Borrar
Dead Bronco.
Dead Bronco, bendito pecado

Dead Bronco, bendito pecado

La banda de country-rock vizcaína publica su excitante cuarto álbum de estudio: 'Bedridden & Hellbound', que parte del country para acariciar el western y el punk. Les podremos ver en directo el viernes en Liérganes (Cantabria) y el sábado primero en Donostia y luego en Bilbao

Iker Marín

Miércoles, 8 de marzo 2017, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el cada vez más amplio e interesante abanico de bandas que facturan en el estado música de raíz puramente americana Dead Bronco ocupan un puesto destacado. Lo hacen por varias razones de peso. Por trayectoria, por influencia, por reconocimiento, de crítica y público, y sobre todo, porque facturan discos y directos que nadie se debe perder. Es lo que sucede con la cuarta referencia discográfica que acaba de publicar el grupo que lidera el norteamericano Matt Horan. Se titula 'Bedridden & Hellbound', contiene 12 temas y traslada a los profanos en el género hasta los rincones más interesantes de la música sureña de los EEUU. Todo ello realizado desde Bizkaia. Dead Bronco toma como base el country para llegar al rock, punk y el western en un trabajo grabado de manera inmaculada en el estudio Sweet Saul Music de Saul Santolaria en Sopelana.

Esta nueva referencia 'broncobilly' llega tras haber publicado anteriormente 'In Hell', 'Penitent Man' y 'Moanin' the blues. Tributo a Hank Williams y después de recibir premios antes incluso de haber publicado ninguno de esos trabajos. Hasta la BBC les dedicó en 2013 una mención especial como banda revelación del momento. Con ese currículo no es para nada sorprendente que este 'Bedridden & Hellbound' haya causado tanta expectación. Desde banda reconocen que estamos aprovechando el momento y gozándola, para nosotros está siendo algo que nunca hubiéramos imaginado. Esas ganas de nuevos trabajos de Dead Bronco se ha traducido en tener cerrada hasta la fecha, con el disco recién salido al mercado, una gira nacional e internacional más que interesante, «somos ratas de carretera. Tenemos ahora la gira española con 20 o 25 fechas, en junio nos vamos a Europa 23 días a tope y en septiembre a USA. El lanzamiento de este disco ha tenido mucha más repercusión que los anteriores, hemos recibido varias entrevistas extranjeras, y eso es una buena señal», explican.

Sonido, letras y nueva banda

Son varias las aristas que se han de tomar en cuenta para desgranar este nuevo trabajo. Empezando por el propio sonido, siguiendo por las letras y acabando con los cambios en la banda. En cuanto al primer aspecto, Matt Horan reconoce que «quería hacer algo diferente con el sonido de este disco, aprovechando los nuevos fichajes y la letra que habla mucho de Florida, así que nos fuimos a algo más rock.  Yo estaba escuchando mucho outlaw country y country rock de los 70s como Waylon Jennings, David Allen Coe y Skynyrd, el nuevo sonido salió solo», señala.

Un sonido acompañado de una letras que firma el propio Horan y que hay que ir desmenuzando desde el propio titulo del disco. ¿Qué significa 'Bedridden & Hellbound'? «Bedridden es cuando el médico te manda de reposo total y Hellbound es destino, el infierno. Este disco se escribió durante una época muy dura en mi vida y el título representa lo que tratan las letras», comienza explicando el frontman de la banda. ¿Y de qué tratan las letras? Responde Horan, «yo siempre escribo sobre lo que está pasando en mi vida, mis letras son bastantes personales y abiertas. Escucho e investigo mucha música, es algo que siempre me ha inspirado ya que puedes aprender un montón desde los maestros hasta con los grupos desconocidos, todo vale. Escribo mucho sobre mi pasado y cómo me afecta ahora. Vengo de una familia religiosa y extremistas y mi infancia tampoco fue de las mejores. Por eso creo que escribo mucho sobre el demonio y el pecado, me siento acechado por él.  Pero también hablo un poco de todo, como una buena birra o el tráfico en Miami».

Country rock, letras excitantes y nuevos compañeros que hacen que esta aventura de Dead Bronco sea más apasionante que nunca. «La carretera exige muchísimo sacrificio, la banda estaba en un punto que era difícil seguir, las giras son interminables, literalmente, y varios miembros pedían el relevo», reconoce el fundador del grupo, quién continúa, «han entrado Manu (de General Lee), Dani Merino y Danel Marín a la batería, tres musicazos que han aportado muchísimo a la banda, entre otros aspectos, técnica y precisión. La banda se ha profesionalizado mucho, ensayamos varias veces por semana, se nos exige mucho en directo y esto ya no es un juego. Lo damos todo», acaba reconociendo Horan.

De las palabras a los hechos ya que en el plazo de una semana podremos verlos en Cantabria, Gipuzkoa y Bizkaia. Mañana en la sala Los Picos de Liérganes, el sábado en Le Bukowski de Donostia y el sábado que viene día 18 en el Kafe Antzokia de Bilbao, «en casa. El Antzoki nos vio nacer y ahí se han liado los bolos más gordos y con mejor recuerdo que tenemos», reconocen los 'broncobillys'. Además de estas tres citas hay que destacar dos más en la 2017 Bedridden & Hellbound Tour. «Cuando empezamos teníamos como algo inalcanzable tocar en el Muddy Roots Fest de Bélgica, que es la versión europea del mítico Muddy Roots USA. Pues este año nos han llamado para tocar en las dos ediciones, algo que nunca hubiéramos imaginado. Serán de esas historias con las que vamos a abrasar nuestros nietos».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios