Basauri Koral Elkartea protagoniza hoy las Primaveras Musicales Pejinas

Los miembros de Basauri Koral Elkartea que cantan hoy en la iglesia de Santa María. /DM
Los miembros de Basauri Koral Elkartea que cantan hoy en la iglesia de Santa María. / DM

La agrupación ofrecerá esta tarde en Laredo un programa con obras de José Luis Ansorena y Pablo Sorozábal, entre otros compositores

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

La agrupación vizcaína Basauri Koral Elkartea ofrecerá hoy el segundo concierto del veterano ciclo coral Primaveras Musicales Pejinas que se desarrollará hasta el próximo día 1 de junio. La actuación será en la iglesia Santa María de la Asunción de Laredo, a las 20.30 horas, con entrada libre.

Basauri Koral Elkartea es un coro con una antigüedad de 70 años que viene trabajando ininterrumpidamente con un gran reconocimiento en el mundo coral. Entre sus méritos destaca la organización del 'Basauriko Ahots-Musika Topaketak' que organiza desde 1973 con las agrupaciones más importantes de todo el país. Asimismo, es una de las promotoras e impulsoras de la Semana Coral Vizcaína, que se celebra en la Basílica de Begoña con la participación de 50 coros cada año. Entre sus proyectos destacan repertorios de compositores contemporáneos como John Rutter, Karl Jenkins, J.M. Michel, o Joel Raney, destacando el estreno de 'We Remember Calvary' de este último, que interpretaron en Cracovia (Polonia) para celebrar el 70 aniversario de la agrupación.

Desde febrero de 2018 su director es José Ángel Robles, músico diplomado en Magisterio Musical, licenciado en Psicopedagogía y profesional de la comunicación. Actualmente está desarrollando el nuevo proyecto musical 'Nervión Kanta' que compagina con la labor de dirección musical de Ugaoko Sarea Abesbatza y Basauri Koral Elkartea.

El repertorio que ofrecerá hoy este coro en Laredo es variado con obras de importantes autores como el recientemente fallecido José Luis Ansorena, Ola Gjeilo, Albert Alcaraz, Pablo Sorozábal y Marcos Leite.

Las Primaveras Musicales Pejinas, con una antigüedad de 24 años, están organizadas por la Coral Canta Laredo y dirigidas desde este año por Alberto Carrera, que ha tomado el relevo de Jesús Manuel Piedra. La semana próxima hay dos conciertos programados: el viernes, día 17, actuará, en la iglesia de San Francisco de Laredo y a las 20.00 horas, la Coral Polifónica La Salle de Santiago de Compostela (A Coruña); y el sábado 18, en la iglesia de Santa María de la Asunción, a las 20.30 horas, participa la agrupación Voces para la convivencia de Ciempozuelos (Madrid).

Canta Laredo en Ponferrada

La Coral Canta Laredo se ha desplazado este fin de semana a Ponferrada para representar a Laredo en el Festival de Primavera que organiza la agrupación El Bierzo Canta. Además de los anfitriones, también participará la Coral Polifónica de Torrejón, de Torrejón de Ardoz.