BTT

Cuenta atrás para 'Liérganes, la leyenda'

Imagen de archivo de la edición de 2017. /DM .
Imagen de archivo de la edición de 2017. / DM .

La prueba, que será un buen banco de pruebas para los 10.000 del Soplao, se celebrará el 4 de mayo con novedades en su recorrido

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZLiérganes

Los preparativos para la 'IV Marcha BTT Liérganes La Leyenda' ya han comenzado. El evento ya ha encontrado su huevo en el calendario y se celebrará el 4 de mayo. Con ello la carrera tendrá lugar el primer fin de semana del mes, y dos semanas antes del desarrollo de los '10.000 del Soplao'. Además, en esta edición, la carrera será el 'Campeonato de Cantabria de BTT Cross Country Maratón XCM'.

Esta cuarta edición va a sufrir algunos cambios en el recorrido, eligiendo los mejores tramos de cada año y perfilando el camino definitivo y seña de identidad de la marcha. De este modo, se harán ligeras variaciones para evitar puntos conflictivos y mejorar la experiencia de todos los participantes. Eso sí, la organización destaca que «la dureza sigue presente y el desnivel acumulado también, con más de 2.000 metros positivos».

La marcha discurrirá por senderos y pistas forestales, evitando el asfalto casi en su totalidad. La dificultad es media-alta y requiere estar en forma para completarla con éxito. Además, la salida de la 'La Leyenda' tendrá lugar en la Plaza del Marqués de Valdecilla de Liérganes; de ahí se pasará a Pámanes y se llegará a Llanos.

Una vez en dicha localidad, comenzará la ascensión hacia los pozos de Noja, con una longitud de 9,6 km y una pendiente media del 6,8%. Tras una bajada que llevará a Miera y posteriormente a La Cantolla, se afrontará la exigente ascensión al Cerecillo, el 'Infierno Meracho', con 2,6 km de longitud y una pendiente media del 16,3%. Una vez sorteada esta dificultad, los participantes se dirigirán hacia la línea de meta.