Borrar

La realidad en veintisiete 'click'

Este otoño el Casyc acogerá la IV edición de la muestra fotográfica colectiva destinada a reivindicar, visibilizar y subrayar el trabajo de los fotoperiodistas de Cantabria

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de septiembre 2018, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actualidad, el hallazgo, la crónica visual, la realidad capturada, el retrato imposible... En un 'Click' caben todas las imágenes de un año, los trabajos seriados, la mirada escrutadora, la investigación, el documentalismo y, sobre todo, el fotoperiodismo. Géneros y variantes, lenguajes entrecruzados y miradas mestizas. El proyecto 'Click' 2017 se consolida como espejo y reflejo de la diversidad y trascendencia de una serie de profesionales que han potenciado el valor de la imagen ratificando, año tras año, el lugar que ocupa la fotografía y el fotoperiodismo en particular.

Es la cuarta edición consecutiva de un proyecto que regresa este otoño como exponente del lenguaje fotográfico cántabro. 'Click' está coordinado e impulsado por el comisariado de los también fotoperiodistas Joaquín Gómez Sastre y Javo Díaz Villán. El Casyc de la Fundación Caja Cantabria acogerá este proyecto que se visualiza en la exposición prevista en su sede de Santander, en Tantín, durante este otoño, dentro del tradicional y destacado apoyo que la entidad dedica a la imagen.

Como en las tres ediciones precedentes el objetivo una vez más radica en «reivindicar, visibilizar y subrayar el trabajo de los fotoperiodistas de esta región desde la visión de los propios autores que han vuelto a elegir sus mejores fotografías del año 2017»: los éxitos deportivos, la inauguración del Centro Botín, la crisis humanitaria de los inmigrantes en el Mediterráneo, incendios forestales, conciertos, sucesos y personajes que marcaron la actualidad... «hasta las visiones propias de otros trabajos más personales». Al final «cada imagen es única y, a pesar de la precariedad que amenaza a este sector, la profesionalidad está por encima de todo». Los impulsores de esta propuesta que supone un álbum visual exponencial y representativo de lo sucedido pero también del trabajo desarrollado, creen que «un año más nos sorprendemos con la calidad y el numero de profesionales de nuestra región que hay trabajando en el medio».

La muestra

- Participantes. En esta edición se incluyen imágenes de: Alberto Aja, Alberto Losa, Ángel Colina, Antonio Aragón Renuncio, Bruno Moreno, Celedonio Martínez, Celestino Arce, David S. Bustamante, Eduardo Rivas, Esteban Cobo, Fernando Sánchez, Humberto Bilbao, Javier Cotera, Javier Rosendo, Javo Díaz, Joaquín Gómez Sastre, Juan Manuel Serrano, Luis Palomeque, María Gil, Nacho Cubero, Olmo Calvo,Paco Llata, Pedro Puente, Rafael Aparicio, Roberto Ruiz, Román Alonso y Román García.

El proyecto supone un trayecto por el trabajo de 27 reporteros gráficos de Cantabria –entre ellos varios profesionales de El Diario– avalados con algunos de los premios más importantes de fotografía y con experiencia en los medios más prestigiosos. La temática recorre desde los éxitos de los deportistas hasta los efectos de la crisis pasando por la tragedia de los refugiados, o los retratos festivos y cotidianos

Aparte de los premios nacionales e internacionales conseguidos por muchos de ellos, los organizadores valoran la reciente creación de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC) para aglutinar, defender y visibilizar también nuestra profesión». Otro de los objetivos marcados por el colectivo es el de«rendir un homenaje a compañeros de la profesión ya fallecidos y que siempre hemos pensado que se merecían algún tipo de homenaje. En esta edición los elegidos son los hermanos Alejandro y Tomas Quintana fundadores del establecimiento Samot, «pioneros y referentes del fotoperiodismo en esta región». La diversidad de miradas se refleja a través de los destinos, soportes, publicaciones y trabajos, aunque todos ellos llevan implícito el ADN del territorio común del documento, la noticia y el álbum simbólico de nuestro tiempo.

Con la intención de seguir creciendo y consolidar este proyecto al margen de la exposición que tendrá lugar en el Casyc Up este otoño y el correspondiente catálogo editado por el Gobierno de Cantabria, la iniciativa se acompañará de un debate sobre el presente de la fotografía.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios