«El club debe salir cuanto antes de Segunda B»Racing 18/19

«El club debe salir cuanto antes de Segunda B»

El técnico asturiano afronta el reto de devolver al Racing al fútbol profesional después de los tres últimos fracasos del club

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

Iván Ania (Oviedo, 1977) conoce bien la Segunda B y el fútbol de élite, en el que se desenvolvió como futbolista. Y ahora tiene su gran oportunidad como técnico, al frente de un Racing que busca de nuevo el ascenso con un entrenador moderno que ha formado equipo con Chuti Molina, un director deportivo con mucho mando y ascendencia en los Campos de Sport.

–Nueva temporada y mismo objetivo que las tres anteriores. Pero toca otra vez repetir curso

–El objetivo está claro: es el ascenso, y entendemos que es más fácil llegar siendo campeón:Así que el objetivo es ese: ser campeones y ascender.

–Todo es nuevo en este Racing. Directiva, cuerpo técnico, plantilla y hasta parte de la administración y las tripas del club.Pero aunque no sean los responsables, este discurso lleva escuchándose tres años en Santander y ya suena gastado.

–Bueno; hay una urgencia porque el club recupere el fútbol profesional. Todos los que hemos llegado nuevos somos conscientes de ello y desde el primer día fuimos muy claros con los jugadores.Como decía antes el objetivo está más que claro.Es cierto que son ya varios años en Segunda División B y que el club tiene que salir cuanto antes de ese lugar, pero estamos poniendo los mimbres para que eso suceda. Hay una idea muy clara de lo que queremos y ahora solo falta esa pizca de suerte que siempre es necesaria para cumplir los objetivos, intentando dejar al azar las menores cosas posibles.

–¿Los rivales por el ascenso van a ser los de siempre?

–Yo creo que Mirandés, Real Sociedad B,Athletic B... Y el Logroñés, que también hizo muy buena plantilla. A priori esos parece que pueden ser los grandes rivales, pero a lo largo de 38 jornadas siempre suele aparecer alguna sorpresa. El que sea capaz de mantener la calma; no desatar la euforia cuando las cosas vayan bien ni volverse loco cuando vayan mal creo que es el que podrá terminar como líder.

–¿No ser campeón de grupo sería un fracaso?

–No, porque puedes acceder igual a la fase de ascenso. Lo que sí te da el ser campeón de grupo es la posibilidad de tener una bola extra.Ser campeón de grupo te hace ver que eres un equipo fiable y regular.Pero a veces puedes llegar a final de Liga como campeón de grupo, pero en un momento malo y otro que entra como cuarto en una línea muy ascendente y asciende, como le pasó al Extremadura el año pasado.

–¿No ascender sería un fracaso?

–Depende de muchas circunstancias, pero si decimos que el objetivo es el ascenso, creo que sería un fracaso no ascender, sí.

–La masa social ha respondido esta pretemporada, pero también exige resultados. ¿Sienten esa presión de la urgencia histórica?

–Más que presión lo que notamos es ilusión.Ilusión en la gente.La pretemporada ha sido buena, creemos que los aficionados se han vuelto a enganchar con el equipo y eso para nosotros más que una presión es un añadido extra de responsabilidad y la seguridad de saber que vamos a tener su apoyo. Para nosotros es un incentivo y una forma de motivarnos.

«Esta es una oportunidad muy importante para mí»

Iván Ania señaló ayer, en rueda de prensa que tiene «ganas» de que comience ya la Liga después de una pretemporada «larga pero llevadera», y afirmó que para él es «una gran responsabilidad, pero también una ilusión tremenda poder devolver al Racing al fútbol profesional».

«Soy consciente que para mí es una oportunidad muy importante para crecer, para llegar al fútbol profesional. Es muy difícil dar el salto de categoría si no lo haces con un ascenso. Vine con toda la ilusión del mundo y ahora tengo muchísima más ilusión porque veo la plantilla que se formó y la ilusión que hay alrededor del equipo», añadió Ania. El técnico asturiano aseguró estar «tranquilo». A su juicio, el equipo llega al estreno liguero, ante la Real Sociedad B, «con confianza» por los buenos resultados cosechados en la pretemporada, pero «no nos podemos relajar», porque el rival, «con un sistema muy definido, nos va a exigir mucho».

–La plantilla se ha remodelado completamente.Nada menos que trece fichajes, sin contar a los canteranos que puedan promocionar. ¿Y podemos esperar algo más?

–Bueno, hasta que se cierre el mercado puede haber novedades, pero eso es ya un asunto de la dirección deportiva.

–Pero algo tendrá que decir el entrenador...

–Sí; yo estoy en contacto directo con Chuti Molina diariamente.Es el director deportivo y la cabeza visible, aunque siempre me consulta todas las situaciones.

–¿Y la perspectiva del entrenador es esa, la de que todavía falta alguna incorporación para completar el grupo?

–Bueno; insisto en que el día 31 se cierra el plazo y si aparece algo que pueda mejorar el nivel de lo que tenemos está claro que podría suceder. Es un tema que Chuti Molina ya comentó en varias ruedas de prensa.

–¿En la delantera?

–En la delantera tenemos varios jugadores.Algunos de ellos pueden incluso jugar en otras posiciones en función del sistema que vayamos a utilizar.Tenemos a César, a Soberón, a JonAnder, a Dani Segovia y a Juanjo. Son cinco jugadores que pueden actuar en esas posiciones de delanteros.Tenemos mucha variedad; jugadores de perfiles diferentes, gente que va bien al espacio, gente que puede jugar de referencia...

–¿No falta un delantero de referencia, máxime ante las bajas de Aquino y Lázaro? ¿Un delantero de ese perfil desequilibrante que haya acreditado ya goles en Segunda B o incluso categorías superiores durante varias temporadas?

–Nosotros nos basamos por rendimiento más que por goles. Y además algunos de los jugadores de esas características puede que no jugaran demasiado conmigo, porque suelen estar preocupados sólo del hacer gol y colaborar menos en defensa, cuando es algo que les vamos a exigir.

–En cualquier caso, entre esos delanteros ha citado a Juanjo. El club ni siquiera le ha tramitado la ficha. Ni él ni a Antonio Tomás, y fueron los dos únicos futbolistas que no jugaron en el último amistoso.

–Sí,Juanjo es uno más. No jugó por decisión técnica, no por ninguna otra situación.

–¿Y Antonio Tomás?

–Son jugadores del Racing y de la primera plantilla. Así se puede ver en los entrenamientos.

–Está claro que si siguen serán uno más, pero ¿se les ha comunicado que se les ha descartado o se les busca destino?

–No; ya digo que son jugadores de la primera plantilla, no hay nada más.

–¿Se ha alcanzado ya ese objetivo de dos jugadores por puesto?

–Bueno; no tenemos exactamente dos por puesto, pero tenemos polivalencia de jugadores que pueden alternar varias posiciones y estoy muy contento con la plantilla que se ha formado y ahora hay que intentar sacarle el mayor rendimiento posible.

–También hay varios canteranos pidiendo paso y existen dos perspectivas: la de darles la oportunidad o la de, dada la urgencia histórica, apostar por jugadores veteranos para tratar de garantizar en lo posible la promoción y el ascenso. ¿Cuál es la de Iván Ania?

–Hay varios canteranos que están entrenando con nosotros, lo están haciendo muy bien, se ha podido ver a varios a lo largo de la temporada y yo no miro el carné ni mucho menos.Si demuestran que pueden jugar y están mejor que uno de la primera plantilla jugarán y el día que no vengan convocados irán con el filial, con el juvenil o con el que corresponda. Jugará el que mejor esté.

–¿Pero para el entrenador del Racing es el momento de mirar a la cantera o buscar futbolistas muy curtidos para buscar el ascenso?

–Es el momento de poner a los mejores. Y si el mejor es uno de la cantera no tengo ningún problema en tirar de ellos.Al final lo que buscamos es que los domingos puedan jugar los once o los catorce más preparados en ese momento. Unas veces serán esos jugadores de los que hablamos y otras a lo mejor serán algunos de filial o el juvenil. Pondremos a los que en mejores condiciones estén para buscar el mejor rendimiento.

–Sin embargo, otros jugadores de la casa como Óscar, Pau y Javi Cobo se han ido de un Racing que ha perdido así jugadores formados en La Albericia y que en su condición de canteranos identifican al equipo.

–Son jugadores que pidieron salir.Es una situación que me encontré cuando llegué y es más un asunto de la dirección deportiva.Eran jugadores de la casa que llevaban aquí muchos años, pero quisieron salir.

–Tácticamente y en cuanto al dibujo, ¿qué Racing veremos?

–Más que el dibujo me interesa la idea. Un equipo dominante, que quiere tener el balón, defender el menor tiempo posible porque trate de recuperar rápido cuando lo tenga... Un equipo ofensivo, vertical y defensivamente muy sólido, como se demostró en varios partidos de la pretemporada. No tengo un sistema inamovible.En función del rival elegiremos el que más se ajuste.

–Pero sí tiene sus preferencias y trabajarán especialmente algunos.

–Sí, un 4-4-2, que da mucha presencia en área, o un 4-2-3-1, que supone un jugador más entre líneas que puede complicar a los rivales en los espacios que deje libres. Y habrá días que tendremos que jugar 4-3-3 porque haya que acumular gente por dentro.

–Formado en el Oviedo, vivió en primera persona la crisis de ese equipo, otro club de élite que entró en una crisis económica e institucional mayor incluso que la del Racing. ¿Ve paralelismos?

–Sí; en cuanto a la situación de equipos históricos con una gran masa social y que están muchos años en Segunda B, sí que puede haber cierto paralelismo.Yo viví desde dentro el ascenso del Oviedo a Segunda, porque era el entrenador del filial, y veo similitudes respecto a la situación que vivimos en Santander: una propiedad solvente con ideas claras, una muy buena plantilla y una masa social enganchada al equipo y con ganas de disfrutar y, sobre todo, de regresar al fútbol profesional.

–¿Supone eso presión añadida?

–Una responsabilidad.Saber todo lo que llevas detrás en cuanto a club, afición y ciudad es una responsabilidad, pero cuando eres jugador o entrenador de un equipo grande como es el Racing sabes que lo que tenemos que hacer es que la gente se sienta orgullosa del equipo, que venga cada domingo a los Campos de Sport, e incluso cuando juguemos fuera de casa y poner de nuestro lado todo ese apoyo.Porque en eso estamos muy por encima de los rivales.

3- Una tropa muy nueva en la plaza de El Sardinero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos