Borrar
Bolos

Víctor y Judit no perdonaron en 2021

Balance ·

El de Guarnizo ha ganado el 50% de los torneos y la de Cabezón los más importantes de su categoría

BORJA CAVIA

Miércoles, 13 de octubre 2021, 07:08

Comenta

Decía Vince Lombardi que ganar no lo es todo, es lo único. El que fuera mítico entrenador de la NFL tenía las cosas claras y, 50 años después de su muerte, un jugador de bolos ha sabido aplicar su filosofía a la perfección. A falta de lo que ocurra el sábado con la final individual del Torneo del Centenario, Víctor González ha demostrado que ganar es lo único que ha sabido hacer en 2021 para ser el triunfador a nivel individual de una temporada que, en categoría femenina, ha estado mucho más repartida.

Un total de 28 victorias individuales y tres de parejas adornan ya las vitrinas del jugador de Peñacastillo, el 50% de los concursos del año. Entre ellas hay dieciocho de torneos del Circuito de Puntos, el Campeonato de España, Regional y Nacional de duplas y otras competiciones históricas como el cincuentenario del Memorial Botín. La racha triunfal de Víctor comenzó pronto, con los albores del curso y los dos primeros concursos ganados en Madrid y Renedo. Dos citas siempre dadas a las sorpresas por culpa de su tempranera ubicación en el calendario y que en 2021 se fueron para uno de los favoritos. Por esas fechas los eventos están más espaciados y, tras ganar en Gama y en Orejo el Regional de parejas, el de Guarnizo volvió a triunfar el 5 de julio en Barcenilla.

Precisamente ese mes de julio fue el más repartido del curso. Isaac López ganaba el Trofeo Aniversario de la peña Comillas, Gabi Cagigas se imponía en Santoña y Jesús Salmón se colaba en la fiesta de su compañero de partida. Todos ellos eran competiciones amistosas o de invitación. El epicentro de ese tramo de campaña fue el Campeonato Regional individual, una de las espinas clavadas en el año de Víctor. Óscar González demostró que le queda guerra para rato y se llevó la competición por un bolo para, además, evitar el pleno en los grandes campeonatos de su gran rival del curso.

Fue tras el Autonómico cuando empezó el verdadero acelerón del de Peñacastillo. Las Instituciones, el Ciudad de Santander y Noriega fueron el preludio de un mes de agosto que culminó con triunfos en Pesquera, La Patrona, Entrambasaguas y, sobre todo, en el Campeonato de España que se llevó con récord incluido. A partir de ahí el contador siguió creciendo y, salvo el Torneo de Maestros y Cosío, Víctor no ha perdonado ninguna competición oficial. Y es que la de Rionansa ha sido la única competición del Circuito en la que, tras meterse en la fase final, no ha subido al primer lugar del podio. Sus otras tres derrotas en el CINA habían sido Los Corrales, Cayón y Colindres, donde no se metió entre los ocho mejores.

Tras la arrolladora campaña de Víctor, el pastel ha estado más repartido. Óscar con cinco, Haya y Salmón con cuatro y Carlos García con dos, uno de ellos el Memorial Zurdo de Bielva, son los otros bolistas que han ganado más de un torneo. Mención aparte merece Mario Pellón, que a su primer concurso en la máxima categoría ha añadido el Nacional sub 23. El torrelaveguense se llevó un polémico nocturno de Caranceja tras imponerse en el tramo final a Víctor y Óscar y venció en Santillana, en su categoría, en una tarde en la que no dio oportunidad alguna a sus rivales.

Rubén Túñez, Gabi Cagigas, Isaac López y Mario Borbolla, triunfador en Áliva, son los otros jugadores que han ganado competiciones de Primera individuales. A nivel de parejas los campeonatos han estado copados por Víctor y Salmón, mientras que también han obtenido el premio en competiciones amistosas de duplas Sebi Iturbe, Luis Vallines, Raúl de Juana, Raúl Pérez y Alfonso González,

Categoría femenina

Completamente diferente ha sido la categoría femenina. Si en Primera Víctor ha guisado y comido todos los platos y solo ha dejado el postre para sus rivales, el menú entre ellas ha estado más distribuido. Nueve jugadoras, una menos que el número de bolistas, se han repartido los triunfos en los 24 concursos del calendario, una cifra sensiblemente inferior a los 56 disputados entre la élite masculina. Por cantidad, las mejores del curso han sido Iris Cagigas y Andrea Gómez. Por calidad, Judit Bueno ha firmado una de las mejores campañas de su carrera.

La de Cubas y la de Casar se han impuesto en cinco competiciones, algunas de ellas del nivel del San Antonio, que se llevó la de la Bolística, o del Memorial Ortiz Tercilla, que fue a parar a las manos de la de Peñacastillo. Pese a ello, es Bueno la que ha copado el mérito al subir al primer lugar del cajón en los tres grandes campeonatos del curso, el de parejas junto a Naomi Solórzano, y el Nacional, con récord absoluto incluido. Para rematar su gran año, la de Cabezón también se llevó el Torneo al KO dentro de la Semana Bolística.

Otra de las jugadoras que ha vivido una de sus mejores temporadas ha sido Miriam Velarde, que ha ganado la primera edición del Botín o el Torneo de Maestras. Tampoco se han quedado en blanco en 2021 Laura Abascal, que ganó el primer concurso del año en Cañas; Laura Saiz, Naomi Solórzano, Marta Castillo y Blanca Riaño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Víctor y Judit no perdonaron en 2021

Víctor y Judit no perdonaron en 2021