Lo mejor de 2016 para empezar a bailar

Tres de los grupos nacionales que mayores alabanzas han recibido este último año, tanto de crítica como de público, actúan este fin de semana en Euskadi. Belako lo hace en Alegia, León Benavente en Bilbao y Triángulo de Amor Bizarro en Donostia

Belako./
Belako.
IKER MARÍN

Enero suele ser un mes complejo, a la vez que gozoso, para los melómanos. Complicado, y lleno de expectación, ya que cada revista especializada, periódico y emisora de radio publica su particular lista con lo que consideran 'lo mejor del año'. Si a todos esos medios convencionales les sumamos una infinidad de informadores virtuales que inundan las redes sociales con sus elegidos nos encontramos con una avalancha de discos destacados que resulta imposible escuchar en su totalidad.

Hablamos de unas listas que muchos desprecian pero que nadie deja de hojear. Para todos ellos, para todos nosotros, es casi imposible abarcar todos esos listados que subrayan qué grupos, qué canciones o qué conciertos fueron los mejores del año anterior. No obstante, y más allá de la inquietud particular y ganas de descubrir nuevos grupos de cada uno, sí que en estas listas suele haber coincidencias sobre cuales han sido los trabajos más destacados del año anterior.

Por ejemplo, muchos de estos medios especializados coinciden en subrayar el 'Skeleton Tree' de Nick Cave & The Bad Seeds como mejor disco extranjero de 2016. Como parece que va a ser complicado ver al australiano en directo en alguna de nuestras salas durante este año vamos a centrarnos en los grupos nacionales que se han llevado todos los parabienes de las críticas por sus trabajos del año pasado. Y nos centramos en tres que han copado muchos de los primeros puestos. Tres que casualmente actúan este próximo fin de semana en Euskadi.

Belako

Viernes 20. Gaztetxe de Alegia, 21.00 horas.

Penúltimo concierto de la gira de presentación de Hamen (Belako Records) para los de Mungia. Llegan hasta el Gaztetxe de la localidad guipuzcoana, que está de aniversario al cumplir 25 años, para poner la guinda a un año inolvidable. Han debutado en Alemania, Portugal, Reino Unido y México. Y lo han hecho con el mismo éxito que en todos las salas y festivales del Estado por los que han pasado en los últimos meses. A pesar de anunciar que finalizan la gira que comenzaron el 5 de noviembre de 2015 en La Laguna (Tenerife) no sería descabellado esperar algo nuevo de Lander, Cris, Lore y Ximun en breve.

Belako: 'Haunted house' BBK LIVE 2016

León Benavente

Viernes 20. Kafe Antzokia de Bilbao, 22.00 horas.

Otro de los grupos triunfadores del año llega al Kafe Antzokia de Bilbao y lo hace a lo grande. Agotaron las entradas para este concierto el pasado lunes por lo que se espera una gran fiesta en un Antzokia donde presentarán su alabado segundo álbum, titulado '2' (Warner /Marxophone). Muchos se sorprenden del éxito de este grupo de indie-rock que ha dado con la tecla precisa para hacerse en menos de un lustro con una fiel y entregada audiencia. Todo ello gracias a letras inteligentes y ritmos bailables. No obstante, estamos hablando de cuatro músicos, Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú, que llevaban años subiéndose a escenarios acompañando en directo a músicos como Nacho Vegas o grupos como Tachenko. En 2012 montaron León Benavente y la apuesta les ha salido ganadora.

León Benavente: 'Tipo D'

Triángulo de Amor Bizarro

Sábado 21. Dabadaba de Donostia, 20.30 horas.

Los gallegos publicaron en enero del año pasado 'Salve discordia' (Mushroom Pillow), un álbum que muchos especialistas han nombrado como el mejor del año en el Estado. El cuarto disco de Isa, Rodrigo, Rafa y Zippo, primero en el que repiten formación, es una nueva muestra de que pocos grupos de nuestro entorno dominan tantos registros sonoros de una manera tan apabullante. Todo hace indicar que el Dabadaba donostiarra acogerá el segundo gran concierto del año tras el que ofreció Kokoshca el pasado 7 de enero.

Triángulo de Amor Bizarro: 'Baila umeria'

 

Fotos

Vídeos