Las fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio comienzan el jueves en Noja

Aspecto que presentaba el año pasado la Plaza de la Villa con motivo de la lectura del pregón de las fiestas/Daniel Pedriza
Aspecto que presentaba el año pasado la Plaza de la Villa con motivo de la lectura del pregón de las fiestas / Daniel Pedriza

Los conciertos de Fangoria, Café Quijano, Ana Mena y Dream3Team se celebrarán en la plaza de la Villa y tendrán carácter gratuito

MARTA CABRERANoja

El próximo jueves darán comienzo en Noja, un año más, las fiestas de San Emeterio y San Celedonio con un programa festivo que se desarrollará en la plaza de la Villa para el disfrute de vecinos y visitantes. Los eventos protagonistas, un año más, serán los conciertos gratuitos con artistas reconocidos en el panorama musical actual.

Estos darán comienzo el día 29 con la actuación de Fangoria a partir de las 23.00 horas. La banda formada por Alaska y Nacho Canut ofrecerá algunos de sus temas más conocidos y exitosos.

Al día siguiente, viernes 30 de agosto, los hermanos Quijano se subirán al escenario, también a las 23.00 horas para hacer sonar los temas de su grupo, Café Quijano. El trío tocará tanto sus grandes éxitos previos al parón que la banda tuvo a principios de los años 2000, así como los boleros publicados desde 2012 en la trilogía 'Orígenes: El Bolero' y los temas de su último disco 'La vida no es la, la, la' (2018).

Las actuaciones gratuitas finalizarán con un doble concierto el día 31. En primer lugar, a las 23.00 horas será el turno de Ana Mena. La actriz y cantante Ana Mena actualmente triunfa con su primer trabajo musical propio, 'Index'. A ella le seguirán desde las 0.30 horas el grupo de djs Dream3Team, que pinchará distintos temas de música pop dance.

Las fiestas empezarán el jueves, día 29, con la lectura del pregón a las 19.00 horas. Media hora más tarde el baile deportivo llegará a la plaza con la escuela de David López. En esta primera jornada la romería y la verbena que acompañarán al concierto correrán a cargo de la orquesta Waykas.

El viernes, día 30, celebración de San Emeterio y San Celedonio, dará comienzo con la misa mayor cantada por la coral Portus Victoriae. Una vez ésta finalice el folclore y la tradición se darán cita gracias a la actuación del grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos. De nuevo, habrá romería y verbena antes y después del concierto. En esta ocasión, con la orquesta Versión Original.

La última jornada, la del sábado 31, es la que más eventos aglutina. Por la mañana, entre las 11.00 y las 14.00 horas se instalará un parque infantil. A las 12.30 horas tendrá lugar la travesía en trainera desde Santander a Noja con desembarco en la playa de Ris. Para finalizar los festejos matutinos habrá un pasacalles a las 13.00 horas. Ya por la tarde, los más pequeños tendrá una discoteca pensada para ellos a las 19.00 horas. La primera actuación musical del día será la de los mariachis Estampas de México a las 20.00 horas. Además, los fuegos artificiales alumbrarán la noche nojeña a las 22.30 en la playa de Trengandín.

El cartel

Laura Díaz Cuero ha sido la autora de la obra escogida como cartel de las fiestas. En ella se pueden apreciar motivos de Noja y de Cantabria como parte protagonista de ésta. Se trata de una representación icónica de una playa en la que está grabado un lábaro. A sus pies, el mar que baña las costas de la villa, y por encima un paisaje montañoso está coronado por fuegos artificiales.

Por haber sido la ganadora ha conseguido un premio de 345 euros. Para poder presentarse debía cumplir algunos requisitos como que el trabajo fuese inédito y no hubiese sido utilizado para anunciar cualquier otra fiesta. Asimismo, todos los participantes únicamente podían presentar un trabajo. A la hora de presentarlo, el cartel no podía tener nada que pudiera servir para identificar al autor, teniendo éste que incluir los datos personales en un sobre cerrado en el reverso de éste.

Temas

Noja