Trail

Canal y Alonso vencen en Somo en el estreno de la temporada

Varios participantes corren por la playa de Galizano ayer durante el Trail Costa Ribamontán al Mar. /Antonio 'Sane'
Varios participantes corren por la playa de Galizano ayer durante el Trail Costa Ribamontán al Mar. / Antonio 'Sane'

La quinta edición del Trail Costa Ribamontán al Mar, que inauguraba también la primera Liga de Trail, reúne a 400 atletas

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

Ignacio Canal y María Remedios Alonso estrenaron la temporada de trail en Cantabria con victoria. La quinta edición del Trail Costa Ribamontán al Mar reunió a 400 atletas, el tope establecido por la organización, en una mañana que sirvió también para inaugurar la primera edición de la Liga de Trail de la Federación Cántabra de Atletismo, compuesta por otras tres pruebas. Canal es el primer líder y en la categoría femenina lo es Jessica Sañudo (Valles Pasiegos). Para puntuar en esta Liga el requisito es estar federado.

Un día perfecto para correr y un circuito en buen estado esperaba al cerca de medio millar de atletas. Por delante, tres distancias. Para los que querían estrenarse en un trail, había 22 kilómetros. Y otra distancia, la mayor, de 33 kilómetros. El trail propiamente dicho constaba de 26 kilómetros, en un recorrido que pasaba por buena parte de la costa del municipio. En la categoría masculina el triunfo no pudo estar más reñido. Tras 26 kilómetros de esfuerzo, la victoria se jugó en los últimos metros. Casi como en una carrera de velocidad. Canal apenas aventajó en un segundo a Adrián Acevedo, del club local, el Cárcoba Ribamontán al Mar. La tercera plaza fue para un nombre propio del deporte cántabro, el exciclista Iván Gutiérrez, a 14 segundos del ganador.

Clasificaciones

Masculina

1. Ignacio Canal (Indep.)2h.01:57

2. Adrián Acevedo (Cárcoba)2h.01:58

3. Iván Gutiérrez (Cantabria)2h.02:11

Femenina

1. María R. Alonso (Cantabria)2h.24:33

2. Jessica Sañudo (V. Pasiegos)2h.29:31

3. Melanie Peñalver (Piélagos)2h.31:29

Liga de Trail. Masculina

1. Ignacio Canal (Indep.)50 puntos

2. Adrián Acevedo (Cárcoba)45

3. Constantino González (M. Sapporo)41

Liga de Trail. Femenina

1. Jessica Sañudo (V. Pasiegos)50

2. Melanie Peñalver (Piélagos)45

3. Vanessa Cadavieco (V. Cabezón)41

En féminas, el triunfo tuvo menos discusión. María Remedios Alonso cruzó la meta de Somo con casi cinco minutos de diferencia sobre Jessica Sañudo (Valles Pasiegos) y cerca de siete sobre Melanie Peñalver (Piélagos). El Trail Ecoparque de Trasmiera, el 3 de marzo en Isla, será la siguiente cita de la Liga de Trail.