El 'desaparecido' está de vuelta

Tras 10 años de silencio discográfico Manu Chao publica tres nuevos temas en su página web. 'No solo en China hay futuro', 'Words of truth' y 'Moonlight Avenue', cantando junto a la actriz griega Klelia Renesi, son las rumbas que el francés comparte de manera gratuita con un público ávido de un nuevo disco.

Manu Chao durante un concierto./
Manu Chao durante un concierto.
IKER MARÍN

'Me llaman el desaparecido que cuando llega ya se ha ido, volando vengo, volando voy, deprisa deprisa a rumbo perdido. Cuando me buscan nunca estoy, cuando me encuentran yo no soy, el que está enfrente porque ya me fui corriendo más allá'. Así comienza el tema 'Desaparecido', el segundo corte del álbum 'Clandestino' que publicó Manu Chao en el año 1998 y que recibió estupendas críticas de la prensa especializada. Este disco fue el primero que el parisino firmó en solitario tras una fecunda andadura musical, que comenzó en la década de los 80, en la que lideró los grupos Hot Pants, Los Carayos y la inolvidable Mano Negra. 

'Moonlight Avenue'

La letra de 'Desaparecido' ha sido una constante en la vida de Chao desde que acabó su relación con la industria discográfica más clásica. Aquello de sacar discos para una multinacional, como les ocurrió en Mano Negra con Virgin, no casaba con un artista al que las atadura no le sientan nada bien. Desde aquel 1998 el músico francés, de origen gallego y vasco, ha publicado seis discos, 'Clandestino', 'Próxima estación esperanza', 'Radio Bemba Sound System' (directo), el magnífico 'Siberie metait contéee', 'La Radiolina' y 'Baionarena' (directo). Es decir, un ritmo de edición y presentación de nuevas canciones totalmente diferente al que siguió en sus inicios en los tres grupos anteriormente citados. Su carrera musical en solitario no solo ha cambiado en los tiempos, también lo ha hecho en los estilos. De sus inicios en Los Carayos y Hot Pants con influencias que bebían del rock, siempre tuvo presente a Chuck Berry, hasta el flamenco, con temas de Los Chunguitos o Camarón con los que se reconcilió con el idioma familiar, pasó a ritmos más bailables y acelerados en Mano Negra. En el grupo que montó con su hermano Tonio y su primo Santi Cassariego confluyeron el ska, reggae, rock y punk más alocado y energético. Géneros que predominan hoy en día en sus directos con el grupo denominado La Ventura y anteriormente con Radio Bemba como se puede comprobar en los directos publicados. No sucede así en las nuevas grabaciones que acaba de colgar en su página web y que se pueden descargar de manera gratuita.

'No solo en China hay futuro'

En esa evolución musical que ha marcado la carrera artística Manu Chao la rumba tiene desde hace lustros un lugar muy significativo. No es descabellado pensar que sus largas estancias en Barcelona han tenido algo que ver. Es este género el que predomina en los tres nuevos cortes del francés titulados 'No solo en China hay futuro', que está dedicado a Tomás del bar Iris de Barcelona, al Llacuna FC y en el que colabora con su acordeón Joan Garriga, 'Words of Truth' y 'Moonlight Avenue', tema firmado por Chao y la actriz griega Klelia Renesi. Ambos comparten un proyecto llamando Ti.Po.Ta, cuyas iniciales significan Transe Indie, Progressiv Organik, Trash Amor. ¿En qué quedarán estas nuevas canciones y esta nueva colaboración? El tiempo lo dirá  esperemos eso sí no tener que esperar otros 10 años para saberlo. El desaparecido ha vuelto a aparecer. 

'Words of Truth'

 

Fotos

Vídeos