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Cooking Sections, 'Waves Lost at Sea' ('Las olas perdidas'), 2025.
Cooking Sections, 'Waves Lost at Sea' ('Las olas perdidas'), 2025. Daniel Fernández Pascual & Alon Schwabe
Sotileza

Las olas perdidas

El Centro Botín acogerá desde otoño la primera instalación en España del colectivo artístico Cooking Sections, comprometido con la ecología, los sistemas alimentarios y el cambio climático

Guillermo Balbona

Santander

Jueves, 31 de julio 2025, 19:59

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Nominado en 2021 al prestigioso Premio Turner británico por «inspirar el cambio social a través del arte», su trabajo se expondrá este otoño por primera vez en España en el Centro Botín. El colectivo Cooking Sections, fundado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe con sede en Londres, presentará 'Las olas perdidas'. Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, esta instalación es fiel reflejo del apoyo constante de la Fundación santanderina a la creación artística, tras ser concebida y producida íntegramente para el espacio expositivo del centro de arte de la institución.Además, el Centro Botín sigue apostando por «impulsar la colaboración entre los artistas y la comunidad local», algo que es habitual en el proceso de Cooking Sections.

Así, el Grupo de Ingeniería Geomática y Oceanográfica del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria ha apoyado el trabajo de investigación que ha requerido esta instalación. 'Las olas perdidas' amplía la investigación y el trabajo de Cooking Sections sobre las zonas de mareas a lo largo de los años, que abarca desde las islas de Skye y Raasay, donde los artistas han estado colaborando con las comunidades locales para sustituir la cría del salmón por cultivos regenerativos, hasta Luisiana, donde dieron a conocer narrativas ocultas en torno a la extracción a través de la lectura de conchas de ostras como si fueran la palma de una mano. Además, esta instalación en el Centro Botín es una continuación del taller de la Fundación que dirigieron en septiembre del pasado año en Santander y en el valle del Nansa y en el que participaron un grupo de artistas, investigadores y biólogos, interpretando el rastro que deja la actividad humana en los ecosistemas locales.

Cooking Sections, 'Waves Lost at Sea' ('Las olas perdidas'), 2025 Daniel Fernández Pascual & Alon Schwabe
Cooking Sections, 'Waves Lost at Sea' ('Las olas perdidas'), 2025. Daniel Fernández Pascual & Alon Schwabe
Cooking Sections, 'Waves Lost at Sea' ('Las olas perdidas'), 2025. Daniel Fernández Pascual & Alon Schwabe

'Las olas perdidas' está acompañada de un catálogo, en inglés y español, producido por la Fundación Botín, publicado junto a Spector Books y editado por Amy Sherlock, compuesto por seis nuevos ensayos de expertos e ilustrado con imágenes y anotaciones de los artistas, una publicación que narra y reflexiona sobre los más de doce años de práctica de Cooking Sections ante la crisis climática y ecológica.

Perspectiva metabólica

El colectivo artístico se ha proyectado internacionalmente a través de su prolongado compromiso con la ecología, los sistemas alimentarios y el cambio climático mediante una perspectiva metabólica –considerando la tierra como una gran cadena de reacciones químicas entre organismos que se asimilan unos a otros– a través de su trabajo, los artistas visibilizan el deterioro de la salud humana y planetaria provocado por la actividad humana, a la vez que proponen modelos regenerativos de cultura y agricultura. Para ello, los artistas colaboran habitualmente con científicos, chefs, biólogos, agricultores y la sociedad civil en general.

'Las olas perdidas' se concibe como una instalación performativa y musical que rastrea la desaparición mundial de las olas provocada por la actividad humana. Las olas son energía que se mueve a través de los vastos océanos, entre el aire, el agua y la costa; se forman en mar abierto, pero es al acercarse a la orilla cuando se encuentran con los bancos de arena, donde rompen y toman cuerpo, esculpiendo sus célebres formas. Hace tiempo que las comunidades costeras aprendieron a interpretar estas olas para navegar, alimentarse y surfear.

Actividades como «el dragado en alta mar, la extracción de arena, la expansión portuaria o la construcción costera, han remodelado el litoral y alterado el fondo marino y provocando con ello la desaparición de olas por todo el planeta». Con la desaparición de una ola no solo se pierde un rompiente, sino también un paisaje ecológico y una historia cultural.

Daniel Fernández Pascual & Alon Schwabe (Cooking Sections). Fotografía: Aman Askarizad / Cortesía de IHME Helsinki

Para Cooking Sections, «interpretar la desaparición de las olas es rastrear las fuerzas que remodelan nuestras costas y reconocer que cada ola desaparecida deja una huella: una cicatriz en el lecho marino, una historia de pérdida». El trabajo de investigación que Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe han desarrollado para esta instalación ha contado con la colaboración del citado Grupo de la UC. Cooking Sections ha podido identificar e «interpretar» once olas concretas –cada una con su propio nombre, forma única e historia de vida. Esta exposición continúa, en este sentido, haciendo visible la implicación y colaboración de los artistas de prestigio internacional que exponen en el Centro Botín con la comunidad local, algo que también se generó con el artista japonés Shimabuku o con el portugués Nuno da Luz.

Estragos socioecológicos

Desde el banco de arena de Mundaka, en el mar Cantábrico, hasta el puerto de fosfatos de El Marsa, en el Sáhara Occidental, pasando por los complejos turísticos construidos durante el apartheid en Cape St. Francis (Sudáfrica), estos episodios revelan los estragos socioecológicos de unos ecosistemas alterados. En otras partes, rompeolas, canales, defensas marítimas y segundas residencias han borrado olas como La Barre (golfo de Vizcaya, en el océano Atlántico nororiental); Kirra (Kurrungul, mar del Coral, océano Pacífico sudoccidental); Cabo Blanco (Piura, océano Pacífico suroriental); o Rabo de Peixe (Azores, océano Atlántico norte), erosionando el sustento de las comunidades costeras y forzando la migración o desaparición de especies. En palabras de Bárbara Rodríguez Muñoz, ante la pérdida ecológica, Cooking Sections «crea un homenaje a estas entidades naturales, las olas que desaparecen, actualizando el concepto tradicional del monumento, centrado en las figuras humanas. El espacio de exhibición se convierte así en una celebración de la abundancia de la naturaleza, pero también lamenta su agotamiento a través del movimiento y la música, que se propagará a los cuerpos y a la imaginación de nuestros visitantes».

La exposición

  • Cooking Sections. Segunda planta. Del 18 de octubre a marzo de 2026. Comisaria: Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín. Esta primera exposición en España del colectivo se concibe como una instalación completa, que integra una serie de obras performativas que recorren los contornos inesperados de olas, nubes, conchas o mareas creadas por el ser humano.

El artista y músico Duval Timothy, en estrecha colaboración con Cooking Sections, ha traducido las historias, los ritmos y las formas de cada ola en once evocadoras composiciones musicales. A su vez, estas partituras se traducen en movimientos generados por unos intérpretes que activan continuamente una coreografía desarrollada por los artistas. Así, el espacio abierto y amplio de la sala de la segunda planta del Centro Botín se convierte «en un evocador homenaje a estas olas perdidas, donde los visitantes pueden ver y oír su movimiento y su desaparición, al tiempo que reflexionan sobre lo que todavía puede protegerse».

La Instalación estará acompañada de un catálogo, en inglés y español, producido por la Fundación, publicado junto a Spector Books y editado por Amy Sherlock, que se compone de seis nuevos ensayos de la arquitecta Nerea Calvillo, la académica de arte y humanidades Sria Chatterjee, la teórica de arte y ecología Ros Gray, la antropóloga Yayo Herrero, el comisario Theodossis Issaias y la abogada de derechos de la naturaleza Mari Margil, junto a una serie de imágenes con anotaciones de los artistas, que narran y

Cooking Sections fue creado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe en Londres, en 2013. En su práctica utilizan» la alimentación como lente y herramienta para rastrear paisajes en transformación, el legado espacial y metabólico del extractivismo». Desde 2015, han trabajado en el proyecto a largo plazo 'Climavore', en el que exploran cómo alimentarnos en pleno cambio climático provocado por el ser humano. Su trabajo se ha expuesto en la Tate Britain, Serpentine Galleries, el Carnegie Museum of Art y el Royal Botanic Garden Edinburgh, entre otros; en las Bienal esde Taipéi, Venecia Estambul, o en la Trienal de Arte Público de Los Ángeles, entre otras. Son profesores de Arquitectura y Práctica Espacial en el Royal College of Art.

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