Borrar
Gabriela Mistral y Doris Dana, en 1951 DM
Gabriela Mistral

Una mujer ejemplar, tenaz, afectiva y altruista

La UIMP, en el contexto de Chile como país invitado, acoge un Encuentro Homenaje a la autora de 'Lagar' con motivo del 80 aniversario del Premio Nobel

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 11 de julio 2025, 07:25

Comenta

Esa mujer «errante, trashumante, vagabunda» como se definía; esa mujer «tenaz, ejemplar, afectiva y altruista», como la retrataron los demás, es el epicentro de una de las convocatorias más importantes del programa que viene desarrollando la Fundación Chile España este verano en Cantabria: esta entidad, junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Creotz Ediciones, celebra un Encuentro homenaje a la poeta Gabriela Mistral en el Palacio de la Magdalena, el próximo jueves, día 17, con motivo del 80 aniversario de su Premio Nobel de Literatura.

«Yo te enseñé a besar: los besos fríos/son de impasible corazón de roca,/yo te enseñé a besar con besos míos/inventados por mí, para tu boca». Su poesía lírica, «inspirada por poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones ideales de todo el mundo latinoamericano». Este fundamento vertebró la concesión en 1945 del Nobel a Mistral. Era entonces ya una referencia ineludible y 80 años después de la concesión del galardón, su legado está presente en el canon literario. Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, (Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957) poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena, fue la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana en recibir el galardón.

Foro en la Magdalena

  • Jornada institucional 'Gabriela Mistral, ochenta años del Nobel de Literatura'. Directora: Teresa Zataraín, directora Creotz Ediciones. Secretaria: María Ángeles Osorio, directora ejecutiva Fundación Chile-España. Jueves, día 17. Santander Fundación.

  • Lección inaugural Diego del Pozo. Agregado cultural de la Embajada de Chile en Francia, escritor, cineasta, profesor, gestor cultural y autor del libro sobre Gabriela Mistral 'Recados completos'.

  • Mesas redondas 'Maestra, escritora y diplomática: realidad indisociable'. 'La prensa como ventana al mundo'. 'Feminidad o esencia poética: vida y escritos'. Clausura. Noemí Méndez, concejala de Cultura. Directora ejecutiva de Fundación ChileEspaña. 19.00 h Velada poética salón real. Teresa Zataraín y Francisco Javier Expósito, responsable de Literatura de Fundación Banco Santander.

En lo puramente literario, en la trayectoria de Mistral es necesario y obligado citar tres libros esenciales: 'Ternura', 'Tala' y 'Lagar', pero cualquier desembarco en su escritura pasa antes por 'Desolación', que vio la luz veintitrés años ante de recibir el Nobel, el tercero en lengua española.

'Desolación' se ha definido por su «fluir natural del palpitar de los sentimientos», ante situaciones, escenarios y pensamientos que ya serían las cuestiones capitales de su obra poética y que los refleja en los títulos de las secciones de ese libro: 'Vida, Escuela, Infantiles, Dolor y Naturaleza'. Esta primera edición incluía 'Los sonetos de la muertos' con los que ganó en 1914 los Juegos florales. Los poemas del libro tuvieron como origen el dolor y las oscilaciones emocionales producidas por el suicidio de su enamorado, Romelio Ureta. No obstante, en 1914 había obtenido el Nacional de Poesía de Chile con 'Sonetos de la muerte'. La educadora se trasladó a México para colaborar en los planes de reforma educativos de José Vasconcelos, político, pensador y escritor mexicano. En este país, en 1923 se publica 'Lecturas para mujeres', y en Barcelona, la antología 'Las mejores poesías'. Y un año después, invitada por el gobierno mexicano, viaja por Estados Unidos y Europa. Nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones en Ginebra, en 1928 representa a Chile y Ecuador en el Congreso de la Federación Internacional Universitaria en Madrid, y trabaja en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo de la Liga de las Naciones, en Roma.

En su trayectoria destaca, en paralelo a su creación, la década de los 30, durante la cual imparte clases en Estados Unidos y viaja por Centroamérica y Las Antillas y colabora con las universidades de Puerto Rico, La Habana y Panamá. En 1933 es nombrada cónsul de Chile en Madrid, y en 1934 se la nombra hija adoptiva en Puerto Rico. Durante este periodo como embajadora, viaja por Lisboa, Guatemala, Francia, Brasil, Estados Unidos, México e Italia. Chile, como País Invitado de los Cursos de Verano 2025 de la UIMP, es el factor que ha propiciado la organización del citado foro. Su objetivo propone «recuperar y rendir homenaje al legado literario, intelectual y humano de una figura clave en la historia cultural de Iberoamérica». Charlas y mesas redondas abordarán las múltiples facetas de Mistral como «maestra rural, diplomática, activista social y poeta», profundizando también en su extraordinaria «prosa periodística y epistolar, que la posicionó como testigo privilegiada de su tiempo y defensora incansable de los derechos de la mujer, la infancia y los pueblos originarios».

La Colección Cuadernos de Obra Fundamental de la Fundación Santander publicó 'De mujer a mujer', la correspondencia inédita de diez intelectuales españolas con la Nobel chilena entre 1942 y 1956

La jornada incluirá, además, una sesión de las Veladas Poéticas en el Palacio de la Magdalena y coincidirá con la exposición sobre Maruja Mallo en el Centro Botín, artista con quien Mistral mantuvo una estrecha relación intelectual y afectiva. Asimismo, se analizará la obra 'De Mujer a Mujer. Cartas desde el exilio a Gabriela Mistral', una compilación epistolar publicada por Fundación Banco Santander en 2020 que subrayó «las redes de colaboración e influencia femenina que tejió la autora a lo largo de su vida». El homenaje busca «reivindicar el impacto y la vigencia de Gabriela Mistral como una figura clave del pensamiento latinoamericano, cuya obra trasciende fronteras y generaciones».

«Tenaz, ejemplar, afectiva, altruista, solidaria, generosa»… Estos son solo algunos de los numerosos elogios con los que los responsables de la edición del libro 'De Mujer a mujer. Cartas a Gabriela Mistral desde el exilio' describieron la personalidad de la poeta.

Cartas intimistas escritas por Teresa Díez-Canedo, María Enciso, Maruja Mallo, Ana María Sagi, Francesca Prat i Barri, Margarita Nelken, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, María Zambrano y María de Unamuno, además de por la propia poeta chilena que «dan fe de los desconsuelos y las penosas circunstancias que tuvieron que atravesar estas intelectuales de nuestro siglo XX, quienes vieron en Mistral una fuente de ayuda inagotable. Una comunicación que realza la sororidad de esta red de solidaridad que estuvo presidida por la intimidad, el afecto y la amistad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una mujer ejemplar, tenaz, afectiva y altruista

Una mujer ejemplar, tenaz, afectiva y altruista