Los Raqueros del jazz, al Sol

Los Raqueros del jazz, al Sol

La primera gran cita del otoño cultural de la ciudad reunirá durante diez días a grandes figurasen el Rvbicón

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

En una ocasión alguien le preguntó a Louis Amstrong cómo explicaría qué es el jazz: «Si lo tienes que preguntar, es que no lo entiendes» respondió el músico. Y la verdad es que definiciones hay tantas como aficionados, como grupos, como vendedores de instrumentos, como directores de festivales... En Santander el jazz pasa desde hace seis años por la calle del Sol y por el Rvbicón con un ciclo que lleva el sello cántabro desde su título: 'Raqueros del jazz'.

El programa al que han vuelto su mirada tanto músicos como seguidores arranca esta semana una nueva edición. ¿Y qué tiene de especial esta iniciativa? Pues que ademas de acercar las nuevas tendencias del género que nació en Nueva Orleans en el siglo XX, sirve también de escaparate para que las bandas cántabras que se dedican a este tipo de música muestren su trabajo. La combinación de jóvenes talentos a nivel nacional, junto con la de los cántabros y alguna de las grandes figuras, que siempre está presente en el cartel, hace de esta cita, la primera del otoño cultural de la ciudad, un gran acontecimiento.

El Rvbicón es uno de los principales locales del norte de España donde el jazz cobra sentido. Situado en la calle del Sol desde 1987, el emblemático espacio de Santander organiza desde hace seis años con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), el ciclo 'Raqueros del Jazz', un programa que trata de acercar este género a los ciudadanos gracias a las actuaciones de algunos de los músicos más extraordinarios que existen en la escena nacional. «Apenas hay locales que se atrevan a programar conciertos de jazz y en general, los grandes festivales se centran en las figuras internacionales relegando a un segundo plano o cerrando la puerta a los artistas locales», asegura Vicente Gonzaléz Marcos, el responsable de la cita. Sin embargo, para este ciclo los protagonistas son precisamente creadores –de gran talento y primer nivel– que se dedican a la música jazz en España.

En esta edición, que se celebrará del 8 al 18 de septiembre se han programado diez conciertos, ocho de ellos tendrán lugar en el Rvbicón y los otros dos llevarán el espíritu de esta música a la calle.

A lo largo de estos seis años han pasado por el certamen unos cincuenta grupos, casi doscientos artistas y más de 7.000 espectadores; y en los próximos días esta nueva entrega dará a conocer a un puñado de artistas muy valiosos, algunos de ellos muy jóvenes, que dominan el jazz, una música viva e improvisada, que sonará tanto en este pequeño y acogedor espacio como en la calle del Sol.

Figuras

Entre las figuras más destacadas, muchas de ellas forman parte de la generación de artistas más brillante que existe en estos momentos en España, intervendrá Marco Mezquida, un pianista convertido en referente, muy aclamado por la crítica y con el que ha compartido escenario la cantante y compositora Silvia Pérez Cruz. Mezquida actuará por partida doble. Como solista el lunes día 16 y con su propuesta 'Ravel's Dreams', un viaje onírico por el imaginario musical y personal de Maurice Ravel, el martes 17. Dos conciertos en los que el público podrá apreciar su talento y delicadeza muy de cerca.

Soul Revolution y Sinouj involucrarán al público en sus conciertos

Existe consenso entre la prensa, programadores, público y sus propios colegas en señalar a Marco Mezquida (Maó, 1987) como una de las apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical de la península en décadas y un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo. Ha sido elegido Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña no una, sino cuatro veces; ha presentado su concierto de piano solo en el imponente Palau de la Música, un privilegio reservado a pianistas de mucho recorrido y ha sido convocado por una interminable lista de artistas de primer orden para realizar grabaciones de discos y conciertos por todo el mundo.

A esta joven generación también pertenecen el saxofonista Ernesto Aurignac y el trompetista Raynald Colom. El primero, considerado uno de los saxofonistas más importantes del jazz internacional, ofrecerá un concierto el miércoles día 11. Aurignac forma parte, junto con Mezquida y Ramón Prats, del trío M.A.P, uno de los grupos más importantes que existen en estos momentos y con mayor proyección internacional. Participaron en la cuarta edición de 'Raqueros el Jazz', pero en esta ocasión el músico vendrá con el cuarteto que integran también talentos emergentes como el pianista Toni Saigi, el contrabajista Marc Cuevas y el batería Santi Colomer.

Agenda

Domingo, 8. Jam Jazz, a las 21.00 horas.

Martes, 10. Víctor Antón Group, a las 21.30 horas.

Miércoles, 11. Ernesto Aurignac Quartet, a las 21.30 horas.

Jueves, 12. Raynald Colom Trío&Elliot Zigmund. A las 21.30 horas.

Domingo, 15. Soul Revolution, a las 14.00 horas y Sinouj, a las 19.00 horas. Ambas actuaciones serán en la calle.

Lunes, 16. Marco Mezquida: Piano Solo. A las 21.30 horas.

Martes, 17. Ravel's Dreams. A las 21.30 horas.

Miércoles, 18. De Diego Brothers, a las 21.30 horas.

Domingo, 22. Nut Trío, a las 21.00 horas.

El jueves 12 será el turno de Raynald Colom, uno de los mejores trompetistas de jazz europeo. Colom acaba de grabar su disco 'The Barcelona Sessions' y contará con dos grandes músicos: Manel Fortiá al contrabajo y Juan Sebastián al piano. Además, se subirá al escenario una leyenda de Nueva York, Eliot Zigmund, batería de iconos como Bill Evans, Stan Getz, Michel Petrucciani o Fred Hersch.

Raynald Colom nació y se crió en París, pasó su adolescencia en Terrassa y desde entonces ha ido siempre de aquí para allá. Pero Barcelona, la ciudad de la que se ha enamorado y desengañado un montón de veces, es «su ciudad» y también su inspiración tal y como ha plasmado en ese disco 'The Barcelona Session', que ha publicado tras siete años de silencio y el que se incluyen temas dedicados a Joan Miró y Antoni Tàpie.

Otra de las propuestas más interesantes de esta edición es Sinouj, un proyecto anclado en diferentes tradiciones musicales de Oriente y el Mediterráneo, que combina sonidos africanos, funk, rock y electrónica. Tendrá lugar el domingo 15 y es una de las dos actuaciones que se mostrarán en el calle. En ella los músicos mezclarán modos y ritmos acercándose al jazz contemporáneo pero también a otras músicas occidentales.

Antes de su concierto actuará la banda cántabra Soul Revolution, un grupo formado por reconocidos músicos de Cantabria como Rafael Santana al teclado, Toño Gutiérrez al bajo, Rodri Irizábal a la batería, Oriana Carreño y Tatiana Ramírez, voces y coros y Paco Gómez a la guitarra eléctrica. Soul Revolution despunta por su particular interpretación de versiones de los años setenta y otras más actuales influenciadas por el jazz y el funk.

Se pueden adquirir en el Rvbicón a un precio de cinco euros

En esta edición del ciclo no podía faltar espacio para artistas más veteranos y de extensa trayectoria. Por eso, el miércoles día 18 Víctor y Juan De Diego, los bilbaínos De Diego Brothers, celebrarán en Santander sus veinticinco años en la música tocando los temas del nuevo trabajo que han grabado junto al organista Abel Boquera y el baterista londinense Caspar St. Charles.

Se trata de un disco en el que aflora el swing mezclado con ritmos de otros géneros musicales como el funk o el 'boogaloo'.

Clausurará el ciclo Nut Trío, una banda novel formada por Beltrán del Álamo al bajo eléctrico, Nicolás Alvear a la guitarra y Neko del Río a la batería. La música de este grupo cántabro se ve influenciada principalmente por los clásicos del jazz y todas sus posteriores vertientes, además de otros diversos estilos. Todo esto origina un sonido único y para todos los públicos. Su actuación será el domingo día 22 .

Horarios y precios

Todos los conciertos, excepto los dos del domingo 15 que serán en la calle del Sol, tendrán lugar en el Rvbicón y darán comienzo a las 21.30 horas excepto los del domingo 8 y 22 que serán a las 21.00. Las entradas se pueden adquirir en este local y tienen un precio de cinco euros.