Borrar
La sala, que abrirá sus puertas al público hoy a las 12.00 horas, muestra algunas de las obras de la colección que Puerto inició en los años 80.

Ver fotos

La sala, que abrirá sus puertas al público hoy a las 12.00 horas, muestra algunas de las obras de la colección que Puerto inició en los años 80. Javier Cotera

Vanguardia sobre lienzo portuario

La reapertura de la Nave Sotoliva, como sala de exposiciones, muestra medio centenar de las obras que conforman la Colección del Puerto

Rosa M. Ruiz

Santander

Sábado, 26 de noviembre 2022, 07:39

Comenta

Santander recupera uno de sus espacios expositivos más vanguardistas de la ciudad, la Nave Sotoliva, un lugar con una vida intermitente desde que se inauguró en 1990 hasta 1996 y, posteriormente, de 2008 a 2010 cuando se cerró por última vez. En estos dos periodos, la Nave fue lugar de cita de importantes colecciones de arte contemporáneo, a veces simultáneamente con el Palacete del Embarcadero, y de relevantes artistas que han desarrollado su actividad en ámbitos locales, nacionales e internacionales. Ahora, aprovechando la celebración del 150 aniversario, Sotoliva vuelve abrirse para uso ciudadano y lo hace con una exposición: 'Portuaria. ¿Tiene el Puerto una colección de arte' que es toda una declaración de intenciones.

La muestra que se abrirá al público hoy, sábado, a las 12.00 horas, acoge unas 50 obras de las 130 o 140 que forman la Colección del Puerto integrada por pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y grabados de autores que desarrollan su actividad en ámbitos locales, nacionales e internacionales. Este patrimonio artístico está compuesto por nombres como Victoria Civera, Eduardo Gruber, Juan Uslé, Xesús Vázquez, Pello Irazu, Txomin Badiola, Jesús Avecilla o Ruth Pettus que el Puerto ha ido reuniendo desde el año 1985 «con el objetivo de impulsar su modernización e implicarse con la ciudad, apoyando y promocionando la actividad cultural de Santander», tal y como recordó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, durante la presentación de la exposición y de las remodeladas instalaciones.

La primera de las exposiciones, en esta nueva etapa, es también un guiño a su historia. Porque la idea de mostrar algunas de las piezas de la Colección sirve también para incitar a una reflexión, tanto fuera como dentro de la institución, sobre el papel que ha jugado y debe seguir jugando el Puerto en el ámbito cultural, desde una gestión consolidada y un patrimonio de indudable importancia, tanto en obra como espacios.

Fotografía, pintura e instalaciones componen la muestra. Javier Cotera

Martín recordó que durante este aniversario la Autoridad que preside ha puesto en valor espacios como el Archivo o la Estación Marítima, ha reutilizado materiales técnicos en las actuaciones musicales de Show Hall y ha restaurado algunas de las obras de arte que pueden verse en esta exposición. Ahora será el público el que cada fin de semana podrá disfrutar de esta obras que, de momento, se mantendrán de forma permanente, si bien el nuevo espacio se compaginará con «otras cosas que hagamos aquí. Espero que de artistas jóvenes y cántabros», señaló.

La Nave Sotoliva abrirá sus puertas al público los sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos de 12.00 a 14.00 horas. Al coincidir los dos últimos fines de semana del año con festividades navideñas, la sala, tal y como señaló Martín, se abrirá del martes 27 al viernes 30 de diciembre, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Las obras que se podrán contemplar ya formaron parte de otras exposiciones que fueron promovidas por el Puerto en este mismo espacio o en el Palacete en décadas pasadas y dentro de los proyectos 'Actividad de la ciudad portuaria', 'Equivalencias' y 'ARS', todos ellos de producción propia, tal y como explicó, durante la presentación, Carlos Limorti comisario de esta muestra. De todos ello, 'ARS' es el proyecto «más ambicioso» emprendido por la Autoridad Portuaria y el concepto de colección es en él más evidente.

Formaron parte de esta iniciativa durante su periodo de vigencia Victoria Civera, Pello Irazu y Ashley Bickerton, que desarrollaron sus propuestas en el Palacete del Embarcadero, siendo el escenario de las exposiciones de Txomín Badiola y Jon Kessler, la Nave Sotoliva.

Dada las características de algunas de las obras, en esta exposición se han instalado tres de las cinco realizadas para este programa y que constituyen el eje central de la muestra. Las dimensiones y las características de la Nave Sotoliva han permitido reunir por primera vez estas tres piezas de gran formato, de las que podría decirse que son las joyas de la exposición.

Francisco Martín y Carlos Limorti estuvieron acompañados durante la presentación de la exposición por la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el consejero de Industria y vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Javier López Marcano. Este último reconoció el valor de la sala expositiva que en los años noventa del pasado siglo era la más grande e importante de carácter público que existía en Cantabria. También elogió a la Autoridad Portuaria por ser partidaria de entroncar el Puerto con la ciudad, con la región y con la cultura «que es un lenguaje con una capacidad activa y penetrante muy singular».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Vanguardia sobre lienzo portuario