadaptats... De Navarra a Cantabria. El Santader Music 2017 ya tiene fecha. Tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de agosto en la campa de la Magdalena y por sus escenarios pasarán grupos como The Vaccines, Belako, Sidonie, Bigott, Delorean, Lory Meyers y Anni B. Sweet. Y este repaso festivalero finaliza en la provincia de Burgos con la mención de otros dos festivales. Por una parte, el Sonorama de Aranda de Duero, que también celebra su 20 aniversario bajo el título ‘Un homenaje a la música española. ¿Un año sin guiris?, tendrá lugar el 10, 11, 12 y 13 de agosto y allí pactuarán Amaral, Coque Malla, Nacho Vegas, Lori Meyers, Capsula, Iván Ferreiro... Y por otra, el Ebrovision que se celebra el 31 de agosto y los días 1 y 2 de septiembre en Miranda de Ebro con la confirmación de estos grupos: Love of Lesbian, Nada Surf, Corizonas, León Benavente y My Expansive Awarenses.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate