14 Ideas para tomar carne en Cantabria

14 Ideas para tomar carne en Cantabria

Un recorrido por sidrerías, mesones y parrillas de la región, donde no perderse la mejor pieza

REDACCIÓN

Cuando el homenaje gastronómico está protagonizado por la carne de vacuno, el buen gourmet lo único que espera es calidad, buen sabor, agradable textura y, también, mucha transparencia informativa.

Tres factores influyen en la calidad de un buen chuletón o de un apetecible solomillo, por ejemplo. Por un lado está la genética del animal, su raza, su procedencia, sus orígenes, sus antepasados... No es lo mismo que sea una tudanca que una holandesa. En segundo lugar resulta clave la alimentación del animal a lo largo de su vida. En Cantabria los pastos naturales son un elemento diferencial que ha avalado la calidad de la carne. Y en tercer lugar está la maduración de la carne, un aspecto sobre el que el debate está siempre abierto a opiniones no siempre coincidentes. Hay expertos que se mueven en los márgenes de 10 a 30 días, pero en los últimos años hay carniceros y restauradores que se han acreditado por poner en el mercado o en el plato carnes rojas con una maduración muy superior, por encima de los 4-5 meses, llegando en algunos casos hasta los ocho meses. Aquí entra el juego del comensal, pero sobre todo, e importante que no te den buey por vaca vieja. Transparencia.

El Refugio

Dirección: C/Coteríos nº 364. Tanos. Torrelavega. Teléfono: 942804658. Propietario: Manuel Blanco Ferrero. Cocineros: Fernando Mata, Njat El-Imani y Rafael Esteban. Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Elaboraciones de carne a la parrilla como secreto ibérico, chuletillas de lechazo, chuletón de buey, solomillo, entrecot, parrillada de carne, parrillada ibérica, costilla. También se preparan pescados a la brasa. Observaciones: Fácil aparcamiento, terraza al aire libre, zonas de juegos para niños.

Sidrería El Trébol

Dirección: C/Inés Diego del Noval nº 45. Cueto. Santander. Teléfono: 942393384. Propietario: Cristian Balbás. Cocineros: Regina Camus, Isabel y Raquel. Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Parrilladas de carne y chuletones. Además, en temporada, también ofrece sardinas, bonito y una amplia carta de raciones.

Observaciones: Aparcamiento libre a 200 m. Terraza cubierta con zona de hinchables para niños. Amplia barra. Múltiples zonas con televisión.

Restaurante-Hotel Don Carlos

Dirección: C/Duque de Santo Mouro nº 20.El Sardinero. Santander. Teléfono: 942280066. Día de cierre: Ninguno. Propietario: Manuel Gómez Lloreda. Cocinero: Jesús Moya.

Especialidades: Solomillo a la brasa con patatas, piquillo, ensalada de ventresca y anchoas. Carnes y pescados a la brasa, parrillada de verduras.

Observaciones: Menús diarios por 15 euros + IVA.

La Parrilla de Sin

Dirección: C/El Somo 114. San Román de la Llanilla. Santander. Teléfono: 942337035. Propietaria: MªÁngeles Bragado. Cocinero: Pedro Adeva. Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Carne a la brasa y lechazo al sarmiento.

Observaciones: Aparcamiento privado, terraza cubierta y terraza descubierta, parque infantil y bungalows.

Asador El Llar

Dirección: Santa Catalina nº 15. San Román de la Llanilla. Santander. Teléfono: 942347035. Propietario y cocinero: Alejandro Fernández. Día de cierre: Domingo noche y lunes.

Especialidades: Carnes a la parrilla, legumbres y ensaladas, postres caseros.

Observaciones: Aparcamiento privado, terraza.

Hotel restaurante Vejo

Dirección: Avenida de Cantabria nº 83. Reinosa. Teléfono: 942 751 700. Propietario: Familia Vejo-De Pablo. Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: La comarca de Campoo, rica en pastos naturales, siempre se ha caracterizado por sus carnes, especialmente de ternera. Una buena representación de las mismas la tiene el cliente en la carta del Hotel Vejo.

La Calzada

Dirección: La Plaza nº 42. Bárcena de Pie de Concha. Teléfono: 942 841 091. Propietario y chef: Gerardo Sañudo.

Especialidades: Guisos, legumbres, estofados, cecina de buey, excelentes carnes de buey a la brasa, como el chuletón o los tacos. Este restaurante también sobresale por la carne de vaca tudanca, que en varias ocasiones ha protagonizado jornadas gastronómicas

La Flor de Miranda

Dirección: C/Tetuán nº 25. Santander Teléfono: 942 218 353. Propietario: Ángel Cuartas. Cocinero: Gerardo Peña. Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: En carnes, son referencia en esta casa los asados, de lechazo, cabrito y cochinillo, que complementan la oferta habitaul de carrilleras, la carne del Valle del Esla o el rabo de toro.

La Sidrería de Hoznayo

Dirección: Barrio La Plaza, nº 8. Hoznayo. Teléfono: 942 524 534. Día de cierre: Ninguno. Propietarios: José Antonio Ruiz Zabala y Silvia Silió Grahan. Cocinero: Tomás Sánchez García. Ayudante de cocina: Oscar Campón Gómez.

Especialidades: Desde que abrió hace ya un año, La Sidrería de Hoznayo sigue apostando por diferenciarse por la selección de materias primas de primera calidad, entre las cuales apuestan por productos de Cantabria. Dispone de una amplia oferta de menús, desde menú del día de 10 euros, menú sidrería que se acompaña de sidra que se presenta con dispensadores individuales para escanciar, hasta menús para grupos y reuniones familiares. De hecho, el enfoque del negocio está muy orientado para familias y grupos. Sus especialidades son las carnes en parrilla, las estrellas, el chuletón a la parrilla y el lechazo y el cochinillo en horno castellano. Todas las especialidades cocinadas al fuego se pueden consumir de forma individual o en parrilladas.

Observaciones: Dispone de una zona infantil vigilada con vídeo y monitores que permiten disfrutar de una comida tranquila mientras los pequeños juegan.

Parrilla Las Brasas

Dirección: Peña Herbosa nº 3. Santander. Teléfono: 942361284. Propietario: Roberto Casaseca. Cocinero: Inmacuada Agudo. Día de cierre: Miércoles.

Especialidades: A la parrilla, montaditos de solomillo ibérico, champiñones, pimientos asados, solomillo ibérico, chorizo asado de pueblo o criollo, morcilla, churrasco, costilla de cerdo, chuletón a la piedra, entrecot, solomillo, chuletillas, parrillada de carne.

Mesón parrilla La Parra

Dirección: C/Virgen del Mar nº 10. Santander. Teléfono: 942339771. Día de cierre: Ninguno. Propietario y cocinero: Roberto Bustamante.

Especialidades: Chorizo casero y criollo, entrecot, chuletón, chuletillas de lechazo, costillas de cerdo, pinchos morunos, alitas de pollo. Además, sardinas y bonito del norte. Parrilladas para 2 pax y media.

Observaciones: Terraza al aire libre y cubierta.

Restaurante Laury

Dirección: Av. Pedro San Martín nº 4. Santander. Teléfono: 942330109. Propietario: José Cañedo. Cocinero: MªCarmen Zorrilla. Día de cierre: Domingo y lunes noche.

Especialidades: Carnes a la parrilla, pescados frescos del Cantábrico, viveros propios de marisco, rabas de calamar fresco y vermout preparado.

Parrilla Ginés

Dirección: Avenida de Castañeda nº 15. El Sardinero. Santander. Propietaria: Inés Fernández. Cocineros: Sandra Milena y Francisco Cardozo Teléfono: 942 281020. Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Chuleta, chuletillas, solomillo, lechazo, escalope, entrecot, montado de solomillo, hamburguesa Ginés, chuletón de vaca vieja. Parrilladas de carne y de verduras. Platos de cuchara. Cocina cántabra y jornadas gastronómicas.

Cenador de Velo

Dirección: Bº San Julián 10. Arce. Teléfonos: 942134484 y 635407080. Propietario: Familia Durán. Cocinero: Rafael. Día de cierre: Martes.

Especialidades: Chuletón, parrillada especial de carne, colomillo entrecot, chorizo criollo, chuleta, morcilla, pollo picantón o codornices, parrillada especial de verduras.