«La transformación digital es una vía para sobrevivir en el mercado»

Julio Rodríguez-Archa; José Miguel Prellezo; Andrés Gómez Bueno; Jesús Lastra; Verónica Román; y Jaime Rodríguez, ayer en el Hotel Sardinero /Roberto Ruiz
Julio Rodríguez-Archa; José Miguel Prellezo; Andrés Gómez Bueno; Jesús Lastra; Verónica Román; y Jaime Rodríguez, ayer en el Hotel Sardinero / Roberto Ruiz

El Diario organiza una jornada sobre el proceso de digitalización corporativa e industrial con diversos directivos y empresarios de la región

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

La evolución digital en el tejido corporativo. Cómo transforma los procesos internos de las compañías, la gestión del personal o la seguridad; sin olvidar los cambios derivados en la relación con clientes y proveedores. Un análisis a fondo de un fenómeno que ha provocado modificaciones nucleares en la mayor parte de sectores productivos y que ayer fue objeto de debate en una jornada organizada por El Diario en colaboración con Bankia.

'La digitalización en la empresa' fue el título del evento, que congregó a decenas de empresarios y especialistas en el Hotel Sardinero de Santander. Una cita cuyo eje gravitó en torno a una mesa redonda en la que participaron José Miguel Prellezo, director de fábrica de CIC Cantabria; Andrés Gómez Bueno, director general de Grupo GOF; Jaime Rodríguez, gerente de Reyca; y Verónica Román, CEO de Netkia.

Antes del debate, la aportación a modo de bienvenida de Julio Rodríguez-Acha, director de zona de Cantabria y Asturias de Bankia. Tras hacer un repaso a la evolución de la entidad financiera en los últimos tiempos y cómo han abordado desde el banco la transformación tecnológica, defendió que «a pesar de los avances digitales las personas seguirán siendo claves en nuestra actividad».

Rodríguez-Acha, que insistió en la importancia de cubrir «las necesidades del cliente», recordó que en los últimos tiempos se están poniendo a disposición de los usuarios diferentes herramientas para sacar ventaja del nuevo contexto online. Todo ello, sin dejar de contar como idea fuerza con la tesis de «bancos comprometidos».

Sentada esta premisa, la mesa de debate entró en materia. Moderada por el periodista de El Diario Jesús Lastra, cada uno de los invitados hizo una introducción de su relación con el 'tsunami' digital. Del intercambio de pareceres quedó claro además que dos de ellos se encontraban en el lado de proveedores de servicios y otros dos en el de industrias receptoras. «Somos un socio tecnológico», arrancó Prellezo para explicar la trayectoria de CIC, empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de informática y comunicaciones. «La transformación digital no es más que una vía para sobrevivir en el mercado a través de la palanca tecnológica», anotó.

Gómez Bueno, que gestiona entre otros negocios la terminal agroalimentaria del Puerto de Santander, defendió que los avances digitales, en el caso de la organización familiar, no sólo han sido «una ventaja competitiva, sino que lo hemos incorporado como línea de negocio».

Verónica Román detalló el historial de Netkia desde su constitución en 2011. La firma de desarrollo de software adscrita al Grupo Pitma resaltó la labor de «acompañamiento» que realizan y dejó claro que «nunca existe un final para digitalizar; siempre hay recorrido».

En esa línea, Rodríguez expresó que la digitalización ha ayudado a la compañía focalizada en el alquiler, venta y reparación de carretillas elevadoras a mejorar «nuestra efectividad y protocolos preventivos. Nuestro futuro pasará por realizar el inventario con drones o por emplear gafas de realidad virtual, ya se lo estoy diciendo a mis trabajadores», anotó el empresario.

Ciberataques

La seguridad digital fue otro de los temas que se analizaron. «No hay ningún portero al que no le metan un gol», sostuvo Prellezo, mientras que la CEO de Netkia puso el foco en el nuevo reglamento que regula el uso y la protección de datos, lo que «ha dificultado los procesos».

El gerente de Reyca admitió haber sufrido un ataque y defendió la importancia de las copìas de seguridad. Desde GOF, Gómez Bueno valoró el papel de la formación del personal y la concienciación para no incurrir en malas prácticas. «Todos vamos a ser atacados», apostilló de nuevo Jaime Rodríguez para cerrar el apartado.

Un vínculo «lo más estrecho posible»

¿Cómo debe implicarse el socio tecnológico con la empresa a la que ayuda en su proceso de digitalización? ¿Hasta dónde debe dejar 'entrar' una compañía a su consultora? El debate también concitó el interés del público en el Hotel Sardinero. Desde CIC Cantabria, José Miguel Prellezo defendió que la clave radica en «ser lo más honesto posible»; línea similar a la de Verónica Román, que habló de «una relación íntima».

En el fondo, los cuatro ponentes coincidieron en la necesidad de estrechar lazos. Desde Reyca, Jaime Rodríguez declaró que «hay que desnudarse, al final acaba siendo una relación de personas más que de empresas». Andrés Gómez Bueno aquilató estas ideas: «Las alianzas hoy en día son fundamentales».