

Secciones
Servicios
Destacamos
El coordinador de la monografía colectiva, en su disección de los espacios culturales para la renovación urbana, apunta que han pasado casi cuatro décadas, en las que Santander «parecía seguir ensimismada, y que la gestión de algunos proyectos ha sido poco ejemplar». Pero, a su juicio, quizá «solo se estaban sentando las bases de una reorientación funcional, social y urbanística cada vez más necesaria». Por ello, considera que «ha llegado el momento en el que el acuerdo entre diferentes administraciones y entes privados permita diseñar una clara apuesta por la cultura, el arte y el conocimiento».
En su escrito 'Un frente marítimo cultural y dos constelaciones políticas', regional y municipal, Javier Gómez critica que «las planificaciones a largo plazo han brillado por su ausencia». Y refiere que «todo el rosario de desafortunados episodios encadenados en la gestación y desarrollo de las infraestructuras culturales de carácter público en la ciudad» responde a la misma evidencia: la necesidad de sumar y alcanzar acuerdos para beneficio de lo colectivo «no va con nosotros ni con nuestra clase política». Y en respuesta a las preguntas, apunta: «¿Museos? para el juego político y como sea».
En 'Museos y Centros culturales para Santander y sus contextos' María Dolores Jiménez-Blanco señala que la nueva situación va a precisar de un programa de actividades cada vez más rico y variado, a modo de «oportunidad para definir mejor el perfil de cada una de las instituciones en el nuevo terreno de juego». Y lanza una propuesta vertebradora y de crecimiento: Introducir a la Universidad en las redes de trabajo para desarrollar todo el «músculo necesario para convertir a la ciudad en referencia». Un gran departamento de arte, másteres, una gran red paralela de desarrollo de conocimiento.
Las reflexiones y perspectivas en torno al gran proyecto de la definitiva sede del Mupac son objeto de disección por su director, Roberto Ontañón, quien destaca el proyecto como un centro de I+D+i orientado a propiciar una mejor gestión del patrimonio arqueológico. El director de las cuevas de Cantabria alude al Plan de digitalización del patrimonio prehistórico, incluyendo otro de inteligencia artificial. Ontañón incide en el papel de «nodo central» de una red que dinamice el sistema, y se muestra convencido de que el Mupac, valorizado, «ahora sí», entregará todo su potencial a la sociedad.
Julio J. Polo, quien recorre las colecciones artísticas, parte de una crítica: «En el entorno inmediato no se cuenta con suficientes espacios que expongan originales de contrastada calidad». Y plantea diversos interrogantes de futuro: «¿Tendremos los docentes de Cantabria un grupo significativo de obras artísticas que se enseñe a nuestros estudiantes en la propia ciudad? ¿Asistiremos a la colaboración o a la competencia entre instituciones? ¿Existirá masa crítica suficiente que sostenga la explotación cultural de las colecciones? ¿Se situará Santander a la altura de otras ciudades en difusión del arte de épocas históricas?
El artífice del Archivo Lafuente recorre su edificación desde su origen hasta la plasmación del centro asociado con el Museo Reina Sofía en Santander. El fundador y coleccionista se muestra convencido de que el futuro centro será «abierto y plural para disfrutar y pensar sobre arte». A su juicio, compartido con el exdirector del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, que impulsó también este proyecto, todo ha sido fruto de «tener un plan, de perseguir la excelencia y de ser extremadamente riguroso, de crear un clima de trabajo, confianza, seguridad y discreción».
En su reflexión, 'De la pertenencia del museo y de la pertinencia de un Centro de Estudios', Javier Arnaldo destaca «cómo el efecto de las tecnologías sobre el museo apunta a un cambio de paradigma siempre afín al capitalismo cognitivo». Del 'para quién los museos', el especialista del Prado llama la atención sobre la pertinencia de un Centro de Estudios que guarda relación con la pregunta por el 'cómo de los museos'. Las tareas del Centro contribuirán a salvaguardar las condiciones de desarrollo que el museo actual demanda como espacio, delectación y creación del conocimiento.
Ante el reto de los nuevos museos, Borja Baselga se pregunta y responde en el epígrafe de su reflexión: '¿Edificios icónicos o algo más? El equilibrio necesario'. Y esboza el contenido y el criterio de la hoja de ruta de Faro Santander (ahora en su recta final). Su programación incluirá exposiciones y eventos sobre los grandes retos: «La diversidad, la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico». Y, en el punto de mira, cinco líneas de actuación: La Colección del Banco, medio ambiente, difusión del patrimonio de los países donde está el Santander, apoyo a lo local, el mundo que viene y la tecnología.
Alfonso Palacio, hoy en día director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, traza una radiografía del Museo de Asturias del que fue director. Bajo el epígrafe 'Esperar lo inesperado: el futuro a través de su segunda fase de ampliación', recorre los entresijos de la trayectoria del museo, sus medidas y objetivos. En este sentido, destaca el crecimiento de la institución «conectada con las nuevas tecnologías y las redes sociales», de la que se sirvió para «mejorar su difusión y hacerse más visible». Una apuesta por la calidad sistematizada que ha hecho de este centro uno de los más activos y dinámicos».
'Colaboración, sostenibilidad, masa crítica' preside la aportación de Elena Vozmediano, que se hace eco, además, de otras de las reflexiones con los que comparte espacio. Tras advertir que sigue sin definir el proyecto para el MAS, destaca que hay «argumentos de peso para defender que todo el clúster de museos santanderinos ha de construirse sobre los cimientos» del propio MAS y del Mupac. Y una propuesta: «Es importante que Santander tenga en consideración la cuestión patrimonial. No solo hay que hacer crecer las colecciones, sino que hay que dar entrada a la creación actual».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Jesús Lastra | Santander
Laura Masegosa | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.