Borrar

El monstruo que vino de Japón

Godzilla, un personaje recurrente en la cinematografía nipona, vuelve a sembrar el terror

Boquerini .

Jueves, 22 de septiembre 2016, 17:03

Japón es una gran potencia en cine de terror. Sus películas, que plantan cara e incluso superan a las de este género producidas por Hollywood, son conocidas internacionalmente como J-Horror ('Japanese Horror', en su término en inglés). En los últimos años el género vive un boom e incluso Hollywood hace habitualmente 'remakes' de películas de terror niponas.

Pero la gran aportación japonesa al cine de terror fantástico ha sido Godzilla, un monstruo gigante, una especie de 'King Kong' japonés, pero no de la familia de los primates sino de los saurios. Godzilla fue una saga de películas fantásticas niponas que saltó a Hollywood en 1996 y en 2014. Ahora ha regresado a Japón en una nueva versión que inagurará la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián en octubre y que después llegará a las pantallas españolas.

El nombre japonés de Godzilla es 'Gojira' proveniente de la mezcla de las palabras niponas de gorila y ballena, ya que el monstruo surgió del mar. También se le conoce como 'kaiju' que significa 'bestia extraña', nombre con el que denomina a enormes criaturas que protegen o atacan al mundo, y que constituye un género en si mismo del manga y del cine japonés (tokusatsu).

Cuenta una antigua leyenda japonesa que el nombre de la criatura fue en parte gracias a un trabajador de los estudios Toho, los creadores de la bestia, que le bautizó así. La primera película de Godzilla surge en 1954, apenas diez años después de las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagashaki, y, de alguna manera fue una traslación a Japón de las películas de terror fantástico estadounidenses que en plena guerra fría mostraban terribles criaturas mutantes como consecuencia de los experimentos y radiaciones atómicas. Algunos especialistas vieron en aquel primer Godzilla como el monstruo surgido de las almas en pena de los muertos de Hiroshima y Nagashaki. El rugido de Godzilla se creó de una manera muy simple, el chirrido que hacía la puerta de uno de los platós de estudios Toho al abrirse. Al monstruo se le dio una capacidad casi indestructible, inmune a todo tipo de armas tradicionales, un aliento atómico mucho más destructor que su increíble fuerza y una enorme capacidad de regeneración.

El aspecto de Godzilla ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero siempre ha mantenido sus rasgos más característicos. Una especie de dinosaurio gigante con una piel gruesa, resistente y con placas dorsales o escamas de protección parecidas a las del Stegosaurio, también posee una larga y potente cola similar a la de los Saurópodos. Aunque también se parece al Tyrannosaurus Rex cuándo está de pie en posición de ataque, sin olvidar que los fuertes y largos brazos de este peculiar dinosaurio guardan bastante parecido con los del Iguanodonte.

El nacimiento de la saga

La aparición de Godzilla tuvo lugar en 1954 con la película 'Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo' ('Gojira') que dirigió Ishirô Honda, un mítico director del fantástico japonés y un nombre fundamental del género a nivel mundial. Aquel Godzilla era un monstruo prehistórico que pesaba 20.000 toneladas, de 50 metros de altura y que aterrorizó a las naves pesqueras de Japón. Fue despertado por una prueba atómica estadounidense en el Océano Pacífico. Después de ser despertado, Godzilla atacó Tokio, destruyó gran parte de la ciudad y mató a decenas de miles. Con la esperanza de parar a Godzilla, un científico, el Dr. Daisuke Serizawa, activa un arma experimental que había desarrollado, llamado Oxigen Destroyer. Aunque el Dr. Serizawa se suicidó en el proceso (de la vergüenza y la culpa), el arma fue un éxito, logrando la desintegración completa de Godzilla. Al final de la película se indicaba que era dudoso que sólo hubiese una criatura, apuntando así a la saga de películas de Godzilla que vendrían más tarde, y también a todos los demás monstruos que se ofrecieron en las películas producidas por Toho, que había encontrado un auténtico fión con el monstruo.

El éxito de 'Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo', que se vio en todo el mundo y consagró a Ishirô Honda, provocó al año siguiente una primera secuela, 'Godzilla contraataca', subtitulada como 'El rey de los monstruos' ('Gojira no gyakushû - Godzilla's Counter Attack'), en donde se enfrentaba un enemigo de su categoría, otro monstruo. Aquí fue Motoyoshi Oda quien asumió la dirección. Godzilla, que evidentemente no murió, tiene enfrente a Anguilas, un extraño gigante cuadrúpedo acorazado, y tras destruir parcialmente la ciudad de Osaka, acaba enterrado en el hielo de una pequeña isla a causa de los bombardeos de los aviones del ejército japonés.

Ishirô Honda regresa a la franquicia en la tercera entrega de la saga, realizada ya con un gran presupuesto, y en coproducción con Estados Unidos, 'Godzilla ¡está vivo!' ('Godzilla, King of the Monsters!') que realmente es un nuevo comienzo con el actor Raymond Burr ('Ironside') como testigo de los hechos: unas pruebas nucleares en el mar resucitan a un antiguo monstruo de tiempos remotos. El monstruo, gigantesco y aparentemente indestructible, se dirige hacia la costa de Japón para sembrar el caos. La película es un éxito comercial pero fue destrozada por la crítica, por lo que pasan ocho años hasta que el monstruo aparece de nuevo.

Es en 'King Kong contra Godzilla' ('Kingu Kongu tai Gojira'), de 1962, de nuevo con Ishirô Honda en la dirección, que desarrolla lo que parecía una obviedad, el enfrentamiento entre los dos monstruos más famosos del cine. Una expedición científica organizada por Mr. Tako, presidente de una firma de productos farmacéuticos, viaja a la isla Farou para recoger bayas rojas con fuertes poderes somníferos. En la isla los miembros de la expedición descubrirán un gorila de enormes dimensiones que acabarán llevándose a Tokio. El gigantesco simio será utilizado después por las autoridades para detener a Godzilla, liberada después de la explosión del iceberg que la mantenía prisionera, con un apoteósica lucha final en el Monte Fuji.

En 1964 llega 'Godzilla contra Ghidorah, el dragón de tres cabezas' ('San daikaijû: Chikyû saidai no kessen') también dirigida por Honda, en donde no uno, sino tres monstruos (Mothra, Godzilla y Rodan) se alían para salvar al Japón (y al mundo entero, occidental y no occidental) de la destrucción a la que se ve amenazado por el terrible monstruo de tres cabezas Ghidorah.

De ese mismo año es 'Godzilla contra los monstruos' ('Mosura tai Gojira'), de nuevo con Ishirô Honda como padre de la criatura. En una playa de Japón unos pescadores descubren un huevo gigantesco. El huevo es vendido a Yamamura, un corrupto hombre de negocios que pretende incubarlo para convertir a la criatura contenida en él en la principal atracción de un parque temático de próxima inauguración. Yamamura no toma en serio a las dos diminutas gemelas protectoras de Mothra, las Aelinas, que lideran una iniciativa popular para que el huevo sea devuelto a su madre, que sólo accederá a enfrentarse con Godzilla cuando ésta amenace la integridad de su criatura.

En 1965 la saga salta a la ciencia ficción con 'Los monstruos invaden la Tierra' ('Kaijû daisenso Kingughidorah tai Gojira'). Dos astronautas, uno norteamericano y otro japonés, viajan hasta el Planeta X, en el que descubren una civilización extraterrestre, los X-iens, que vive en un complejo mundo subterráneo protegiéndose de las desastrosas condiciones de la superficie, dominada por una destructiva criatura monstruosa que han bautizado como Monster Zero (en realidad Ghidorah, el monstruo protagonista de la entrega anterior). Los dos astronautas proponen a las Naciones Unidas que la Tierra envíe al Planeta X sus dos monstruos más poderosos, 01 y 02 (Godzilla y Rodan) para que acaben con Ghidorah.

A mediados de los 60 el miedo a la bomba y a las radiaciones quedaban demasiado lejos, y la saga comienza a decaer: 'El hijo de Godzilla' (1967) en la que Jun Fukuda toma el relevo de Ishirô Honda en la dirección. Fukuda firma también la siguiente que llega en 1974, 'Godzilla contra Cibergodzilla, máquina de destrucción', y Honda regresa una vez más en 'Godzilla contra Mechagodzilla' (1975), tras la cual Godzilla se convierte en una serie de dibujos animados para la televisión japonesa.

En los 80 la saga sigue dando guerra, aunque son ya producciones menores destinadas sobre todo al mercado asiático: 'El retorno de Godzilla' (1984), 'Godzilla 1985', 'Godzilla contra Biollante' (1989), 'Godzilla contra Mothra' (1992), 'Godzilla vs. Mechagodzilla II' (1993), 'Godzilla vs. Space Godzilla' (1994), 'Godzilla vs. Destoroyah' (1995)

Hollywood toma el relevo

Cuando la serie parecía ya completamente olvidada fuera de Japón el especialista en cine catastrófico Roland Emmerich resucita al monstruo en una enorme superproducción de Hollywood, 'Godzilla' (1998), y en 2014 Hollywood se vuelve interesar por temible monstruo nipón en 'Godzilla', que dirigió Gareth Edwards, cineasta que prepara ya una continuación para 2019. Ante el éxito, los japonés Hideaki Anno y Shinji Higuchi han recuperando las esencias originales del monstruo, sin los aditamentos de Hollywood en 'Godzilla: Resurgence', de nuevo una gran superproducción que este año llegará a las pantallas de todo el mundo.

La influencia de Godzilla ha sido enorme en el cine fantástico de todo el mundo. Ha saltado al cómic, a los videojuegos y ha inspirado a cineastas de todo el mundo. Como ejemplo, la última gamberrada del español Nacho Vigalondo, 'Colossal', (no se ha podido utilizar en nombre de Godzilla por derechos de autor) en donde una chica alcohólica descubre que tiene una extraña conexión con un monstruo gigantesco que está destuyendo Seúl. La película, protagonizada y coproducida por Anne Hathaway, se vio en el Festival de Toronto, se ha visto en el actual de San Sebastián y se verá en el próximo de Sitges, antes de su estreno español.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El monstruo que vino de Japón