Borrar
Martin Schulz, líder del SPD. Ronald Wittek (Efe)
El SPD avanza hacia las primeras condiciones para el pacto con Merkel

El SPD avanza hacia las primeras condiciones para el pacto con Merkel

La sección de los socialdemócratas en el estado de Renania del Norte-Westfalia ha acordado renunciar a bloquear la 'gran coalición' y ha formulado los puntos claves que deben ser la «base para las negociaciones»

europa press

Berlín

Domingo, 26 de noviembre 2017, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha avanzado hacia el planteamiento de las primeras condiciones para negociar una coalición con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y superar así la situación de estancamiento político resultado de las elecciones del pasado 24 de octubre, según ha informado el periódico 'Sueddeutsche Zeitung'.

El diario ha informado de que la sección del SPD en el estado de Renania del Norte-Westfalia ha acordado renunciar a bloquear la 'gran Coalición' y ha formulado los puntos claves que deben ser la "base para las negociaciones". Entre otras condiciones, los socialdemócratas reclaman pensiones de jubilación más altas y el aumento del impuesto sobre bienes de gran valor.

Según el periódico, el SPD tiene una gran desconfianza ante las perspectivas de una Gran Coalición, pero también considera necesaria una actitud "responsable" ante la situación actual.

El pasado sábado, la canciller Angela Merkel se mostró en contra de la convocatoria de las elecciones anticipadas tras el fracaso de las negociaciones sobre la llamada coalición "Jamaica" con liberales y ecologistas y abogó por "estudiar la posibilidad de negociar con los socialdemócratas" después de que el viernes su líder, Martin Schulz, abriera esa puerta.

En la noche del 20 de noviembre el Partido Liberal Demócrata (FDP) anunció que se retiraba de las negociaciones con el bloque Unión Cristiano Demócrata/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) de Merkel y Los Verdes para formar la coalición "Jamaica", conocida así por los colores de los partidos, los mismos que la bandera de la nación caribeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios