Borrar

Todos somos polvo de estrellas

Estreno ·

Ruido Interno lleva hoy al escenario del Casyc el cuento 'Mami supernova' que profundiza en los misterios del universo y el ser humano

Rosa Ruiz

Santander

Sábado, 9 de octubre 2021, 07:37

Comenta

La curiosidad y el espíritu emprendedor, como cualidades esenciales del ser humano, son los conceptos sobre los que gira 'Mami Supernova', la nueva producción de la compañía cántabra Ruido Interno que estrenará hoy en el Teatro Casyc de la Fundación Caja Cantabria, a las 18.00 horas, y que nace con la intención de alimentar una aventura de descubrimiento y exploración sobre lo que hay más allá del planeta Tierra. Un espacio donde todo parece, inicialmente, raro y desconocido. La obra, inspirada en el cuento del mismo nombre firmado por Silvia López Ortiz, profundiza en los misterios del universo para, de una forma muy didáctica, buscar respuesta a algunas de las grandes preguntas en torno al mundo que nos rodea, más allá incluso de las estrellas que vemos cuando cae la noche, tal y como señala Juan Carlos Izquierdo, director de la compañía y de la obra que protagoniza la actriz Gloria Aia apoyada en escena por sorprendentes juegos visuales, imágenes digitales, y proyecciones que le ayudarán a explicar, a lo largo de las cinco partes en las que se ha estructurado el montaje, cuestiones que van desde las distintas teorías generadas en torno al universo hasta la historia de la observación del mismo o las técnicas empleadas actualmente para obtener información sobre estrellas, nebulosas y otras formaciones cósmicas.

Y todo esto, que parece muy complicado de explicar se mostrará de una forma amena y sencilla, con una gran carga poética gracias a la idea de Silvia López Ortiz de contar en un cuento «uno de los descubrimientos científico que más me han impresionado en los últimos años, el de que los átomos de nuestros cuerpos están hechos de material reciclado de las estrellas que tiene miles de años», señala.

Esta ingeniera de Caminos reconoce que aunque 'Mami supernova' es su primera publicación «llevo toda la vida contando cuentos porque me parece una forma muy sencilla de explicar las cosas complicadas» y cuando pensó en escribir un relato relacionado con el origen de nuestros cuerpos, «de la belleza de las estrellas y del milagro de la vida» no tuvo ninguna duda de que lo haría con carácter solidario. «Mi idea era que los niños aprendieran a valorar que las cosas importantes de la vida no se logran a base de dinero y de ahí que tuve muy claro que todo lo que obtuviese con esta publicación se destinaría a una ong, en este caso a Amara Cantabria».

La obra, además de divulgar la ciencia, invita a profundizar sobre la relatividad de nuestra existencia»

Juan Carlos Izquier - doDirector de Ruido Interno

«Este personaje me conecta con mi niña interior y, sobre todo, me permite viajar a través de la curiosidad»

Gloria Aia - Actriz protagonista

«Los átomos de nuestro cuerpo tienen miles de millones de años. Nuestra edad es la misma que la del universo»

Silvia López Ortiz - Autora del cuento

Para este empeño logró convencer a la joven ilustradora Carla González. «Y es algo que me gustaría destacar porque pese a su juventud no dudó en meterse de cabeza en el proyecto de forma completamente altruista y en trabajar sin recibir ninguna remuneración, algo que rechazaron un buen número de ilustradores a los que consulté». indica.

Otra de las personas clave en esta publicación fue Juan Carlos Fernández, director de Ruido Interno que desde que escuchó el relato en la voz de su autora empenzó a darle vuelta para ver como podía llevar 'Mami Supernova' a un escenario. La creación de este montaje le fascinó desde el principio porque, según el mismo explica a medida que iba descubriendo más información en torno al espacio exterior, más le atraía la idea de representarlo. «Después de tener tanta información en tus manos, ya no es posible pensar sobre el universo con la racionalidad con la que nos movemos con los asuntos terrenales. Es necesario dejar a un lado las coordenadas espacio temporales porque, fuera de nuestra Tierra, nada se rige por esos parámetros. Ha sido muy interesante todo el proceso de creación de la puesta en escena, porque hemos ido incluyendo una serie de elementos digitales que han enriquecido mucho el guión inicial», explica.

La obra, que está dirigida a todos los públicos, pretende, además de divulgar la ciencia, profundizar en la relatividad de nuestra existencia al compararla con la inmensidad del espacio. Una historia que invita a reflexionar sobre la belleza del ser humano, sin olvidar lo pequeños, pero increíbles que somos y que recuerda, además, que cuidar de la Tierra que tanto nos da es nuestra responsabilidad, señala Izquierdo. «Es muy didáctica. Hay partes muy interesantes visualmente que facilitan la comprensión de conceptos y datos en apariencia difíciles de asimilar y que, sin embargo, se interiorizan sin dificultad. Finalmente, la obra lo que nos hace ver es que nosotros no somos más que polvo de estrellas», concluye.

Para su representación cuenta con la actriz Gloria Aia quien reconoce que para ella es un proyecto muy especial, porque le permite trabajar con el que fuera uno de sus primeros profesores de teatro y, sobre todo, porque 'Mami supernova' «me posibilita representar un rol que conecta directamente con mi niña interior y que me lleva a viajar a través de la curiosidad como si fuera un juego».

Asumiendo el mensaje en torno a la fragilidad del ser humano y a la necesidad cuidar del planeta que habitamos, Ruido Interno donará a la lucha contra el cáncer infantil una parte de la recaudación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Todos somos polvo de estrellas

Todos somos polvo de estrellas