Casi dos semanas de «gran música»

Arranca la XIX edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea

Casi dos semanas de «gran música»
J. Cotera / Celedonio
Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOSantander

Santander tiene por delante casi «dos semanas de gran música garantizada», la que sale de las manos de los 20 pianistas de todo el mundo elegidos para llegar a la fase final del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea. Que siempre es el mismo, pero nunca es el mismo. En una brevísima alocución de bienvenida en el Palacio de Festivales, su promotora se deshizo ayer en agradecimientos: a los santanderinos que cada año lo hacen «suyo con intensidad», algo que la impulsa «a seguir trabajando». Al interés que despierta la cita entre los «espléndidos» profesionales cada vez que se convoca, a quienes felicitó por el «formidable trabajo» que representa llegar a Santander después de las audiciones preliminares, que tienen lugar en distintas partes del mundo. Este año, hubo 241 aspirantes.

LA AGENDA

Ayer, hoy y mañana.
Recitales de la primera fase. Cada uno dura 50 minutos (en la Sala Pereda). Empiezan a las 16.00 horas y acaban a las 22.30. La entrada es libre.
Domingo 29, lunes 30, martes 31 de julio y miércoles 1 de agosto.
Semifinales. Son recitales con el Cuarteto Quiroga de Música de Cámara. En la Sala Pereda, con entrada libre, de 16.00 a 22.00 horas.
Viernes 3 y sábado 4 de agosto.
Finales, con los seis elegidos. Serán ya conciertos sinfónicos, en el marco del FIS, en la Sala Argenta, y habrá que adquirir la entrada como para cualquier sesión del FIS. Participa la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Miguel Ángel Gómez. También se puede seguir por La 2 de TVE, Radio Clásica de RNE y rtve.es.
Domingo 5 de agosto.
Gala de entrega de premios. Se accede exclusivamente con invitación.

A partir de ayer, a los 20 mejores de todos ellos les queda lo más difícil: convencer con sus interpretaciones a «un jurado excepcional» que este año está presidido por el pianista Joaquín Achúcarro. Paloma O´Shea aseguró que los jueces deberán hacer un «enorme esfuerzo» para decidir. La también presidenta de la Fundación Albéniz se mostró muy agradecida, además, a Gema Igual, alcaldesa de Santander, que ayer ejercía de anfitriona del ministro de Cultura (José Girao) con quien firmó por la mañana en Santander el convenio para traer a la capital de Cantabria una sucursal del Museo Nacional Reina Sofía. Aun así, la alcaldesa se acercó a la apertura del certamen, en donde aprovechó para felicitarse por lo doblemente importante que fue para Santander el día de Santiago tanto por el convenio –finalmente conseguido– como por el inicio de una nueva edición de la cita musical.

«Le expliqué al ministro el motivo por el que me ausentaba y él manda también la enhorabuena» al Concurso, señaló. La alcaldesa deseó suerte a todos los participantes, si bien desveló que no cree «demasiado» en ella. «La suerte llega cuando la oportunidad se cruza con la preparación», argumentó. Ella estudió cuatro años piano y por eso conoce la mucha concentración que hay que dedicarle, dijo, antes de aseverar que sabe que el jurado «será riguroso».

«Nos impulsa a seguir trabajando que los santanderinos hacen suyo el concurso con intensidad» Paloma O´Shea, Presidenta Fundadora Concurso

Al tiempo, se dirigió a los aspirantes: «todos son ya buenos, pero ganar este concurso, por su prestigio, es imprescindible para tener el mejor currículum», de modo que deseó «que ganen los mejores, que estaremos deseosos de escucharles», tras agradecer a Paloma O´Shea la gran labor que hacen trayendo a Santander el certamen edición tras edición. La primera tuvo lugar en 1972.

La organización da todas las facilidades para que los aficionados a la música puedan acudir a alguna de las sesiones. O a todas, porque se emite en directo desde la página web del Concurso. Quien quiera ver moverse de cerca a los pianistas, la vehemencia o la delicadeza con que se relacionan con el teclado que tienen delante y sus zapatos ultrabrillantes, pudo acudir ayer –jornada inaugural– y también puede hacerlo hoy, jueves y mañana viernes, entre las 16.00 y las 22.30 horas. Estos tres días constituyen la primera fase, que está patrocinada por El Diario Montañés, cuyo presidente, Luis Revenga, acudió al acto inaugural.

Ver más

El sábado no hay recitales. Pero el domingo empiezan las semifinales, a las que ya llegan sólo 12 de los 20 participantes. Las semifinales se prolongarán lunes, martes y miércoles. El jueves será otro día de descanso y, al viernes y al sábado, ya solo llegarán seis finalistas, que interpretarán sus piezas en la parte final del certamen en el marco de sendos conciertos sinfónicos con la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Miguel Ángel Gómez. Estos conciertos tendrán lugar en la Sala Argenta, bajo el paraguas del Festival Internacional de Santander y habrá que sacar entrada.

«La suerte llega cuando la oportunidad se cruza con la preparación. Espero que ganen los mejores» Gema Igual, Alcaldesa de Santander

Gala de premios

La final está programada para el sábado 4 de agosto, día en el que competirán de nuevo los seis finalistas, mientras que el domingo 5 se reserva para la gala de entrega de premios y el acto de clausura.

El certamen lo abrió ayer el coreano ayer Honggi Kim con la sonata 28 en la mayor, op 101 de Beethoven a las 16.30 en lo que supuso el arranque de una competición en la que 20 pianistas de trece nacionalidades harán bailar sus manos sobre el piano para hacerse con un galardón preciado y prestigioso en el circuito concertístico mundial.

Ayer también actuaron –por este orden– Ana Kiapini (de Georgia), los rusos Aleksandr Kliuchko y Arsenii Mun, Federico Nicoletta (Italia), Sun A-A Park (Estados Unidos) y Javier Rameix (Países Bajos y Venezuela). Es decir, en la jornada inaugural ya se pudo escuchar a las dos únicas mujeres que compiten.

Hoy, jueves, será el turno de Daniel Rodríguez (Cuba/España), Scipione Sangiovanni (Italia), Yutong Sun (China), Alexei Tartakovsky (Estados Unidos/Rusia), Lucas Thomazinho (Brasil), Bocheng Wang (Reino Unido) y Juan Barahona (España). Para mañana, viernes, quedan los otros seis: Dmytro Choni (Ucrania), Pierre Delignies Calderón (España, con raíces cántabras), Juan Carlos Fernández (España), Kyuho Han (Corea), Benedek Horváth (Hungría), Rixiang Huang (China). Este año, ha subido la edad media de los concursantes, hasta los 25 años de edad, si bien el más joven tiene 17.

El ganador se llevará una medalla de oro y una bolsa con 30.000 euros y se le ofrecerá una gira de conciertos por España y otros países de Europa y América. Los segundos y tercer clasificados también tendrán importantes premios en metálico.

El certamen se fundirá la próxima semana con el Festival Internacional

Las manos de uno de los veinte pianistas que desde ayer compiten en el certamen santanderino celebrarán su triunfo el próximo día 4 en la sala Argenta tras una final integrada ya en la programación del Festival Internacional de Santander. El Concurso de Piano fundirá, como es tradicional, su fase final con el FIS, que afronta su 67 edición. El pianista Barry Douglas acompañará el próximo miércoles, día 1, en el concierto inaugural a la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de su director principal, Miguel Ángel Gómez Martínez. En 1986 Douglas ganó la Medalla de Oro en el Tchaikovski International Piano Competition en Moscú, después de su participación, en 1980, en el Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea, donde consiguió el segundo premio. La presencia de Douglas coincide, precisamente, con la celebración de la prestigiosa cita pianística, cuya finales se incluyen, como hace tres años, en la programación de la presente edición.

El FIS se suma al trabajo que desarrolla la Fundación Albéniz en la organización de esta cita. Precisamente el presidente del jurado de esta edición del certamen, Joaquín Achúcarro abrirá el ciclo Ensembles y Recitales, el 18 de agosto, con un recital de piano con obras de Chopin, Debussy, Manuel de Falla y Maurice Ravel.

El vínculo entre el Concurso y el FIS se prolonga en otros recitales con el piano como protagonista. La presencia del gran pianista ruso Yefim Bronfman, que actuará el día 23 junto a la Orquesta de Rotterdam, es una de ellas. La otra, la de Katia y Marielle Labèque, reconocidas internacionalmente como un dúo de gran sincronización y energía al piano, que rendirán homenaje al compositor Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento, acompañadas por los percusionistas Raphael Seguinier y Gonzalo Grau. La cita tendrá lugar el día 24. Una de las propuestas más esperadas de esta edición es la de de Sir Simón Rattle, junto a la London Symphony Orchestra, que protagonizará una doble cita con conciertos los días 14 y 15. Desde que al inicio de esta temporada el maestro Rattle asumiera la titularidad de esta orquesta, tras dieciséis años al frente de la Filarmónica de Berlín, este binomio se ha convertido en uno de los proyectos artísticos que más expectación despierta en el panorama musical internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos