Borrar
El artista cántabro junto a su obra. DM
Una obra de Nacho Zubelzu homenajea a Campoo en la ciudad china de Tangshan

Una obra de Nacho Zubelzu homenajea a Campoo en la ciudad china de Tangshan

La pieza de cinco metros de altura en acero corten, que se ha instalado en un parque de esculturas, forma parte de las obras realizadas en el Primer Simposio Internacional

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de junio 2019, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista cántabro Nacho Zubelzu (Reinosa 1966) ha completado su obra 'Phoenix Campoo' en el complejo industrial de acero Delong Steel en la ciudad china de Tangshan.

Una pieza de cinco metros de altura en acero corten que se ha instalado en el parque de esculturas de esa acería y que forma parte de las creaciones realizadas en el Primer Simposio Internacional de Escultura, celebrado, conjuntamente con la academia de Bellas Artes Lu Xun de Shenyang, durante este reciente mes de mayo. Zubelzu, el único español participante en ese foro, ha convivido durante tres semanas con artistas de Canadá, Corea del Sur, EE UU, Alemania, Inglaterra y China, realizando en los talleres de la fábrica una obra de 26 siluetas de acero corten entrelazadas que alcanzan más de cinco metros de altura y simbolizan «la unión, el esfuerzo y coraje de una población comprometida con su futuro, como lo está la comarca campurriana».

Reflejo de este esqueleto humano donde los elementos, como los habitantes, se aglutinan, empujan y ensamblan, plasmando la huella primitiva de dos comarcas vinculadas al acero. Un homenaje a Campoo y también a Tangshan, que tras el terremoto de 1976, resurgió de sus cenizas como lo hizo el ave fénix en la mitología griega.

Zubelzu, que aborda varias disciplinas artísticas, ha trabajado en esta ocasión el acero, en una gran nave, disponiendo de todo el material obtenido en el parque de chatarra. También ha contado con técnicos como asistentes y equipos de corte y soldadura. El encuentro se clausuró con dos grandes ceremonias, la primera tuvo lugar el pasado día 28 con la inauguración del parque de esculturas en el recinto de la factoría Delong Steel, donde se han instalado las piezas, con la presencia de autoridades de la provincia de Hebei y directivos de la empresa. Dos días más tarde, en la ciudad de Shenyang impartió, al igual que los otros artistas, una charla a los alumnos de la escuela de Bellas Artes sobre escultura y su trayectoria artística durante la graduación de los estudiantes.

La obra de Zubelzu también estuvo presente a mediados de mayo en la LX Just Lisboa Fair con la galería Metro de Santiago de Compostela con una buena respuesta de ventas.

Tangshan, al norte de Beijing en la provincia de Hebei, alberga las industrias siderúrgicas más potentes de China y es uno de los mayores productores de acero a nivel mundial. La propuesta que ha presentado Zubelzu, comisariada por Susana Sánz Giménez, crítica de arte y experta en arte chino, se basa en una composición de varias siluetas recortadas que, entrelazadas, forman una amalgama de figuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios