Borrar
Ganado equino trotando por el alto de la Sierra de Cos, con Cabezón de la Sal y la fábrica Textil Santanderina al fondo. Fermin García
Por la sierra de Cos

Por la sierra de Cos

Rutas por Cantabria ·

La vista abarca la sierra del Escudo de Cabuérniga, los pueblos de Ruente y Ucieda y Cabezón de la Sal

Fermin García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de diciembre 2018, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El río Saja a sus pies, la montaña a su espalda. Praderas, árboles y plantas en las huertas, flores en las ventanas de las casas montañesas. Tranquilidad. Paz. El tiempo parecía haberse detenido en aquel lugar amable y acogedor». (Josefina Aldecoa).

La que la escritora Concha Espina dio en llamar 'Luzmela' en una de sus obras, la localidad de Mazcuerras, es el punto de partida de nuestra ruta de hoy, una agradable y asequible marcha por la sierra de Cos. El recorrido propuesto nos va a permitir transitar a ratos por manchas de robles y hayas, de brañas y bosquecillos de ribera, además de disfrutar de panorámicas sobre una parte del curso del Saja, de la sierra del Escudo y de bosques y pueblos como Ucieda, Cabezón de la Sal o Ruente. A Mazcuerras se puede llegar bien desde Cabezón de la Sal, bien desde Villanueva de la Peña.

Fícha técnica de la ruta

  • Cómo llegar: Tras dejar atrás Cabezón de la Sal o Villanueva de la Peña por las salidas de la A-8 buscamos la CA-812 hasta Mazcuerras. Una vez en el pueblo aparcamos donde mejor lo veamos.

  • Punto de partida: 135 msnm.

  • Cota más elevada: 650 msnm en las inmediaciones de Castro Cerezo.

  • Desnivel: Alrededor de 550 metros acumulados tanto en la ascensión como en el descenso.

  • Grado de dureza: Bastante suave.

  • Cartografía: Hoja 57-II a 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional (MTN).

  • Estación: Todo el año.

  • Ubicación: Municipio de Mazcuerras.

  • Tipo de ruta: Circular.

  • Duración: 3-4 horas.

  • Dificultad: Ninguna.

Comenzamos a caminar en Mazcuerras cruzando el pueblo en dirección sur hasta el final, en donde también podemos aparcar junto a una fuente y un gigantesco fresno. Aquí sigue una pista al sur que es la que tomaremos y que en pocos minutos y tras un leve descenso cruza por un pequeño puente el arroyo de Pulero. A partir de ahí seguimos por la margen izquierda del arroyo, teniéndolo siempre a nuestro lado. Desecharemos cualquier senda o camino que se desvíe a la derecha o izquierda. Pronto volvemos a cruzar el arroyo para ir por la margen derecha; cinco minutos más y volvemos a cruzar el arroyo y a pocos metros hay una bifurcación: ignoramos la pista de la izquierda que cruza el riachuelo y seguimos de frente la principal, por la que venimos. Un poco más adelante encontramos otra bifurcación en forma de 'Y' y una cuadra entre ambas pistas; tomaremos la de la izquierda (la de la derecha muere en una cabaña un poco más arriba). Subiremos, a veces en bastante pendiente, Y pronto descartamos un camino que se desvía a la izquierda. Continuamos por la pista principal con algún fuerte repecho y algunas curvas hasta suavizarse la subida e ir más hacia el O-SO y ganar el sierro que divide los municipios de Mazcuerras y Ruente.

En este punto ignoramos el camino que sigue subiendo a la izquierda hacia el SE (y que nos llevaría a Castro Cerezo, Cotero Lobos y el Toral), para girar unos 70 grados al norte-noroeste prácticamente en la divisoria de los municipios; a partir de ahí es todo bajada (en invierno y época de lluvias en algunos pequeños tramos puede haber barro) hasta un collado, el de la Cruz, inconfundible porque en el mismo hay una gran finca rodeada enteramente de pinos.

Trazado del recorrido de la ruta,de 10 kilómetros.
Trazado del recorrido de la ruta,de 10 kilómetros.

En ese punto nos encontramos con una buena pista; nosotros iremos a la izquierda de la misma, hacia arriba, bordeando por el norte la finca, y a los pocos metros encontraremos una fuente a la derecha. Seguimos hacia arriba, primero hacia el oeste y enseguida hacia el norte, hasta llegar a una hermosa braña a la izquierda de la pista. Dejamos provisionalmente la pista y vamos por la braña hacia el oeste hasta el cercano monte, El Cueto, cima situada a 534 metros sobre el nivel del mar, que tiene unas hermosas vistas a la sierra del Escudo de Cabuérniga, Ruente y Ucieda, Cabezón de la Sal… Estamos en Sierra de Cos.

Regresamos a la pista, la cruzamos hacia el este para ascender al cueto del este, con 544 metros de altitud; cresteamos esta loma descendiendo hasta llegar a la pista que desechamos en el Collado la Cruz. Una vez en ella, la seguimos a la izquierda, al norte-noreste, todo en descenso, ignorando cualquier desvío a derecha o izquierda, hasta Cos. Una vez en esta localidad, al llegar a la CA-812 nos vamos a la derecha y en poco más de un kilómetro legamos a Mazcuerras.

Otros datos

Podemos aprovechar para dar un paseo por Mazcuerras, que fue designado 'Pueblo de Cantabria' en 2008, y en el recorrido conocer el palacio de las Magnolias o la casa de Concha Espina. En Cos podemos aprovechar para visitar los restos de la torre gótica y la casa torre.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios