Borrar
Sergei Lavrov y John Kerry, tras la reunión sobre Siria en Nueva York.
Sin acuerdo para restablecer el alto el fuego en Siria

Sin acuerdo para restablecer el alto el fuego en Siria

John Kerry ha asegurado que la delegación de Rusia no ha sido capaz de asegurar que los aviones sirios permanezcan en tierra para interrumpir los bombardeos en áreas urbanas

colpisa / afp

Viernes, 23 de septiembre 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión de emergencia celebrada este jueves en Nueva York por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria ha terminado sin un acuerdo para restablecer el cese de hostilidades que duró una semana y terminó el lunes. El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, ha asegurado que la delegación de Rusia no ha sido capaz de asegurar que los aviones sirios permanezcan en tierra para interrumpir los bombardeos en áreas urbanas.

La reunión había sido convocada de urgencia ante el recrudecimiento de los combates y bombardeos en prácticamente todos los frentes en Siria, especialmente en la devastada ciudad de Alepo, donde, según denuncias, se utilizaron bombas de fósforo.

"La pregunta ya no es si hay alguna posibilidad real de avanzar, porque se tornó claro que no podemos continuar más en este camino", ha señalado Kerry al fin del encuentro, para añadir que era necesario "restablecer credibilidad al proceso, si es que eso es posible". Para el jefe de la diplomacia estadounidense, es fundamental que "aquellos que tienen poderío aéreo en esa parte del conflicto simplemente dejen de usarlo".

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha dicho a los periodistas que la respuesta ofrecida por Rusia a la exigencia de la comunidad internacional sobre la interrupción de las operaciones aéreas era "insatisfactoria".

"Exigimos que la aviación siria permanezca en tierra (...). La respuesta de los rusos es insatisfactoria", ha dicho Ayrault, quien ha añadido que las conversaciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria deberán continuar. Kerry ha dicho que los negociadores de Estados Unidos y Rusia tenían previsto una nueva ronda de contactos el viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios