'Nuestro patrimonio es su gente'
Un proyecto con retratos de Javier Rosendo simboliza el carácter cántabro y la importancia de la convivencia entre los 18 municipios de Saja-Nansa
Diversidad, identidad, cotidianeidad. El paisaje humano, la mirada de los pueblos y sus gentes, el retrato cercano son los factores que configuran un singular proyecto cántabro que implica imagen y cercanía. Su título, a modo de campaña, es tan elocuente como transparente: 'Nuestro patrimonio es su gente'.
La iniciativa, a través de una serie de fotografías de personas que simbolizan el mantenimiento de las tradiciones rurales y el carácter cántabro, surgió con el objetivo de mostrar la importancia de la buena convivencia entre los dieciocho municipios adheridos a la Asociación para el Desarrollo Rural Saja-Nansa. «Concienciar sobre la importancia del respeto mutuo, los hábitos y las costumbres locales» es el fundamento con el que nació la propuesta para la Campaña de Concienciación y Convivencia Local en esta Comarca. En una comunidad tan rica en tradiciones, paisajes y formas de vida auténticas, es esencial «recordar que el entorno rural no es un parque temático, sino una comunidad viva que debe ser preservada y respetada». El proyecto se planteó a finales del pasado año y su visualización quedó reflejado en una propuesta elaborada por Javier Rosendo, redactor gráfico de El Diario Montañés, quien ha trazado una amplia y fructífera trayectoria profesional en el terreno del fotoperiodismo, y de la fotografía en particular.
En palabras del propio Rosendo, el enfoque visual y narrativo de esta campaña «busca captar emociones, transmitir valores de convivencia y crear un impacto positivo en la percepción de residentes y visitantes».
Para obtener un reflejo de este retrato colectivo a través de individualidades representativas, el trabajo ha requerido de una mezcla de creación, localización y, de alguna manera, selección de miradas de las gentes que han simbolizado la vida de cada uno de los municipios. El proyecto, que será presentado el próximo viernes, se configura mediante imágenes elaboradas expresamente por el fotógrafo Javier Rosendo, cuyo conocimiento de la comarca y sensibilidad artística han garantizado un trabajo de elevada calidad que refuerza los mensajes de la campaña.
El proyecto promovido por el Programa Viernes en Saja-Nansa tuvo como origen abordar la Soledad No Deseada en la comarca a través de una serie de retratos que ilustran «el pasado, presente y futuro de sus gentes, fomentando la buena convivencia y de este modo crear comunidad entre los dieciocho municipios de Saja-Nansa. Cada ayuntamiento ha seleccionado el lugar que consideran idóneo para ubicar cada imagen. Cada retrato, un municipio. Cada imagen, un escenario diferente. Casi siempre el fotógrafo ha optado por retratar a una sola persona, aunque hay excepciones. Gentes, vecinos, cada uno con su historia y, a su vez, reflejos de relatos colectivos y de comunidad. Y tras los retratados y los rostros una representación de las costumbres, del patrimonio más cotidiano y vivo. Un álbum de personas, frente al aluvión de imágenes tipificadas y uniformadas, que simbolizan la persistencia de lo tradicional y cercano. Javier Rosendo (Cabezón de la Sal, 1974), que el pasado año expuso la muestra 'Con pocas luces' en San Vicente de la Barquera y en Comillas, visitada por miles de personas, es autor de una fotografía que hace hincapié en el valor de lo cotidiano y que pone el foco de manera especial en el mundo rural al que está especialmente vinculado.
Los ayuntamientos
-
Alfoz de Lloredo.
-
Cabezón de la Sal.
-
Camijanes.
-
Comillas.
-
Lamasón.
-
Los Tojos.
-
Mazcuerras.
-
Peñarrubia.
-
Polaciones.
-
Rionansa.
-
Ruente.
-
Ruiloba.
-
San Vicente de la Barquera.
-
Tudanca.
-
Udías.
-
Valdáliga.
-
Val de San Vicente.
-
Valle de Cabuérniga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión