Hacienda demanda al Racing por incumplir el convenio concursal

Manolo Higuera, presidente del Racing de Santander /
Manolo Higuera, presidente del Racing de Santander

La Agencia Tributaria reclama 35.760,97 euros que el club prevé pagar esta semana, según un documento al que ha tenido este periódico

JESÚS LASTRA

Hacienda ha vuelto a dar un aviso al Racing. Mientras el club verdiblanco negocia a marchas forzadas con ITM para cerrar un plan que coadyuve a liquidar la deuda con el fisco, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha interpuesto un escrito de demanda ante el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Santander instando a que se dé por incumplido el convenio que la entidad tiene con el equipo santanderino.

Según el documento, fechado ayer y al que ha tenido acceso este periódico, el motivo de la solicitud es una deuda de 35.760,97 euros que el Racing no ha ingresado al erario público. La obligación entronca con el convenio con los acreedores aprobado en junio de 2012, en el que la AEAT tenía reconocidos como créditos ordinarios 357.609,71 euros.

Hacienda recuerda que el 50%, la quita acordada, de esa reclamación son 178.804,86 euros, de manera que, según el calendario de abonos pactado en su momento, al final del tercer año -pues el Racing se encontraba en una categoría diferente a Primera División- debía pagarse el 20% del montante. En consecuencia, el 20 de noviembre de 2015, una vez vencido el tercer ejercicio tras la 'fumata blanca' del convenio, conminó al club a transferir los citados 35.760,97 euros.

Desde el Consejo de Administración santanderino defendieron que el calendario de pagos se había modificado, tal y como recoge la sentencia de 4 de diciembre de 2015, pero Hacienda replicó que esa novación no afectaba a los créditos públicos.

"Tal situación es sobradamente conocida por el Real Racing Club de Santander, como lo revela el documento [...] que acompaña a la demanda, del que deriva cómo es consciente de que los porcentajes de adhesión necesarios para tener por apoyada la propuesta de modificación del convenio excluyen y se calculan sin computar los créditos públicos, por razón de su no afectación por tales modificaciones", reproduce el fisco en su escrito.

En consecuencia, Hacienda sostiene que "el convenio ha sido incumplido consciente y voluntariamente, por lo que procede declararlo así, con las consecuencias legales vinculadas a ello".

Tranquilidad

Desde el Racing se ha recibido con tranquilidad la demanda de la Agencia Tributaria y prevén pagar los 35.760,97 euros esta semana para dar por finiquitado este asunto a la espera de poder anunciar que el acuerdo con ITM se ha cerrado para acto seguido sufragar la deuda millonaria que se mantiene con el fisco.