Borrar
El pico que alimenta Tres Mares

El pico que alimenta Tres Mares

Rutas por Cantabria ·

De las tres vertientes de la montaña parten otros tantos ríos: el Ebro acaba en el Mediterráneo, el Nansa desemboca en el Cantábrico y el Pisuerga, con el Duero, lleva sus aguas hasta el Atlántico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de septiembre 2018, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iniciamos la ruta en el collado de la Fuente del Chivo por la pista hacia el S-SO y en unos 24 minutos ascendemos al cercano Pico Tres Mares. Cuando la pista da una curva a la izquierda, seguiremos de frente y al lado de la alambrada en bastante pendiente hasta la cima del Tres Mares. Descendemos de nuevo hasta la pista y cogemos el sendero, a nuestra izquierda según bajamos, totalmente al O por el N del Tres Mares, que en unos diez minutos nos saca a la divisoria entre Polaciones y La Pernía (Palencia). Este pequeño tramo se desaconseja si hay nieve, la ladera es muy pendiente y está muy expuesta; una caída puede ser mortal, hay metros ladera abajo; también, que tengan mucha precaución quienes padezcan vértigo.

Una vez fuera de esta ladera es ya coser y cantar hasta la cima de Peña Labra. Descendemos un poco unos dos minutos y llegamos al Portillón, una entrada hacia el sur para La Pernía; ignorar la sendita que sube de frente, termina en un cortado; bajamos, pues, a nuestra izquierda hacia el sur unos pocos metros, para girar a la derecha, hacia el O, por una senda bien marcada; entre la senda y los hitos ya no tenemos ningún problema hasta la cima; a los siete u ocho minutos de caminar por la vertiente sur llegamos a una alambrada y pasaremos entre dos estacas que a veces tienen una cadena para el ganado: dejémosla como la encontremos. Subimos un poco e iremos cresteando cuando al N, cuando al S, siempre al O y sin perder la senda y los hitos que nos llevarán hasta el vértice geodésico de Peña Labra.

El regreso lo haremos por el mismo itinerario, si decidimos hacerla de ida y vuelta.

Caso de querer hacer circuito y coronar el Cuchillón, cuando estemos debajo del Portillón, en la ladera sur, seguiremos sin perder mucha altura hacia el SE, dejando a nuestra izquierda toda la gran pared que va del Tres Mares al Cuchillón. Seguimos un buen trecho hasta que llegamos a una especie de pequeña vega en donde nos encontraremos con dos esbeltos peñascos separados unos dos metros uno de otro; seguimos un poco y buscamos el mejor canalizo a la izquierda, al norte, para acceder al Portillo los Asnos y la Cumbre de las Hoyas; una vez que estemos en la cresta seguiremos por la misma, SE, hasta alcanzar la cima del Cuchillón en pocos minutos. Después de deleitarnos en la cima un buen rato si hace buen día, retrocederemos por la misma cresta, dirección NO, hasta el Portillo los Asnos para seguir un poco para buscar un sendero que, por la vertiente de Campoo, hacia el norte, procurando no perder altura, nos lleve de nuevo al Collado de la Fuente del Chivo.

uOtros datos. Desde las cimas del Tres Mares y Peña Labra, (y Cuchillón quien haga el circuito) las panorámicas son amplísimas, sólo voy a dejar algunos nombres, pues me llevaría páginas: a nuestros pies todo el Alto Campoo, Polaciones, La Pernía y Liébana cuando nos encontramos en la cima de Peña Labra; y, más en las lejanías, Picos de Europa, Peña Sagra, Sierra del Cordel, Reinosa y el Pantano del Ebro, Valdecebollas, Peña Redonda, Espigüete, Curavacas, Coriscao, Bistruey, Lezna…

Ficha técnica

Acceso: Salimos de Santander por la A-67 hasta la salida norte de Reinosa. En la rotonda, tomamos la primera salida que nos lleva a la gasolinera; a los pocos metros tenemos otra rotonda, en la primera salida bordearemos Reinosa en dirección Brañavieja. Seguimos la CA-183 durante casi 24 kilómetros hasta Brañavieja. En Brañavieja continuamos hasta el final de la carretera en el Collado de la Fuente del Chivo. Allí aparcamos.

Punto de partida: Collado de la Fuente del Chivo, 1992 msnm.

Cota más elevada: Tres Mares, Peña Labra y Cuchillón con 2171, 2029 y 2174 msnm, respectivamente.

Desnivel: Unos 844 metros acumulados en la ascensión y 839 en el descenso si hacemos circuito; si no, bastante menos.

Grado de dureza: Moderado.

Cartografía: Hoja nº 82-III a 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional (MTN).uEstación

De mayo o junio a octubre o noviembre, según nieve.

Ubicación: Municipios de Campoo de Suso, Polaciones y La Pernía.

Tipo de ruta: Ida y vuelta o circular.

Distancia: 12,200 km.

Duración: 4-6.30 h.

Dificultad: Ninguna (salvo que se tenga vértigo).

El Pico Tresmares debe su nombre a que de sus tres vertientes correspondientes a Campoo, Polaciones y La Pernía parten tres ríos. El Ebro, que se va al Mediterráneo; el Nansa que desemboca en el Cantábrico; y el Pisuerga que da sus aguas al Duero que desemboca en el Océano Atlántico.

En esta zona también se encuentra la estación de esquí del Alto Campoo o Brañavieja, a unos 1.600 metros de altitud sobre el nivel del mar. La estación invernal se ubica en el antiguo valle glaciar de la zona de la Calgosa, donde hoy se hallan los aparcamientos y remontes. Está rodeada de cimas de más de 2.000 metros de altitud, entre las que destacan Tresmares, el Cuchillón, Cueto la Horcada, el Iján, el Cordel…

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios