Borrar
La asistencia de aficionados siempre ha sido espectacular en este tipo de pruebas. :: F. O. S.
Tras estar cerca de desaparecer, en 2020 dos Rally Festival se harán la competencia
Automovilismo

Tras estar cerca de desaparecer, en 2020 dos Rally Festival se harán la competencia

Se celebrarán en mayo en Hoznayo y Puente Viesgo, aunque no se solaparán en el calendario, y el segundo de ellos se presentará este jueves

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay cosas de las que no hay más que una. Madre, primera vez de lo que se quiera, Cantabria. Incluso Trasmiera. Aunque en realidad Trasmiera no, si se refiere uno al Rally Festival. Porque habrá dos. Uno con Hoznayo con centro de gravedad y el otro ni siquiera en el valle del Miera, sino incrustado en los Valles Pasiegos.

Y es que este año estuvo a punto de desaparecer, cogiendo el testigo Marcos Diego y el Grupo Adelma con parte del anterior grupo organizativo y de la mano de una escudería gallega, el año próximo podremos contar con dos: el de los colaboradores originales (o algunos de ellos, que se tomaron un año sabático) y los que se pusieron al frente de la prueba este año, si bien lo harán sin la escudería gallega al haber creado su propia escudería.

Dos pruebas diferentes pero con el mismo esquema y que por poco no han sido solapados. Y todo con un riesgo evidente: que la mutua competencia eche abajo lo que en sus pocos años de existencia se había convertido en una prueba emblemática y, a su modo, espectacular, con miles de aficionados en las cunetas para ver coches míticos, emblemáticos, legendarios. De momento, mañana, jueves, se presenta uno de ellos.

Tras abandonar los organizadores originales, dos grupos han recogido el relevo

Cambio radical

Pero el caso es ese. Que de estar a punto de quedarse sin su gran rally de clásicos, Cantabria va a pasar a tener dos. O eso parece, al menos. Y que nadie se queje, porque el grupo de organizadores original, el que articuló el evento hasta 2018 y de cuyo grupo de trabajo se independizaron un grupo de patrocinadores y colaboradores, no ha intentado también retomar la cita por su cuenta. Hubieran sido ya tres, aunque podrían estar trabajando en un prueba de clásicos con otro formato.

Los aficionados cántabros podrán disfrutar así en 2020 de dos Rally Festival, uno en Hoznayo y otro en Puente Viesgo. Marcos Diego y su grupo de trabajo -se han desvinculado totalmente de los anteriores organizadores- han decidido seguir con la prueba de Hoznayo en 2020 bajo el nombre de Rally Festival Hoznayo, para cuya celebración han solicitado las fechas del 28, 29 y 30 de mayo.

La cita pasiega se celebrará los días 7, 8 y 9 de mayo y la meracha, el 28, 29 y 30 del mismo mes

Por su parte, el grupo encabezado por Andrés Bueno y Jesús San Millán ha anunciado la puesta en marcha de una nueva prueba para 2020 bajo en nombre de Rally Festival Valles Pasiegos, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de mayo, veinte días antes de la prueba de Hoznayo. Y queda por saber lo que harán Laureano Canales y Alberto Castanedo, los organizadores del Trasmiera hasta 2018, ya que aún no han confirmado oficialmente sus proyectos para el 2020.

A finales del mes de febrero de este año se anuncio la desaparición del Rally Festival Trasmiera, un buen disgusto para los aficionados cántabros. Creado en 2014, crecía año tras año e incorporaba más efectivos a su organización, para convertirse en un referente de este tipo de pruebas en Europa.

Hay debate entre dar la bienvenida a otra prueba y el temor de que ambas salgan perjudicadas

Sin embargo, Laureano Canales y Alberto Castanedo anunciaron a finales de aquel mes de febrero que no pondrían la prueba en marcha. Ofrecieron la oportunidad de hacerlo a un grupo de sus colaboradores encabezado por Andrés Bueno y Jesús San Millán, que renunciaron a hacerlo, y pocos días después cedieron los derechos de la prueba a Marcos Diego y el Grupo Adelma. El 8 de marzo se anunció que ellos se hacían cargo de la prueba a solo dos meses de la fecha prevista. El rally se celebró con normalidad, se mantuvo así la ilusión de los aficionados y tanto Diego como su grupo de trabajo seguirán con el rally en 2020.

Paralelo

Mientras, Bueno y San Millán presentarán mañana en el Balneario de Puente Viesgo (19.00 horas) su nuevo proyecto: el Rally Festival Valles Pasiegos. Y claro, la celebración de dos eventos en un solo año y con muy pocos días de diferencia ha provocado todo tipo de comentarios entre los aficionados. Hay quien dice que cuantos más se celebren mejor para todos, pero también los hay de la opinión que dos pruebas iguales y seguidas en el tiempo puede debilitar a ambas.

La relación de Cantabria con los Rally Festival se remonta a once años atrás, cuando los hermanos Güemes -Martín y Silverio- pusieron en marcha el Rally Rutas Cántabras. Una prueba que en aquella primera edición contó, ante el asombro de todos los aficionados, con un Lancia Stratos pilotado por el tres veces campeón del Mundo Sandro Munari, un espectacular Lancia S4 y dos Lancia 037 en manos de Giuseppe Volta y Patric Canavese. El caso es que el festival de Puente Viesgo está previsto para los días 7, 8 y 9 de mayo y el de Hoznayo, para el 28, 29 y 30 del mismo mes. El Pas y el Miera cara a cara. Otra forma de competición.

Más de 150 equipos en el primer evento

A pesar de las diferentes opiniones que se han creado, este tipo de pruebas suponen una importante inyección económica para Cantabria. Si bien del nuevo Rally Festival Valles Pasiegos se conocerán mañana mas datos, si se sabe ya que en Hoznayo serán 150 los equipos admitidos, contando en la actualidad con más de 300 solicitudes para poder participar. Equipo de toda España llegarán a Cantabria para comer, pernoctar o echar gasolina a sus vehículos. Con los dos eventos en el mismo mes, esta claro que Cantabria será referencia en el automovilismo deportivo con vehículos que han escrito muchas páginas de la historia de este deporte. Lancia, Audi, Opel, BMW, Ford... Prácticamente todas las marcas representadas con modelos de competición de los años 70, 80 o 90 que siempre son agradables de ver y oír, ya que sus motores son muy diferentes a lo que hoy se pueden ver en las pruebas de automovilismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios