
Secciones
Servicios
Destacamos
Los Corrales de Buelna ha lamentado estos días el triste fallecimiento en Gijón de José María Archaga Martínez, durante mucho tiempo el Hermano Agustín del colegio La Salle de la localidad. Un hombre que bien se puede decir es el responsable del nacimiento y crecimiento de un deporte tan arraigado en Cantabria como el balonmano. El hombre que meció la cuna de ese desarrollo en Los Corrales.
Natural de Briviesca (Burgos), estudio en La Salle de San Sebastián, donde descubrió el amor por el balonmano, y de ahí se trasladó, en 1963, a Los Corrales de Buelna, destinado al colegio La Salle, donde permaneció 15 provechosos años.
Además de su gran labor pedagógica, queda para la historia de toda la región su labor en la introducción en el día a día de un deporte como el balonmano y su buen saber y entender en esa tarea, porque la labor enraizó hasta florecer con grandes éxitos a nivel regional primero y nacional después.
Quienes le trataron y quisieron saben que el Hermano Agustín, como ellos le conocieron, trajo el modernismo y un nuevo punto de vista al centenario colegio corraliego, contactando con la juventud del valle. Supo aprovechar el indudable soporte del deporte para integrarse entre los jóvenes, accediendo con facilidad a ellos durante su larga etapa en Cantabria. Esa aproximación sirvió para trasladarles los valores éticos, morales, deportivos y religiosos necesarios para permitir afrontar los futuros retos personales que demandaba la sociedad.
Imborrable quedará en el recuerdo de muchas generaciones el trabajo que desarrolló desde el primer momento. El proceso de selección que él mismo llevó a cabo durante las clases de gimnasia de aquellos primeros alumnos del colegio La Salle que atendió, los que por su edad estaban encuadrados dentro de la categoría juvenil, con la que pretendía iniciar una trayectoria deportiva con la que pocos habían soñado siquiera. Baste rememorar que llegó en 1963 y en la temporada 1964/65 nació aquel primer equipo al que José María Archaga supo impregnar de una concepción moderna del balonmano y que, no solamente no encontró rivales en esa su primera andadura, sino que quedó campeón regional juvenil. El comienzo de una historia que aún perdura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Un médico entregado que quiso llevar la geriatría a lo más alto
Jimmy Flores Valderas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.